Narrativa naturalista y realista.

Esta entrada ofrece la base teórica mínima para acceder a los textos naturalistas y realistas más importantes de nuestra literatura.

Contexto histórico

Recordemos que el siglo XIX es un siglo de gran inestabilidad política. En 1868 se produjo una revolución llamada La Gloriosa que provocó la caída de la reina Isabel II y el exilio de la familia real.

Después de muchos cambios políticos se alcanzó un período de paz que se inició con la Restauración de la monarquía, en la persona de Alfonso XII. Este período se caracteriza por un bipartidismo entre liberales y conservadores (un turno pacífico, de ambos partidos, en el poder).

Introducción literaria

El Realismo es un movimiento literario surgido en la segunda mitad del XIX, que va en contra de la estética romántica: reacciona contra los excesos y abusos de la imaginación y de la subjetividad propias del Romanticismo. En este movimiento prima la observación minuciosa de la realidad.

El origen de la novela realista hay que buscarlo a mediados de siglo en Fernán Caballero (pseudónimo de Cecilia Böhl de Faber), que intentó un nuevo tipo de narración realista, incluyendo la ficción en los cuadros de costumbres (característicos de Estébanez Calderón y Mesonero Romanos, a principios del siglo XIX). Este tipo de narrativa se denomina “novela costumbrista”.

El Naturalismo surgió en Francia y pretende llevar hasta el extremo los objetivos del Realismo.

Los novelistas extranjeros más destacables son Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, Émile Zola y Fedor Dostoievsky.

Características de ambos movimientos

EL REALISMOEL NATURALISMO
· Es un movimiento europeo. En España se siguen los patrones de los autores europeos y rusos.· Surge en Francia y desde ahí irradia a otros países europeos.2)
· Observación objetiva: observación y análisis minucioso de la realidad (en contra de la imaginación y subjetividad románticas). Los autores persiguen la verosimilitud.· Observación objetiva: observación y análisis minucioso de la realidad en sus aspectos más sórdidos
· Ambientación contemporánea. El escritor refleja el momento en el que vive. No huye a otras épocas. Por eso muchas novelas prefieren una ambientación urbana. Ambientación contemporánea.
· Análisis psicológico de los personajes: Los protagonistas de la narrativa realista son personajes normales, sin características heroicas.· Analizan el comportamiento de los seres humanos, intentando explicar sus causas. Para ello tienen en cuenta las nuevas ideas científicas: determinismo, herencia biológica, selección natural…
· Los personajes pertenecen a la burguesía. En las últimas obras de este movimiento empieza a aparecer el proletariado.· Los personajes suelen tener deficiencias físicas o psíquicas y llevan una vida miserable.
· Novelas de tesis: El planteamiento de la obra suele estar guiado por la defensa de una tesis, con la que se pretende convencer al lector. Por ello los personajes resultan maniqueístas.· No hay novelas de tesis, ya que se analiza el comportamiento humano.
Narrador omnisciente (sabe todo acerca de sus personajes).

· Interviene en el relato de dos modos: a) avanzando hechos que van a suceder más tarde o emitiendo juicios (sobre sus personajes, su comportamiento, el mundo que le rodea, el sistema político…) o b) cambia la perspectiva del relato. En Literatura se denomina perspectivismo a la técnica que consiste en relatar el miso acontecimiento desde otro punto de vista.

· Utiliza un lenguaje natural y sobrio, alejado de exageraciones. Muchas veces el narrador mantiene un lenguaje culto y reproduce el habla de la sociedad en los personajes.

Narrador omnisciente:

El narrador interviene poco y deja paso al pensamiento de los personajes. Por ello, empieza a cobrar más fuerza el estilo indirecto libre (que Clarín utiliza con maestría).

El Naturalismo en España

fue un movimiento muy polémico. En España hubo muchas dificultades para su propagación, ya que los escritores rechazan el determinismo y defienden el libre albedrío. Emilia Pardo Bazán fue la escritora que difundió este movimiento e España; pero, como las ideas del Naturalismo casaban mal con el espíritu religioso de muchos autores, este movimiento tuvo poca difusión.

Los autores españoles no son verdaderos escritores naturalistas. Solo podemos destacar en ellos algunos rasgos naturalistas, ya que este movimiento no cuajó en España, como en otros lugares.

Autores y obras

Autores realistas

  • Benito Pérez Galdós. Podemos distinguir tres etapas en su obra:
  1. a) Novelas de tesis: Doña Perfecta
  2. b) Novelas contemporáneas: Es la etapa que más se ajusta a los planteamientos del Realismo: Fortunata y Jacinta, Tormento, Miau.
  3. c) Novelas espirituales o simbólicas: Nazarín, Misericordia.

Pero la obra con la que cosechó más éxitos son los Episodios nacionales (historia novelada de la España del siglo XIX).

Galdós es un maestro en la reproducción del habla real. Podemos observar una gran diferencia entre el lenguaje del narrador y el lenguaje de los diálogos que muchas veces reproduce el habla vulgar, incluso.

También domina el uso del diálogo. Algunas novelas tienen fragmentos en los que solo hay diálogo, al modo teatral, un género muy del gusto de Galdós, que también escribió obras dramáticas.

  • Leopoldo Alas, Clarín. Destacan sus cuentos y narraciones breves. Solo escribió dos novelas: La Regenta y Su único hijo. Clarín maneja con maestría todos los recursos narrativos citados anteriormente, y hace uso habitual del estilo indirecto libre.

Además de las novelas y de los cuentos, Clarín escribió multitud de artículos, ya que una de sus ocupaciones era el periodismo. Destacan, sobre todo, los artículos de crítica literaria, como por ejemplo Solos de Clarín. La Regenta fue una novela muy polémica, debido al anticlericalismo que subyace en la narración. Por eso fue prohibida en distintas épocas.

Otros autores realistas

  • Pedro Antonio de Alarcón: El sombrero de tres picos, protagonizada por el molinero de Arcos y su bella esposa, perseguida por el corregidor.
  • Juan Valera: Pepita Jiménez. El seminarista Don Luis de Vargas regresa a su pueblo. Allí, su padre se dispone a casarse con Pepita Jiménez de 20 años. Con ella comienza una relación que él considera pecaminosa.
  • José María de Pereda: Peñas arriba. Una de las primeras novelas realistas, de corte costumbrista.

Autores naturalistas

  • Émile Zola. El autor francés es el máximo teórico y representante de este movimiento.
  • Emilia Pardo Bazán Se trata de una escritora brillante, con una gran cultura, que desempeñó varios cargos culturales. Escribió La cuestión palpitante, en la que trata de conciliar las ideas del Naturalismo con el cristianismo. Sus novelas principales son Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza donde relata la degeneración y la ruina progresiva de una familia aristocrática.
  • Vicente Blasco Ibáñez. Se le conoce como “el Zola español”. En La barraca y Cañas y barro, analiza los problemas sociales de la ciudad y la huerta valenciana.

Cuento realista

Es un género que cultivan algunos de estos autores. Emilia Pardo Bazán, por ejemplo, utiliza este género para vehicular algunas reivindicaciones feministas, tratando temas como el del maltrato. Entre los títulos destacamos La dama joven, una colección de leyendas y Cuentos de amor. A continuación reproducimos un fragmento de “El revólver”:

También cultiva el relato breve Leopoldo Alas, Clarín, como hemos visto. Sus relatos conocidos son ¡Ay, Cordera! y Pipá.

—Me casé muy enamorada… Mi marido era entrado en edad respecto a mí; frisaba en los cuarenta, y yo sólo contaba diecinueve. Mi genio era alegre, animadísimo .

Duró esto un año —el año delicioso de la luna de miel—. Al volver la primavera, el aniversario de nuestro casamiento, empecé a notar que el carácter de Reinaldo cambiaba. Si salíamos juntos, se celaba de que la gente me mirase o me dijese, al paso, cualquier tontería de éstas que se les dice a las mujeres jóvenes; si sa­lía él solo, se celaba de lo que yo quedase haciendo en casa .

Cierto día, después de una de las amargas escenas de costumbre, mi marido me advirtió:

—Flora, yo podré ser un loco, pero no soy un necio. Me ha enajenado tu cariño, y aunque tal vez tú no hubieses pensado en engañarme, en lo sucesivo, sin poderlo remediar, pensarías en ello .

Hablando así, me cogió del brazo y me llevó hacia la alcoba. Yo iba temblando; presentimientos crueles me helaban. Reinaldo abrió el cajón del mueblecito incrustado donde guardaba el tabaco, el reloj, pañuelos, y me enseñó un revólver grande, un arma siniestra.

—Aquí tienes —me dijo— la garantía de que tu vida va a ser en lo sucesivo tranquila y dulce. No volveré a exigirte cuentas ni de cómo empleas tu tiempo, ni de tus amistades, ni de tus distracciones. Libre eres, como el aire libre. Pero el día que yo note algo que me hiera en el alma… ese día, ¡por mi madre te lo juro! sin quejas, sin escenas, sin la menor señal de que estoy disgustado, ¡ah, eso no, me levanto de noche calladamente, cojo el arma, te la aplico a la sien y te despiertas en la eternidad. Ya estás avisada…

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE