Los lobos. Texto expositivo.

A partir de un texto expositivo sobre los lobos se plantea una serie de preguntas al alumnado referidas tanto a vocabulario como a comprensión textual. Si quieres repasar el vocabulario utilizado en este documento pulsa aquí.

TEXTO EXPOSITIVO

LOS LOBOS

 

 

En un antiguo Libro de las bestias, escrito hace unos 800 años, el lobo es descrito como un monstruo salvaje y sediento de sangre, siempre dispuesto a atacar y devorar a cualquier ser humano que encuentre. “Matan a cualquiera que vean pasar con furiosa avidez”, dice el autor, y no cabe duda de que sus atemorizados lectores creyeron todas y cada una de sus palabras. ¿Es el lobo realmente un monstruo?

Para encontrar la respuesta, es útil fijarse en el modo en que han evolucionado nuestros hábitos alimenticios. En la antigüedad, todos los humanos eran cazadores, como los lobos. Más tarde, hará unos 10.000 años, apareció la agricultura y la ganadería, que resultó mucho más práctica que la caza puesto que en las granjas los animales estaban encerrados en rediles y podían ser sacrificados y consumidos siempre que fuera necesario. Ya casi no había necesidad de cazar animales salvajes para comer.

Eso estaba bien para los granjeros pero, desgraciadamente, también para los lobos de los alrededores. Los animales domésticos, cuidadosamente encerrados, también eran presas fáciles para ellos. Una y otra vez el ganado era atacado por lobos hambrientos, sobre todo en invierno. El lobo se convirtió en el peor enemigo de esos nuevos granjeros, y éstos contraatacaron lo más duramente que pudieron. También empezaron a inventar disparatadas historias acerca de lobos devoradores de hombres, que convirtieron a estos animales en terroríficos asesinos y contribuyeron a avivar cada vez más el odio hacia los lobos. Incluso hoy en día nos quedan remanentes de esa guerra. De niños nos asusta la historia de Caperucita roja y, más tarde, nos estremecemos ante los horrores de los hombres lobo que vemos en el cine. ¿Tienen algo que ver esas viejas leyendas con la realidad? ¿Cómo es el lobo de verdad?

Quizá lo más sorprendente de este asunto sea que resulta casi imposible encontrar un auténtico caso de persona que haya muerto víctima de un lobo. Es muy probable que los lobos comieran algunos de los cuerpos que yacían sin vida tras las batallas de antaño, pero no realizaban la matanza ellos mismos. En realidad, el carácter del lobo no es feroz, sino asustadizo. Los lobos son criaturas increíblemente cautelosas que eludirán al hombre siempre que tengan ocasión. Incluso un lobo domesticado que ha sido criado desde muy pequeño por algún cariñoso amo humano, se pondrá nervioso en presencia de extraños. Un perro doméstico es mucho más atrevido.

Siendo un animal asustadizo y reservado, ¿cómo podemos conocer su modo de vida? En los últimos años, algunos científicos han visitado los gélidos yermos del Ártico, donde sigue habiendo manadas de lobos, y han pasado muchas semanas y meses observando en silencio, filmando, fotografiando y anotando todo lo que hacían los animales. Por fin han podido ofrecernos una descripción veraz de la vida del lobo salvaje.

 

ACTIVIDADES.

 

  1. ¿Cómo fue descrito el lobo en el Libro de las Bestias?

 

  1. ¿Por qué era más práctica la ganadería que la caza?

 

  1. ¿Cómo se convirtieron los lobos en los peores enemigos de los granjeros?

 

  1. ¿Qué ejemplos encontramos hoy en día de esas leyendas de los lobos asesinos?

 

  1. ¿Son numerosas las personas que han muerto atacadas por los lobos?

 

  1. ¿De qué manera han estudiado los científicos la vida de estos animales?

 

  1. Une las palabras de la columna derecha con sus definiciones de la izquierda:

 

Gélido                                                     Verdadero

 

Yermo                                                     Que actúa con precaución

 

Veraz                                                       Cercado con vallas

 

Cauteloso                                                En tiempo pasado

 

Eludir                                                      Evitar, esquivar el encuentro con alguien

 

Antaño                                                    Terreno inhabitado

 

Remanente                                              Aquello que queda de algo

 

Redil                                                        Helado, muy frío

 

 

  1. ¿Por qué decimos que “Los lobos” es un texto expositivo?

 

  1. Señala en el texto con llaves las distintas partes que lo componen.

 

  1. Escribe un texto de diez líneas como mínimo en el que se dé respuesta a todas estas preguntas.

¿Qué opinión te merecen los parques zoológicos? ¿Son convenientes para que las personas nos acerquemos a los animales o deberían vivir estos en libertad? ¿Cómo es la vida de los animales en un parque zoológico? ¿Están bien cuidados? ¿Se reproducen con normalidad? ¿Es el clima de las ciudades el más apropiado para ellos? ¿Has visitado alguna vez un zoológico? ¿Qué opinas de que se adiestre a los animales para hacer vistosos números de espectáculo?

 

Comentarios

  1. Jhenny Sotomayor dice:

    Gracias por preocuparse de hacer más fácil su imprensión porque ,como docente, yo utilizo muchísimo estas publicaciones para trabajar con el estudiantado, pues los considero UN EXCELENTE MATERIAL DE TRABAJO EN EL AULA

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE