Los textos periodísticos de opinión.

Un repaso a los principales textos periodísticos de opinión y una guía para elaborarlos.

PLANTILLA PARA LA REDACCIÓN DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO
Tesis y temaPlantea cuál es la posición que vas a adoptar respecto a un tema concreto.
Título (a elegir)Objetivo (informa)
Subjetivo (opina)
Búsqueda de información (inter­net, revistas, bibliografía, etc.)Se coge alguna idea del artículo, pero nunca se copia. Se puede citar la fuente.
ArgumentosArgumentos de autoridad.
Argumentos a favor.
Argumentos en contra o contraargumentos.
Argumentos de experiencia personal (ej.: en mi caso, a mí me ha pasado, etc.).
RedacciónDepende del tono más o menos subjetivo. Puedes incluir adjetivos valorativos, preguntas retóricas, etc.
Conectores textualesPara clarificar argumentos (ej.: es cierto que, también es verdad que, etc.).

Para ejemplificar (ej.: así lo vemos en…, por ejemplo, como, etc.).

Para explicar (ej.: o sea, así que, es decir, etc.);

Para objetar alguna información (ej., si bien, sin embargo, aunque, por otra parte, etc.)

Teniendo en cuenta todo lo que hemos dicho antes, a la hora de redactar un texto argumentativo, te recomendamos que, antes de iniciarlo, hagas un esquema. Te proponemos a modo de guía:

  • Piensa en el título de tu texto que tendrá cinco párrafos.
  • En el primer párrafo se expone la tesis que se va a defender o el tema del que se va a escribir.
  • El segundo párrafo se inicia con un argumento entre los propuestos y un conector presentativo (ante todo, en primer lugar, etc.)
  • En el tercero y cuarto párrafos se continua explicando el mismo tema y se utiliza otro conector explicativo (además, en la misma línea, etc.) o temporal (actualmente) o espacial (en el fondo). Ahondamos así en la idea expuesta en el 2º párrafo o planteamos contraargumentos.
  • El quinto párrafo es la conclusión. Para expresarlo, elige conectores conclusivos (Finalmente, por último, en otras palabras, etc.).

Los textos periodísticos de opinión

En cursos anteriores ya has estudiado los géneros periodísticos de opinión. En ellos se combinan los objetivos periodísticos, que como sabes, son los siguientes:

  • Informar: los textos de opinión giran en torno a un tema de actualidad del que se ofrecen a menudo datos de carácter objetivo y cercano a la noticia.
  • Formar: la importancia de los medios como creadores de opinión es indiscutible. No obstante, su influencia no es ni inmediata ni hipnótica. La influencia mayor de los medios no reside tanto en lo que hay que pensar sobre los hechos como en sobre qué hechos hay que reflexionar. Esto es, proponen una especie de agenda de hechos importantes sobre los que se opina. Ello, necesariamente, silencia otros asuntos.
  • Entretener: en los géneros de opinión la función poética adquiere una importancia mayor, pues en muchos de ellos se pretende agradar al lector y ofrecerle un texto con valores estéticos.

GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN

La tipología textual dominante es la argumentativa, si bien podemos encontrar características de otras tipologías: exposición, descripción o narración, fundamentalmente.

  • El editorial: es un texto expositivo argumentativo en el que se expone la línea de pensamiento de una publicación o un programa. No está firmado, el medio de comunicación se responsabiliza de las opiniones vertidas en el editorial. Su estructura no es fija. Entre sus características destacamos que está ligado a la actualidad; que contiene una reflexión basada en datos e informaciones objetivas (de ahí el carácter expositivo de parte del artículo editorial), y que ofrece un posicionamiento basado en la información que se expone (de ahí el carácter de argumentación).
  • El artículo de opinión: es un texto argumentativo firmado por alguien experto en un tema (econo­mistas, sociólogos/as, etc.). Se caracteriza por estar firmado por un colaborador no habitual del medio al que se le pide la opinión sobre un tema concreto que esta persona domina. Por ello ofrece una opinión basada en datos objetivos y en su propio conocimiento sobre el asunto tratado.
  • La columna: es un texto argumentativo firmado por un colaborador habitual del medio. Suele aparecer en forma de columna, de ahí su nombre, aunque no siempre es así. Suele firmarlo un colaborador habitual del medio. Ofrece una opinión sobre un tema de carácter general (no es un experto/a en ese tema). Tiene un carácter más literario y rasgos de estilo más marcados.
  • La crítica: es un texto argumentativo en el que se valora una obra artística, una película, una obra de teatro, un libro, etc. En el título ya se ofrecen pistas sobre la valoración. Se introduce información objetiva (género, ficha técnica, resumen del argumento, descripción, etc.). Finaliza con una valoración argumentada del autor.
  • Carta al director: es un texto argumentativo en el que se expone una opinión de un lector del medio acerca de un tema. Suele incluir una vivencia o experiencia personal. Ofrece una valoración y en ocasiones una petición concreta a quienes lean la carta. Aunque no sigue una estructura fija, suele tener una breve presentación del emisor, la exposición de motivos para escribir la carta y la valoración personal.
  • La tira cómica: es una viñeta humorística. Muchas veces se acompaña de texto. Tiene formato gráfico. Suelen ser colaboradores habituales del periódico que abordan cuestiones de actualidad. En ella se ofrece una opinión y muchas veces una crítica sobre un tema de actualidad.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE