Los tipos de texto

Una introducción a los conceptos de adecuación, coherencia y cohesión que se van a desarrollar de forma inicial a lo largo del curso y de forma más completa al final de secundaria.

1- EL TEXTO

El texto es una unidad básica de comunicación, que tiene un sentido completo.

Un texto es una unidad lingüística, que nos sirve para comunicarnos. Muchas veces utilizamos una sola palabra para comunicarnos, por ejemplo ¡Adiós!. Sin embargo, generalmente no utilizamos una sola palabra, sino que formamos una frase (combinando las palabras) y, a continuación, combinamos varias frases y formamos un texto. Por ello, podemos definir texto, del siguiente modo:

Por ello, también son textos: una receta de cocina, un prospecto de medicamento, las instrucciones de uso de un electrodoméstico, un eslogan publicitario ….

2- LA ADECUACIÓN, COHERENCIA Y LA COHESIÓN

Sin embargo, un texto no es conjunto de frases. Debe tener estas características: adecuación, coherencia y cohesión.

 La adecuación es la cualidad que tiene los textos de adaptarse a la situación en la que se producen.

La adecuación tiene que ver con la situación en la que se produce. Un texto tiene adecuación si se adapta a la situación en las que se produce.

La coherencia tiene que ver con las ideas. Es decir, las ideas de un texto deben aparecer de forma clara y ordenada, siguiendo un proceso lógico.

La coherencia es la relación lógica que existe entre los significados de un texto.

La cohesión tiene que ver con las palabras. Todas las palabras que forman parte de un texto, también deben estar relacionadas unas con otras.

La cohesión es la el conjunto de características lingüísticas que sirven para relacionar las diferentes partes de un texto.

3. MECANISMOS DE COHESIÓN

Para lograr la cohesión de un texto existen muchos mecanismos lingüísticos. Es decir, podemos elegir determinadas palabras para conseguir que un texto tenga cohesión y todos nos entiendan con más claridad. Es importante conocerlos y utilizarlos en nuestros textos.

Mecanismos de cohesión

 

Repeticiones de palabras, a lo largo del texto (ya sabes que, al elaborar un texto, no se deben repetir las palabras, ya que esto implica pobreza en la expresión).

Utilizar sinónimos o hiperónimos, relacionándolos con la palabra que es el tema del texto. De esta manera, el emisor pone de manifiesto su riqueza léxica.

Hay un procedimiento muy frecuente que es la sustitución. En español, las palabras que sirven para sustituir a otras se denominan pronombres.

Los conectores. Son los mecanismos más frecuentes. Generalmente son las conjunciones (porque, aunque, si …). Sin embargo hay expresiones que también cumplen esta tarea. Por ejemplo, en primer lugar, a continuación, finalmente, además

 PRINCIPALES CONECTORES

Indican conclusión: por lo tanto, luego, entonces, así, en conclusión, por consiguiente …

Indican condición: si, siempre que, en caso que …

Indican finalidad: para que, con el fin de que, con el propósito de que …

Indican adición: y, ni, y también, no sólo-sino también, además, incluso, asimismo, de nuevo …

Enumeran: en primer lugar, a continuación, finalmente, por último, primeramente, por otro lado …

Desarrollan: por otra parte, por otro lado, por lo demás, en cuanto a …

Explican: por lo tanto, luego, en conclusión, debido a, ya que, pues, porque, en otras palabras, a saber, es por esto que, es decir, o sea, puesto que, en tanto que …

Ejemplifican: por ejemplo, entre otros, de modo específico, en particular, a saber, así, y así sucesivamente, cabe destacar que …

Indican tiempo: cuando, mientras, no bien, apenas, antes que, después que, en cuanto …

Indican oposición: aunque, a pesar de que, si bien, sin embargo, no obstante …

RECUERDA

Llamamos sinónimos a

aquellas palabras que tienen el mismo significado (perro/can)

El hiperónimo de una palabra es aquella que engloba el significado de esta (clavel y flor). El hipónimo es la palabra de significado menor, que queda englobada dentro del significado del hiperónimo.

ACTIVIDADES

Lee con detenimiento este texto y anota todos los mecanismos de cohesión que encuentres. Luego explica por qué se han empleado.

La Virtualisis es un nuevo trastorno aún minoritario pero enormemente alarmante que ha comenzado a dejar su huella en algunos adictos a Internet. Debido a los pocos casos que hasta ahora hemos descubierto, resulta casi imposible dar una definición exacta de la Virtualisis. En base a lo que hemos conocido podría hablarse de una enfermedad que aparece como resultado de la adicción a Internet, en personas que ya tenían una fuerte dependencia”. Estas desconcertantes palabras abren paso en la página web de Virtualisis, a un desolador escenario para los cada día más numerosos usuarios de la red y las plataformas online. Sin embargo, a pesar de que esta supuesta enfermedad sea una completa desconocida en el ámbito clínico, no hay que alarmarse. En realidad no se trata de una vera patología, sino de un proyecto artístico de Raquel Labrador.

Virtualisis se podrá ver hasta el sábado 14 de julio, en la sección expositiva del Festival de Cine Creative Commons Ciudad de México (CC CMX), donde se presentará en el marco de una instalación formada por una serie de fotografías, una videoproyección, un documental y la web oficial sobre la enfermedad.

El país digital 11 de julio de 2012

2- Elabora un texto breve con las palabras: lámpara, electricidad, venta. Recuerda que el texto debe tener adecuación, coherencia y cohesión.

 

3- Redacta un texto que cumpla las siguientes condiciones:

Tema del texto: Comprar ropa

Debes incluir, al menos, tres sinónimos y tres hipónimos.

Debe haber varias sustituciones.

El texto debe estar estructurado en tres párrafos.

Cada párrafo debe empezar por un conector.

También debes emplear otros conectores, entre medias.

4- Lee con atención cada uno de los textos siguientes y di por qué son o no son “textos”. Enumera los mecanismos de cohesión que aparecen en ellos.

 El cielo está enladrillado ¿Quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.

La suma de los cuadrados de los catetos es igual a la hipotenusa al cuadrado.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE