Narrativa del S XX más allá de nuestras fronteras.

Una visión general a la narrativa del siglo XX en Europa. Es una aproximación que permitirá al alumnado conocer a los principales autores europeos.

Antes de 1950, la modernidad se basaba en la confianza que manifestaban las personas en tres tipos de utopías: La utopía tecnológica, que les hacía creer que el progreso tecnológico mejoraría la vida de los seres humanos; la utopía social, por la que confiaban en un mundo más justo, ya fuera capitalista o socialista, y la utopía de las ciencias humanas, a través de la cual creían en la voluntad de desarrollo de la economía de la economía y la antropología para conseguir un mundo mejor.

A mediados de siglo, la posmodernidad plantea la crisis de estas mismas utopías: la utopía social se derrumba con el fin de la bipolaridad (capitalismo frente a socialismo); la utopía de las ciencias humanas entra en crisis cuando los intelectuales dejan de ser considerados líderes de la sociedad; por su parte, la utopía tecnológica-científica fue la única que, en parte, se cumplió. El avance tecnológico hizo surgir la cultura de masas.

Las características de la literatura posmodernista

En la literatura de los últimos tiempos destaca la ficcionalidad de la ficción (lo real no tiene lugar), el eclecticismo (se pueden conciliar técnicas provenientes de otras artes), la parodia de lo consagrado (burla irreverente de lo aceptado por todos) y la alienación (presentación de la sociedad alienada por la sociedad de consumo).

Algunos de los autores más significativos son los siguientes:

  • Milan Kundera (Checoslovaquia). Sus personajes poseen un altísimo espíritu crítico hacia el entorno político y hacia el régimen comunista. Sus obras se preguntan sobre el destino del ser humano, la inmortalidad, los límites de la vida, la ausencia, la amistad, la memoria y el olvido. Entre otras, podemos citar algunas de sus obras: La broma, El libro de la risa y del olvido y La insoportable levedad del ser.
  • José Saramago (Portugal), crea unos personajes que son gente sencilla, dotada de una sabiduría natural, y capaz de albergar todos los sueños del ser humano. Narra sus historias en grandes parábolas: Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres o La caverna…Premio Nobel de Literatura en 1998.
  • Günter Grass (Alemania) que formó parte activa del Grupo del 47 (Intelectuales alemanes). Destaca en la narrativa, y en ella emplea elementos fantásticos y realistas con intención satírica. Escribió, entre otras obras, El tambor de hojalata, Años de perro, El rodaballo y El cuento es largo. Premio Nobel de Literatura en 1999.
  • Umberto Eco (Italia) Realizó estudios de estética, semiótica y comunicación de masas. En 1980 publicó El nombre de la rosa, novela ambientada en la Edad Media. Otras obras suyas son El péndulo de Foucault o La isla del día de antes,
  • Doris Lessing (Inglaterra) que se inspira en su experiencia africana y en sus desengaños políticos y sociales. La novela que la hizo famosa fue El cuaderno dorado. Premio Nobel de Literatura en 2007.

TENDENCIAS NARRATIVAS

  • Inclinación a la subjetividad e intimismo
  • Proliferación de personajes mediocres y moralmente indefinidos
  • Gusto por el humor y por los tonos líricos y nostálgicos
  • Preferencia de los temas urbanos y referencias culturales
  • Flexibilización de la estructura narrativa
  • Los tipos de novelas que, de acuerdo con esto, se desarrollan son:
  • La novela negra, centrada en crímenes que deben ser investigados
  • La novela histórica, con reconstrucciones bien documentadas de acontecimientos, épocas o personajes del pasado.
  • La novela culturalista, que recrea ambientes refinados vinculados con el mundo de los artistas, asuntos mitológicos o reflexiones sobre el proceso creativo.
  • La novela intimista con narraciones en tono lírico que tratan problemas humanos como con la búsqueda personal.

ACTIVIDADES

1– En grupos y buscad información de otros escritores/as de otras nacionalidades y sus obras.

2– Lee el inicio de El cuento de la isla desconocida de Saramago y determina los elementos de crítica que hay en él. Un hombre llamó a la puerta del rey y le dijo, Dame un barco. La casa del rey tenía muchas más puertas, pero aquélla era la de las peticiones. Como el rey se pasaba todo el tiempo sentado ante la puerta de los obsequios (entiéndase, los obsequios que le entregaban a él). Léelo en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/por/saramago/el_cuento_de_la_isla_desconocida.htm

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE