Los signos

Los conceptos de signo, significante y significado son tal vez los más difíciles de asumir por el nivel de abstracción que conllevan. Esta entrada intenta dejar claros los conceptos.

1 .DEFINICIÓN DE SIGNO

Cualquier elemento que sirve para sustituir a otro es un signo. Así, por ejemplo, una representación que hacemos de un objeto, es un signo.

Canal de transmisión del signo

Los signos los podemos percibir de muchas maneras, ya que se existen diferentes medios a través de los cuales se transmiten. Según el medio por el cual se transmiten, los signos pueden ser:

Visuales. Son todos aquellos signos que se transmiten por medio de la vista. Por ejemplo, el lenguaje de las banderas (para la comunicación entre los barcos), el código de la circulación …

Olfativos. Son todos aquellos signos que se transmiten por medio del olfato. Por ejemplo, si vamos por la calle y percibimos un olor a bollos, sabemos que cerca de donde estamos hay una pastelería o panadería.

Auditivos. Son todos aquellos signos que se transmiten por medio del oído. Por ejemplo, el morse, el silbo de la Gomera

Táctiles. Son todos aquellos signos que se transmiten por medio del tacto. Por ejemplo, el braille (lenguaje de los ciegos).

Gustativos. Son todos aquellos signos que se transmiten por medio del gusto. Los sabores nos indican si un alimento está en buen estado. Signos gustativos son el dulzor, la acidez o el amargor de un alimento.

2- LOS ELEMENTOS DEL SIGNO

Todos los signos tienen dos elementos: El significante y el significado.

El Significado

Es la imagen mental que se forma en mi cerebro al percibir un signo. Es decir, es lo miso que la idea, o el contenido de ese signo. No debemos confundir el significado del signo (la imagen mental) con la realidad a la que se refiere ese signo (el objeto)

El Significante

Es lo que yo percibo. Si el signo es visual, el significante es lo que yo veo, si el signo es olfativo, el significante es lo que yo oigo y así sucesivamente.

3- RELACIÓN ENTRE SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADO

Según la relación que el significante y el significado mantienen, podemos clasificar los signos en tres categorías o tipos:

Iconos: entre el significante y el significado existe una relación de semejanza. Por ejemplo, un mapa.

Índices: entre el significante y el significado existe una relación de causa- efecto o de contigüidad. Por ejemplo, las nubes que informan de que va a llover pronto.

Símbolos: no hay relación entre el significante y el significado. Por ejemplo, la paloma que representa la paz.

ACTIVIDADES

1-     Te proponemos una lista con una serie de lenguajes. Pon al lado de cada uno, si se trata de signos visuales, olfativos, auditivos, táctiles o gustativos.

LENGUAJE

TIPO DE SIGNO
por el canal

TIPO DE SIGNO
por la relación
significante – significado

Código morse

 

Código de la circulación

 

Braille
Partitura
Ecuaciones matemáticas
Juego de los sabores
Escritura

2- Busca un ejemplo de los siguientes signos. ¿A qué código pertenece cada uno de ellos? Indica si son iconos, índices o símbolos.

Signo musical.

Signo matemático.

“¡Silencio!” (sin utilizar palabras)

Prohibido detenerse.

“Me voy” (sin utilizar palabras)

3- Busca en Internet los signos de los siguientes códigos y cópialos en tu cuaderno: Indica si son iconos, índices o símbolos.

Código morse.

Código braille.

4- Inventa un código cifrado. A cada letra del alfabeto español, le corresponderá un signo. A continuación escribe un mensaje, utilizando ese código. Intercámbialo con un compañero. Cada uno tendrá que resolver el mensaje que le ha tocado.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.