Los textos orales

La elaboración de textos orales no está suficientemente trabajada en secundaria. En esta entrada tratamos de orientar al alumnado sobre la correcta creación de textos orales.

A lo largo del día utilizamos la lengua para comunicarnos en distintos ámbitos: con amigos, con familiares, con desconocidos, en el ámbito académico. Utilizar los distintos registros y hablar correctamente es clave para nuestra vida en sociedad.

 

1– HABLAR CORRECTAMENTE

Hablar bien consiste en prestar atención a lo que decimos, especialmente cuando estamos en situaciones formales. Es preciso tener en cuenta nuestra pronunciación o la manera en que construimos las oraciones. Pero no solo hay que prestar atención a los aspectos lingüísticos, sino también a nuestras posturas y gestos, el espacio en el que nos movemos e incluso nuestra apariencia.

 

2– LA PRONUNCIACIÓN

Ten en cuenta que hablar con un acento particular no es hablar mal (el seseo o el yeísmo, por ejemplo, no se consideran incorrectos). Para pronunciar correctamente es preciso tener en cuenta:

  • Mantener la tensión correcta de los órganos de articulación: por ejemplo, sí es incorrecto la relajación de la articulación de la -d- en una situación formal pronunciar *pescao en lugar de pescado.
  • Debemos pronunciar con la máxima naturalidad y huir de la afectación.
  • Cuidar el ritmo, las pausas y la entonación (debemos evitar un ritmo y entonación monótonos. Para ello podemos enfatizar partes de nuestro discurso o variar la velocidad según su contenido).
  • Es importante adaptarse a la situación de comunicación.

 

Algunos errores frecuentes en la pronunciación:

Incorrecto

Correcto

Juaquín, Uropa

Joaquín, Europa

arrascar

rascar

Metereológico

meteorológico

man dicho, común

me han dicho, como un

Güeso, abuja

Hueso, aguja

usté

Usted

cocreta

croqueta

oserbar, carateríticas

observar, características

creo de que

creo que

pasar

pasad

delante/detrás mío

delante/detrás de mí

 

3– CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO

Es conveniente seguir algunos consejos:

  • Organiza y ordena lo que vas a decir. Evita la improvisación. Podemos utilizar fichas o esquemas que guíen nuestro discurso. Pero recuerda que no debes depender demasiado del papel y limitarte a leer lo escrito. Ensaya.
  • Debemos evitar las oraciones demasiado largas.
  • Modera los incisos
  • Evita las oraciones incompletas.

 

4– COMUNICACIÓN NO VERBAL

Es una de las notas distintivas de los textos orales. Es muy importante tener en cuenta lo que decimos con nuestros gestos, nuestra postura o nuestro aspecto físico:

  • Ten en cuenta la distancia que vas a mantener con el interlocutor: no es lo mismo una entrevista de trabajo que un discurso de agradecimiento.
  • Cuida los gestos, especialmente los gestos involuntarios.
  • Vigila la orientación del cuerpo (no des la espalda, por ejemplo).
  • Controla lo que sucede en el auditorio y procura orientar tu mirada a todos los oyentes
  • Gestiona el tiempo del que dispones para hablar.
  • Si vas a utilizar aparatos como proyectores, ordenadores, vídeos, etc., pruébalos antes y prepáralos con antelación.

 

Cada individuo tiene una forma característica de controlar su cuerpo cuando está sentado, de pie o caminando. Algunas veces resulta tan personal como su firma y frecuentemente suele ser una clave indiscutible de su carácter. Piense en la forma de moverse de John Wayne —derecho, sólido, erguido, y en la forma en que lo hace otro hombre alto, Elliot Gould —laxo, levemente inclinado hacia adelante—. La mayoría de nosotros somos capaces de reconocer a nuestros amigos, aun a gran distancia, por la forma que tienen de caminar o tan solo por la manera de pararse.

La postura de un hombre o una mujer nos habla de su pasado. La sola posición de sus hombros nos da la pauta del sufrimiento padecido, de su furia contenida o de una personalidad tímida. En centros de investigación como el instituto Esalen, se considera que algunas veces los problemas psicológicos personales coinciden con la estructura corporal.

Cuando un individuo atraviesa un largo período depresivo, su cuerpo se descontrola, los hombros se encorvan bajo el peso de sus problemas. Tal vez desaparece el motivo de su depresión pero la postura se mantiene igual, puesto que algunos músculos se han acortado, otros se han estirado y se ha formado un nuevo tejido conjuntivo. Debido a que su cuerpo aún continúa tan agobiado como antes, sigue sintiéndose muy deprimido. Es posible sin embargo, que si su cuerpo pudiera redisciplinarse, y volver a su equilibrio adecuado, mejorarían también sus condiciones psíquicas. Estas teorías forman parte de la medicina psicosomática, que señala que el estado del cuerpo afecta al de la mente.

La comunicación no verbal (adaptación) Flora Davis

 

SABER MÁS

Tus profesores y profesoras hablan en público a diario. Observa los diferentes estilos de todos ellos: ¿utilizan la pizarra? ¿emplean material de apoyo a las explicaciones? ¿caminan por el aula? ¿qué distancia mantienen con el auditorio? ¿cómo es su tono de voz y su pronunciación?

 

SABER MÁS

Mira este video de doce minutos sobre Rigoberta Menchú, premio Nóbel de la Paz en 1992:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/fue-informe-voz-indigena-rigoberta-menchu/1550988/

 

ACTIVIDADES

1– Enumerad diferentes situaciones de comunicación orales en las que sean útiles estos consejos.

2– Mira un telediario: la sección de noticias internacional y de deporte. Fíjate en los gestos y la prosodia de los periodistas en estas secciones y anota diferencias que encuentres.

3– Observa la actitud del presentador o presentadora de un programa de entretenimiento:

  • ¿Utiliza un guion o fichas?
  • ¿Se mueve mucho por el escenario?
  • ¿Cómo son sus gestos con las manos?
  • ¿Cómo es su aspecto físico y su vestimenta?

4– Elegid a diferentes políticos de ámbito local o estatal. Por grupos, estudiad sus intervenciones públicas teniendo en cuenta los aspectos propuestos en el cuadro.

5– Preparad diferentes intervenciones para realizar en clase y comentadlas después utilizando este mismo cuadro:

  • Un discurso de tipo político: la elección del delegado o delegada de la clase.
  • Un discurso de agradecimiento.
  • La exposición de un trabajo académico.

6– Analiza el reportaje sobre Rigoberta Menchú. Toma notas y resume el contenido. Después, analizad en clase aspectos de comunicación no verbal tanto del reportaje, la presentadora y el locutor, como de la forma de expresarse de su protagonista, su aspecto, etc.

7– Lee el texto de Flora Davis y relaciónalo con el contenido del apartado.

 

Características

de su pronunciación

Peculiaridades

Incorrecciones

Silencios

Entonación

Apariencia

Corbata (si es hombre)

Color del traje

Peinado

Gestos

Distancia con el auditorio

Gestos

Movimientos con el cuerpo y con las manos

 

SUSCRÍBETE POR CORREO:

No olvides validar tu correo tras suscribirte

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.