Narrativa desde el 75 a la actualidad

Aún con el riesgo de hacer una valoración parcial por la evidente falta de perspectiva, analizamos aquí las tendencias principales de la narrativa actual.

Contexto histórico

En 1975, tras la muerte de Franco, es proclamado rey Juan Carlos I. Adolfo Suárez, presidente del gobierno, es el principal protagonista de la llamada Transición. Se legalizan los partidos políticos prohibidos y muchos exiliados regresan al país (Rafael Alberti.) Tienen lugar las primeras elecciones generales y en 1978 se firma la Constitución.

La novela es el género por excelencia de esta época. Además, la novela es un objeto de consumo y por ello la importancia del mercado condiciona la creación literaria. Muchos autores se ven dominados por las exigencias editoriales, la obsesión por las ventas, la publicidad de las obras y la propaganda que suponen los premios (un premio es un reclamo editorial y por ello proliferan tanto los premios como los galardones).

Otra característica de esta época es la multitud de obras sufragadas por instituciones oficiales y escritores de ámbito autonómico, comarcal e incluso local. Esta literatura, muchas veces, carece de verdadera calidad estética.

Características literarias

Es muy difícil establecer unas características comunes a los novelistas de este tiempo. Hace falta un poco de perspectiva para determinar qué es lo define el arte literario en nuestros días. A pesar de las diferencias entre los escritores y las tendencias diversas que coinciden en nuestro tiempo, podemos considerar que todos ellos coinciden en los siguientes rasgos:

  • Tienden a utilizar recursos más tradicionales (aunque no abandonan el camino de la experimentación).
  • Su objetivo principal es la anécdota, es decir, todos valoran el placer de contar.
  • El tono humorístico es una nota dominante en casi todos los autores.
  • Ya no hay grandes héroes en las novelas. Muchos personajes aparecen como seres desvalidos.
  • Se observa una tendencia al intimismo, a contar experiencias personales.

Autores y obras

Tal como dijimos en el tema anterior, en la década de los 70 coexisten varias tendencias, por lo que respecta a la novela. Se mantienen los estilos anteriores y aparecen algunas novedades.

En muchas ocasiones se emplea el término de novela posmoderna, para referirse a la novela posterior a 1975. Destacamos dos características importantes:

  • Los novelistas renuncian a explicar el mundo y los problemas que derivan de él
  • Son habituales los juegos del autor, que construyen textos sorprendentes, aludiendo a referencias conocidas por el lector, tal como vemos en la novela de Quim Monzó en la que rescribe el cuento La Cenicienta. Esta novela se titula La monarquía.

Los años 80

En la década de los 80 entra en crisis la fiebre experimental y se vuelve a una novela más tradicional, en la que lo más importante sigue siendo el argumento. Se pierde el afán por acumular novedades y se emplean con moderación los experimentos anteriores. Lo más importante vuelve a ser contar bien una historia.

Para poder hacer un análisis de la literatura de esta época es necesaria una perspectiva que no tenemos. Por ello vamos a enumerar las tendencias que se aprecian sabiendo que existen muchísimos otros autores que no vamos a citar y que puedes añadir tú según tu propio bagaje y las lecturas que hayas hecho, los libros que hay en tu casa, etc.

  • Experimentalismo

Se trata de la renovación formal de la década de los 60, pero no es tan radical como en esa década. La característica dominante es la búsqueda de un lenguaje perfecto muy elaborado. Además, incluye la reflexión en sus obras. La obra cumbre de este periodo es Volverás a Región de Juan Benet.

  • Literatura de mujeres

La presencia de la mujer en el mundo profesional y académico se va incrementando y en esta época ya es notable. Ello permite que hablemos de una literatura de mujeres.

Las mujeres escriben sobre temas diversos y empleando técnicas diversas. Sin embargo, algunos críticos coinciden en que la perspectiva de la visión femenina subyace en la literatura escrita por mujeres. Entre las autoras actuales más conocidas tenemos a la propia Laura Freixas, Almudena Grandes, Lucía Etxeberría., Rosa Regás, Elvira Lindo.

  • La novela policíaca

Este tipo de novela relata una historia policíaca que resulte interesante y atractiva al lector, y al mismo tiempo, denuncia aspectos sociales. Su origen está en la novela americana de Dashiel Hammet o Raymond Chandler.

Muchas veces narra momentos históricos, pero son una trama de ficción. El primer autor que empleó todas estas características es Eduardo Mendoza con La verdad sobre el caso Savolta (1975), que incluye en su novela los acontecimientos de la Semana Trágica de Barcelona. Esta novela contiene muchos de las características estudiadas (perspectivismo, varios tipos de narrador, desorden cronológico), pero además parodia algunos géneros y destaca la utilización de diversos materiales narrativos (como cartas, artículos de periódico, entrevistas, informes policiales…) Otro autor muy importante es Manuel Vázquez Montalbán, que es el creador de la saga del detective Carvalho. Estos dos escritores también escribieron otro tipo de novelas no policíacas. Lorenzo Silva también ha creado una serie de novelas, protagonizada por una pareja de Guardias Civiles, el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro. En todas sus novelas podemos apreciar su personalidad polifacética, sus dotes como narrador y una visión crítica hacia la España de la época. No solamente destaca por su labor como novelista, sino también por su labor poética.

  • Novela histórica

Se trata de un tipo de novela histórica influida por El nombre de la rosa de Umberto Eco.

La restauración de la democracia supuso un nuevo modo de explicar los acontecimientos históricos. Podemos mencionar El hereje de Miguel Delibes y El capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte. También cabe destacar a autores que escribieron novela experimental en loa década de los 60. Se trata de Eduardo Mendoza con La ciudad de los prodigios y Gonzalo Torrente Ballester con La isla de los jacintos cortados o bien Crónica del rey pasmado (en todos esos casos se trata de novelas históricas.)

José María Merino es otro de los autores importantes del período, que escribió una trilogía dedicada al público juvenil: El oro de los sueños.

  • Novela lírica

De tono intimista o autobiográfico. Destaca Juan José Millás, Julio Llamazares, Soledad Puértolas o José María Merino.

  • La metanovela

Se trata de novelas que fabulan acerca del proceso de la escritura. Destaca Luis Landero con Juegos de la edad tardía.

  • Novela de intriga

Se trata de obras con este componente que mantiene la atención del lector El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina y Una comedia ligera de Eduardo Mendoza.

Literatura y periodismo

Las relaciones entre la literatura y el periodismo son estrechas en esta época, en la que las comunicaciones sociales cobran importancia.

Muchos escritores colaboran en la prensa y escriben artículos para el periódico: Rosa Montero, Elvira Lindo, Juan José Millás.

Otros escritores elaboran relatos de ficción muy documentados, cercanos al reportaje periodístico.

En muchas ocasiones se elabora una nueva versión teatral, basada en una novela y esta nueva obra se difunde gracias a la televisión.

Literatura y “romanticismo”

Aunque parezca un dato extraño, muchas novelas modernas se enmarcan en lugares exóticos, ya que lo más importante son las peripecias de los personajes, no el lugar en el que ocurren. El novelista se preocupa, únicamente, de dotarlas de una apariencia de realidad.

Además, el intimismo ocupa un lugar en la novela moderna. Los personajes ponen de manifiesto sus preocupaciones. Los novelistas renuncian a explicar los problemas humanos y se limitan a plantear los que sufren los seres que pueblan sus novelas. Este romanticismo se pone de manifiesto en el carácter de los personajes, que se muestran como seres desolados, solitarios, incapaces de comprender el mundo que les rodea y que les es hostil. Así, podemos afirmar que muchas novelas modernas están teñidas de un romanticismo que impregna las actitudes de los personajes que en ellas aparecen.

 

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE