Miedo en el cuerpo

ValdemarCuento tras cuento, novela tras novela, son ya 25 los años que la editorial Valdemar va nutriendo mis fantasías y mi imaginación, desde la colección gótica hasta la de aventuras, desde la histórica hasta la más reciente sobre los grandes clásicos del western norteamericano. Pero de vez en cuando, entre sus títulos de lujo -que son devoción para no pocos-, Valdemar hace una breve y escalofriante pausa y reúne en antologías lo mejorcito que ha ido publicando en anteriores volúmenes excepcionales, especialmente los dedicados a sus cuentos de terror; género, cómo no, para lectores animosos, de temple frío y expectativas sin límite. Sus páginas recorren los sueños, los temores, las angustias, las entrañas más recónditas y sórdidas de autores imprescindibles como E. A. Poe, Ambrose Bierce, Bram Stoker, Guy de Maupassant, R. L. Stevenson, M.
R. James, Rudyard Kipling, H. P. Lovecraft, Robert Bloch, Richard Matheson y tantos más que en los dos últimos siglos han sabido con maestría y enorme originalidad que consigamos adentrarnos -con precaución y recelo, eso sí- en sus obsesiones; pasar sus páginas poco a poco y sin resuello, y cerrar (o no, mayor inquietud para el lector) sus historias con desenlaces inquietantes de los que cortan el aliento, dejándonos entrever que “ahí fuera” hay mucho más de lo que vemos, mucho más de lo que nuestras mejores o peores pesadillas pueden ofrecernos.

Así que adelante, valiente: las perlas de este sobrecogedor mundo te están esperando con paciencia de depredador, con los dientes largos y la hoja bien afilada.

 Juan Manuel Ojembarrena

 Miedo en el cuerpo. 25 años de terror con Valdemar

 Valdemar, 2012, 825 páginas

 

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.