El Mundo premia la labor periodística de Vargas Llosa

El jurado de la XII edición de estos galardones ha reconocido, por unanimidad, a Vargas Llosa con el Premio Columnistas del Mundo, en memoria de José Luis López de Lacalle. “Siempre ha practicado el periodismo con brillantez. En estos momentos representa con su prestigio la defensa de valores internacionales relacionados con la libertad, que tanto nos atañen a todos”, reflexionó Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO, durante la deliberación del jurado.

“Es el intelectual que más claro se ha pronunciado sobre el nacionalismo. Le horroriza todo el ‘boom’ nacionalista que se está produciendo en Europa”, recordó Víctor de la Serna. Estas palabras dieron pie a Fernando Savater a recordar el apoyo que Vargas Llosa siempre les ha prestado en el País Vasco: “Cuando organizábamos una charla o un coloquio, los demás siempre estaban ocupados. Pero Vargas Llosa siempre tenía tiempo para venir”.

El jurado, durante su deliberación, destacó que se trata del primer premio periodístico de tanta importancia que recibe el escritor y periodista peruano. Tiene un importante currículo de galardones literarios, que incluye el Nobel, pero el Premio de Periodismo de EL MUNDO reconoce su faceta menos premiada: la periodística.

Junto a Vargas Llosa, también fueron galardonados ‘ex aequo’ Preston y De Rosa con el Premio Reporteros del Mundo, en memoria de Julio Fuentes y Julio A. Parrado, ambos periodistas de este diario fallecidos mientras cubrían conflictos bélicos. “A todos los periodistas nos interesa poner el foco en las fronteras del periodismo digital, las redes sociales y la utilización de los nuevos soportes”, apuntó Ramírez.

Durante la deliberación de este galardón, el jurado debatió sobre la situación actual de los medios de comunicación y las recientes palabras del fundador de Amazon y dueño del ‘Washington Post, Jeff Bezos, que predice que los periódicos impresos se convertirán en “artículos de lujo”.

“Premiando a Preston y De Rosa premiamos una corriente de trabajo, una búsqueda vital y necesaria para los medios”, observó Savater. “Se trata de una pareja que realiza una labor fundamental para el periodismo y se representan el contrapunto perfecto a Vargas Llosa. Por un lado periodismo, por otro formatos y soportes para el periodismo”, analizó César Antonio Molina.

Así, finalmente, el jurado ha querido reconocer en Preston, que lleva trabajando para ‘The New York Times’ desde 1995, y en De Rosa, que llegó a ser director de Social Media de Reuters, “una nueva línea de trabajo en cuanto a los formatos del periodismo, del desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio”.

El jurado de esta edición está encabezado por los directores de cuatro de los periódicos más influyentes de Europa: Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO, Ferruccio De Bortoli, director del Corriere della Sera –representado por su corresponsal en España Andrea Nicastro–, Alan Rusbridger, director de The Guardian –representado por su corresponsal Paul Hamilos y Fabrice Rousselot, director de Libération –representado por su corresponsal François Musseau–. Completan el jurado cuatro miembros independientes: Carmen Posadas, César Antonio Molina, Fernando Savater y Raúl Rivero, además de Aurelio Fernández, secretario general de la redacción de EL MUNDO, y Víctor de la Serna.

ELMUNDO.es

 

1– Este artículo está firmado por “ELMUNDO.es” ¿Qué tipo de autor es este? ¿Cómo denominamos a los periódicos en los que aparecen estos autores?

2– Este autor, ¿es una persona? ¿es una institución? ¿Cómo se denominan los artículos periodísticos similares a este?

3– ¿Cuáles son las ideas principales que se exponen en el texto? ¿Podemos decir que este fragmento pone de manifiesto diversas opiniones de varios autores? Cítalas todas ellas.

4– Enuncia cuál es el tipo de texto al que pertenece. Justifica tu respuesta

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE