Los pronombres

Los pronombres son palabras que plantean serias dificultades al alumnado. Ha de diferenciarlos de los determinativos y prestar atención a aquellos enclíticos. Intentemos que los manejen. 

1– SIGNIFICADO Y FORMA

Los pronombres son palabras que nunca acompañan al sustantivo, sino que lo sustituyen. Ejemplo: Ana me lo ha contado / Ella me lo ha contado.

 

Los pronombres tiene género y también pertenecen a una clase cerrada, es decir, no se pueden formar nuevos determinativos. Solo existen los tipos que estudiamos.

2– FUNCIÓN

Los pronombres desempeñan las mismas funciones que los sustantivos y los grupos nominales dentro de la oración (sujeto o complemento del verbo…). Lo estudiaremos en otras unidades.

Hay diferentes clases de pronombres: pronombres personales, relativos, demostrativos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos.

 

3– TIPOS

Los pronombres personales indican la persona gramatical: 1.ª persona (yo/nosotros/nosotras), 2.ª persona (tú/vosotros/vosotras) y 3.ª persona (él/ella/ellos/ellas). Ejemplos: Yo tengo sueño; tú te callas; ella baila.

 

1ª persona

2ª persona

3ª persona

Singular

Plural

Singular

Plural

Singular

Plural

Formas tónicas

Yo

Nosotros / nosotras

Tú,

Vosotros /vosotras

Él / ella / ello

Ellos / ellas

Formas átonas

Me, mí, conmigo

Nos

Te, ti, contigo,

Os

Le, la, lo, se, sí, consigo

Les, las, los, se, sí, consigo

 

Los relativos sustituyen en la oración a un sustantivo que ya se ha mencionado antes. Este sustantivo se denomina antecedente, y debe aparecer anteriormente en el texto (aunque a veces está sobrentendido). Ejemplo: el chico que viste es mi hermano (chico es el antecedente del relativo qué).

 

Las formas de los pronombres relativos son: que (el que, la que, los que, las qué); el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales-, quien, quienes- cuanto, cuanta, cuantos, cuantas.

 

Los demostrativos son palabras que indican la distancia, en el espacio o en el tiempo, de un ser u objeto en relación con el hablante. No me gusta este, prefiero aquel. Las formas coinciden con las de los determinantes, pero en el caso de los pronombres, no acompañan a los sustantivos.

Distancia
próxima

Distancia
media

Distancia
lejana

Masc.

Fem.

Masc.

Fem.

Masc.

Fem.

Sing.

Este

Esta

Ese

Esa

Aquel

Aquella

Plural

Estos

Estas

Esos

Esas

Aquellos

Aquellas

 

Los indefinidos expresan cantidad de forma imprecisa. Ejemplos: tengo bastantes. Las formas coinciden con las de los determinantes, pero en el caso de los pronombres, no acompañan a los sustantivos.

 

Demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas bastante, bastantes, algún, alguna, algunos, algunas, otro, otra, otros, otras, mucho, mucha, muchos, muchas          todo, toda, todos, todas…

 

Los numerales expresan cantidad de forma precisa. Las formas coinciden con las de los determinantes, pero en el caso de los pronombres, no acompañan a los sustantivos.

 

Cardinales:  uno, dos, tres, cuarenta y dos, veinte, cien…

 

Los interrogativos y los exclamativos introducen enunciados interrogativos y exclamativos, respectivamente. Ejemplos: ¿Quién ha dicho eso?Las formas coinciden con las de los determinantes, pero en el caso de los pronombres, no acompañan a los sustantivos.

 

Qué; quién, quiénes; cuánto, cuánta, cuántos, cuántas-, cuál, cuáles.

 

SABER MÁS

No todas las consideran pronombres a los pronombres posesivos. Mira la tabla de los determinantes. Las formas plenas (mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestra…) pueden aparecen, en ocasiones sustituyendo a un grupo nominal o sintagma nominal e incluso, ir precedidas por el artículo. Observa: aquel estuche es el mío (=mi estuche)

 

Algunas gramáticas establecen otro grupo: los pronombres reflexivos o recíprocos: me se te, nos, os… Ejemplo: Me peino yo sola.

 

SABER MÁS

No todas las gramáticas consideran pronombres a los numerales ordinales. Pueden aparecen, en ocasiones sustituyendo a un grupo nominal o sintagma nominal e incluso, ir precedidas por el artículo. Observa: No me gustó la primera película, prefiero la segunda (=segunda película).

 

ACTIVIDADES

1– Lee el texto de Pedro Salinas. Localiza los pronombres que en él aparecen e indica de qué tipo son.

 

2– Indica a qué sustantivo sustituyen los pronombres de la actividad anterior.

 

3– Modifica los pronombres que has encontrado por otros pronombres de otro tipo y observa los cambios.

 

Para vivir no quiero

islas, palacios, torres.

¡Qué alegría más alta:

vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,

las señas, los retratos;

yo no te quiero así,

disfrazada de otra,

hija siempre de algo.

Te quiero pura, libre,

irreductible: tú.

Sé que cuando te llame

entre todas las gentes

del mundo,

sólo tú serás tú.

Y cuando me preguntes

quién es el que te llama,

el que te quiere suya,

enterraré los nombres,

los rótulos, la historia.

Iré rompiendo todo

lo que encima me echaron

desde antes de nacer.

Y vuelto ya al anónimo

eterno del desnudo,

de la piedra, del mundo,

te diré:

«Yo te quiero, soy yo».

 

La voz a ti debida. Pedro Salinas

 

Comentarios

  1. Natalia dice

    Muy útil!!! Gracias por compartirlo!!!!!

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.