Metonimia y metáfora

Estas dos figuras literarias son, tal vez, las más utilizadas en Literatura, sin embargo no siempre se distinguen con claridad. Este documento ayudará a nuestro alumnado y puede servir como referencia.

La metonimia es un cambio semántico, que consiste en nombrar un objeto con el nombre de otro objeto. Ambos objetos tienen un contenido próximo; por eso tiene lugar ese cambio. Por ejemplo, si decimos ¿Vamos a tomar unas cañas?, la realidad es que vamos a beber el contenido de la caña, no la caña en sí (Según el DRAE, caña es “Vaso de forma cilíndrica o ligeramente cónica, alto y estrecho, que se usa para beber vino o cerveza”). Como los dos significados están próximos (caña de cerveza), uno de ellos toma el significado del otro.

Este mismo fenómeno ocurre en todos los casos que exponemos a continuación:

  • El lugar por lo que en él se produce: Le gusta mucho el Rioja.
  • El autor por la obra: Es un Velázquez.
  • La parte por el todo: Tiene mil cabezas de ganado.
  • El instrumento por el artista: Ese periodista tiene una pluma muy ágil.
  • El efecto por la causa ¨Mi dulce tormento” (Arniches). El autor emplea tormento para dirigirse a su mujer.
  • Lo concreto por lo abstracto: “Ganarás le pan con el sudor de tu frente”.

La metáfora es un cambio semántico que consiste en nombrar un objeto con el nombre de otro, por la semejanza entre ambos. Recuerda lo que has estudiado en años anteriores acerca de la metáfora. Cuando Lorca dice voz de clavel, debemos interpretar que el término real es voz y el término imagen es clavel. La base común que permite hacer la semejanza es la suavidad. Es decir, su vos es tan suave como lo es un clavel.

 

TIPOS DE METÁFORAS

Una metáfora se caracteriza por asimilar dos términos: el término real y el término imagen. Hay varios tipos de metáforas, que dependen del modo de hacer esta asimilación:

A = B Consiste en utilizar el verbo ser: Tus dientes son perlas

A de B: Consiste en relacionar ambos términos por medio de la preposición de. Rubén Darío emplea: Los suspiros se escapan de su boca de fresa (También se puede cambiar el orden de los términos y emplear B de A: en este caso diríamos la fresa de tu boca).

Metáfora pura. En ella solo aparece el término imagen. Lorca nos dice su luna de pergamino, /Preciosa tocando viene, donde “pandero”, término real, no aparece.

Metáfora aposicional: No existe un término de unión, simplemente observamos una coma: Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos (Federico García Lorca). En este ejemplo el orden de los términos es B,A . Pero también podemos encontrar A, B; Guadalquivir, alta torre (Federico García Lorca).

Metáfora sinestésica: Se trata de una metáfora basada en la sinestesia, es decir, la confusión de sensaciones percibidas por diferentes sentidos corporales: una caricia rosa (Juan Ramón Jiménez)

 

ACTIVIDADES

1– En el poema de Federico García Lorca del comienzo de la unidad podemos apreciar algunas metonimias. Explícalas:

pero eran cuatro puñales

y tuvo que sucumbir.

Cuando las estrellas clavan

rejones al agua gris,

 

2– Escribe todas las metáforas que emplea Lorca en su poema y explica cada una.

3– Haced entre todos una lista de metáforas y metonimias de uso cotidiano.

4– Inventa tus propias metáforas y metonimias.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE