Modernismo y 98

Esta entrada ofrece los contenidos teóricos básicos para caracterizar y entender estas dos vertientes literarias que generalmente se ofrecen como enfrentadas y que, en realidad, son dos respuestas distintas a un mismo problema.

Contexto histórico

A finales del siglo XIX se produjo en España el llamado “Desastre de 1898”, año en el que se perdieron las últimas colonias españolas: Cuba y Filipinas. En esa época España era un país rural, pero su atrasada agricultura no permitía alimentar a toda la población, que se vio obligada a emigrar. Al mismo tiempo se desarrollaron dos movimientos obreros: el socialismo y el anarquismo. Desde el punto de vista político, quizá lo más llamativo de esta época sea el turno pacífico en el gobierno del país de los dos grandes partidos: conservador y liberal. Esta situación creó la figura del “cesante,” (lo reflejó Galdós en su novela Miau). El cesante es un funcionario del gobierno, que cesa en su puesto por la alternancia política.

Características de la época

¿Modernismo o Generación del 98? Hasta no hace muchos años, lo habitual era separar los dos movimientos. Esta interpretación tradicional señalaba que los autores del 98 eran novelistas, principalmente, mientras que los autores modernistas preferían la lírica. También se decía que los noventayochistas defendían el mundo de las ideas, frente al Modernismo que buscaba la estética.

En nuestros días es mayoritaria la interpretación que defiende la imposibilidad de separar ambos movimientos. Se prefiere hablar de literatura de fin de siglo o literatura finisecular que tiene en común algunos rasgos propios de la mentalidad del periodo

  • Esta literatura se produce debido a la crisis de fin de siglo.
  • Los jóvenes europeos reniegan de los valores de la sociedad burguesa en la que vivían y la rechazan.
  • El mundo empieza a atravesar una crisis profunda. Esos jóvenes son “modernistas” que no creen en el progreso, aireado por esa burguesía. No creen en el progreso, porque, debajo de ese optimismo que defiende la burguesía, ellos ven la explotación económica, la discriminación social, lo falso y caduco de la moral que defienden sus propias familias (opuesta a su deseo de libertad y de realización personal.)

Por ello, Modernismo y Generación del 98 no son dos movimientos antitéticos, sino dos tendencias diferentes de un mismo movimiento renovador. Es mejor hablar de generación de fin de siglo. Todos ellos son hijos de un mismo tiempo y de una misma sensibilidad y preocupaciones vitales.

Características de la Literatura de fin de siglo

De las características de la mentalidad finisecular que acabamos de señalar, se desprenden las características de los textos de este periodo:

  • Profundo inconformismo y notoria rebeldía frente a la realidad de su tiempo.
  • Profundo individualismo de sus autores.
  • Fueron extremadamente críticos con la Restauración (aunque las críticas se quedaron en simples manifiestos, sin que plantearan soluciones concretas a los problemas que denunciaban.)
  • Rechazan la literatura realista anterior, ya que consideran que sólo con la observación es imposible reflejar la profunda y compleja esencia del ser humano.
  • Buscan un nuevo lenguaje literario y artístico capaz de expresar el mundo existente.

En el mundo del arte, la reacción contra las convenciones favoreció el auge de la bohemia. Se trata de una forma de vida al margen de las convenciones sociales. Los artistas se reunían en cafés y criticaban la mediocridad vigente y hacían una defensa del arte como valor en sí mismo, alejada de planteamientos realistas o naturalistas.

Diferencias entre Modernismo y 98

A pesar de los muchos elementos comunes, Modernismo y 98 siguen teniendo algunas diferencias. El siguiente cuadro reúne las características principales de ambos movimientos:

MODERNISMOGENERACIÓN DEL 98
Es una técnica que busca la belleza literaria, nos dice Dámaso Alonso. Por ello su característica principal es el retoricismo (el lenguaje es el primer objetivo de la obra literaria.)Es una actitud que busca verdades, aunque también cuidan la belleza de la expresión, según Dámaso. Por eso persiguen un antirretoricismo: pretenden conmover la conciencia nacional a través de palabras hondas y sencillas
Europeísmo: Tienen una visión cosmopolita, sueñan con países lejanos y exóticos.

Por eso los temas empleados siguen dos líneas temáticas:

· Escapista: Evasión de la realidad. Con la imaginación el poeta vuela a mundos raros, lugares exóticos, épocas antiguas.

· Intimista: Deja traslucir el malestar del poeta ante el mundo que le rodea.

España es el vértice de su preocupación y Castilla simboliza lo mejor del país: su austeridad e integridad, pero también lo peor: su atraso y su aferrarse al pasado.

Por eso los temas que se abordan son los siguientes:

· Tema de España, abordado desde diferentes perspectivas (el paisaje, la Historia y la Literatura), para conocer el alma de España.

· Temas existenciales (sentido de la vida, papel de la religión, el más allá y los conflictos psicológicos.)

Sensualismo. El Modernismo es una literatura de los sentidos, deslumbradora de sonidos, colores y ritmos. Para poder expresarlo, los poetas tienen gran interés en renovar la métrica: prefieren el alejandrino y el dodecasílabo y eneasílabo (poco utilizados hasta entonces). Los esquemas acentuales de los versos, son medidos cuidadosamente y proporcionan musicalidad al poema. Emplean muchas figuras literarias.

 

Ensimismamiento: el escritor del 98 se inclina sobre su propia conciencia y analiza los intrincados caminos del pensamiento. Por ello persiguen como objetivo una renovación de la técnica narrativa:

· Abandono del lenguaje grandilocuente, proclamando la sencillez y claridad.

· Empeño en expresar las emociones que la provoca la realidad.

· Precisión léxica, empañada de valoraciones subjetivas que ponen de manifiesto los sentimientos del autor.

Géneros y autores

Autores sólo modernistas

  • Rubén Darío.

Nació en Nicaragua, pero fue el que dio a conocer en España este movimiento. Destacan Azul…, Cantos de vida y esperanza y Prosas profanas (obra en verso). Una de las aportaciones de Rubén Darío fue la utilización de los símbolos. Por ejemplo el cisne es el símbolo de la elegancia y delicadeza, los parques y jardines, representan el ambiente hedonista o la torre, que simboliza el aislamiento. El exotismo, propio del Modernismo se ve reflejado en estos símbolos y en los personajes y conceptos mitológicos que incluye Rubén Darío en su obra. En ella se observa el preciosismo formal, pero también leemos una honda melancolía en sus versos.

Autores que empiezan siendo modernistas y luego evolucionan a su propio estilo

  • Antonio Machado

Es un poeta que empieza siendo modernista (destacamos la obra Soledades, que fue ampliada por el poeta y se convirtió en Soledades, galerías y otros poemas) pero luego sigue algunas tendencias de la generación del 98. Estas ideas noventayochistas aparecen sobre todo en Campos de Castilla, obra en la que también aparecen poemas intimistas en los que se lamenta de la pérdida de su mujer o incluso escribe retratos de amigos y poemas breves que recogen sentencias. Antonio Machado también escribió obras en prosa: Los complementarios es una obra en la que se recogen diversos postulados de machado acerca de su teoría poética. En Juan de Mairena se recogen las ideas de Machado acerca de temas cotidianos: la educación física, la sencillez ante los problemas de la vida…

  • Juan Ramón Jiménez

Su vida está marcada por una dedicación total a la poesía. Es un poeta que empieza siendo modernista (Jardines lejanos, Arias tristes, La soledad sonora) y luego evoluciona a un estilo personal denominado “poesía pura”. Se trata de una poesía sin adornos, que surge como contrapartida a los excesos del Romanticismo: el poeta escoge las palabras adecuadas para producir una determinada emoción en el lector.

  • Valle Inclán

Escribe novela y teatro. Empieza siendo modernista, en sus novelas tituladas Sonata de otoño, Sonata de primavera, Sonata de invierno y Sonata de verano. También escribió teatro modernista (La cabeza del dragón). Luego evoluciona y crea su propio estilo: “el esperpento”, tanto en narrativa como en teatro (el esperpento lo estudiaremos más adelante, en el tema dedicado al teatro). Valle Inclán define “esperpento” como una deformación sistemática de la realidad. La definición de “esperpento” aparece en su obra teatral Luces de bohemia.

Autores de la Generación del 98:

Entre los autores de la Generación del 98 más destacados tenemos algunos novelistas: Azorín, José Martínez Ruiz; Pío Baroja o Unamuno.

  • Azorín emplea en sus novelas un lenguaje muy cuidado, lleno de arcaísmos. De su estilo destaca la sencillez, la preferencia por las frases breves, en consonancia con la quietud de sus descripciones.
  • Pío Baroja escribió novelas, mayoritariamente. Destaca por su pesimismo ante la vida y por su irreligiosidad Sus novelas están agrupadas en trilogías. Las principales trilogías son La lucha por la vida y Tierra vasca. La primera incluye La busca, Mala hierba y Aurora roja. La segunda trilogía contiene las novelas de La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero. También son muy importantes Las inquietudes de Shanti Andía y El árbol de la ciencia.
  • Unamuno cultivó muchos géneros literarios. Entre sus poemas destaca “El Cristo de Velázquez”. Unamuno quiso renovar la escena teatral española, juntamente con otros escritores coetáneos. No obstante, esta renovación teatral no fue fructífera. Las novelas de Unamuno son peculiares, debido a la inclusión en ellas de muchas ideas. El propio autor las denomina “nivolas” (Niebla, La tía Tula, Abel Sánchez, San Manuel Bueno Mártir). Unamuno también cultivó el ensayo en Del sentimiento trágico de la vida, En torno al casticismo, Vida de don Quijote y Sancho. Toda su obra está teñida de problemas existenciales.
  • Muchas veces se incluye a Antonio Machado y a Valle Inclán entre los autores de la Generación del 98 porque siguen muchas de las características de este movimiento, pero no todas. Podemos afirmar que comparten muchas ideas con los otros autores del 98. Sin embargo, ambos mantienen su propio estilo.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE