Monosemia y polisemia

Para manejar convenientemente el diccionario es necesario manejar los conceptos de polisemia y monosemia y evitarla tendencia a utilizar el primer significado quq aparece.

La semántica es la ciencia que estudio el significado de las palabras.

Vamos a estudiar los conceptos de monosemia y polisemia.

Monosemia: se aplica a las palabras que tienen un solo significado.

Polisemia: se aplica a las palabras que tienen mas de un significado.

La monosemia solamente se da en el lenguaje científico. En el lenguaje cotidiano las palabras varían, incluso cambian de significado o existen matices que llevan al hablante a emplear unas u otras. Por ejemplo: chimpancé: . Mono antropomorfo, poco más bajo que el hombre, de brazos largos.

Sin embargo en el lenguaje también se da la polisemia: Una palabra tiene más de un significado. Por ejemplo, el Diccionario de la Real Academia española, nos dice de la palabra banco:

1. m. Asiento, con respaldo o sin él, en que pueden sentarse varias personas.

2. m. Madero grueso escuadrado que se coloca horizontalmente sobre cuatro pies y sirve como de mesa para muchas labores de los carpinteros, cerrajeros, herradores y otros artesanos.

4. m. Conjunto de peces que van juntos en gran número.

5. m. Establecimiento público de crédito, constituido en sociedad por acciones.

6. m. Establecimiento médico donde se conservan y almacenan órganos, tejidos o líquidos fisiológicos humanos para cubrir necesidades quirúrgicas, de investigación, etc. Banco de ojos, de sangre

 

Llamamos acepción, en una palabra del diccionario, a cada uno de los significados los de esa palabra. Recuerda que llamamos polisemia a las palabras que tienen más de un significado.

 

1- ¿Qué relación existe entre polisemia y acepción en el diccionario?

2- Haz una lista de cinco palabras que empiecen por mono– y cinco palabras que empiecen por poli– Deduce ahora, qué significa cada uno de estos prefijos.. Anota estos significados.

3- Clasifica las siguientes palabras en dos columnas: una columna para las palabras monosémicos y otra, para las palabras polisémicas: jirafa, juventud, nunca, pico, cabo, río, operación, cabeza, tapón, sal, lápiz, leyenda, quizá. Adiós, falda hoja, cresta.

4- Busca en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, las diferentes acepciones de las palabras polisémicas del ejercicio anterior. Anótalas en tu cuaderno.

5– Para repasar este tema, haz los ejercicios de esta página: http://www.xtec.cat/~jgenover/lexico.htm

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE