Los corrales de comedias.

Es importante que el alumnado imagine cómo eran los escenarios teatrales del siglo XVII. En esta entrada se le explican los elementos fundamentales en torno a los corrales de comedias.

1– LOS CORRALES DE COMEDIAS

Ya has estudiado el subgénero de la comedia. En España, durante el siglo XVII el teatro experimenta un gran desarrollo gracias a los llamados corrales de comedias.

En el origen del teatro se desarrollaba de manera diferente a la actualidad. Las primeras representaciones teatrales tenían lugar en la calle, muchas veces delante de las iglesias. Ya en el siglo XVII, las representaciones tenían lugar en un “corral de comedias”. Para que te hagas una idea, el corral de comedias era una especie de patio, en una casa de vecinos. En la actualidad se conserva el corral de comedias de Almagro, en el cual tiene lugar un festival de teatro clásico, todos los años.

3– ESTRUCTURA DE UN CORRAL DE COMEDIAS

Cada persona debía colocarse en su lugar correspondiente, según la clase social a la que pertenecía.

 

Aposentos de balcón y aposentos de reja es lo que hoy llamamos “palco”. Desde ahí veían la representación personas de una clase social más lata. El escenario se encontraba en el fondo, y los laterales eran los aposentos. La alojería es nuestra actual cafetería. Delante del escenario había una especie de palco, llamado “cazuela”. Desde ella veían la representación las mujeres, que, según la moral de la época, no podían asistir a la representación junto a los hombres.

Detrás de la cazuela, el espacio estaba destinado a los hom­bres, que veían la representación de pie. El lugar en el que estaban se llamaba “patio de mosqueteros”. Todos los hombres (tuvieran la profesión que tuvieran) eran denominados con el nombre de “mosqueteros” y eran los que decidían si la co­media que se representaba era buena o no, Muchas veces ar­maban un gran alboroto, ya que eran los que silbaban o aplaudían. En el piso más alto estaban los desvanes, aposentos muy pequeños, entre los que se encontraba la tertulia de los religiosos y una segunda cazuela.

El escenario y las gradas laterales estaban protegidas por un tejadillo voladizo. Un toldo de tela permitía resguardar del sol al público del patio y evitaba que hubiese zonas iluminadas y otras en penumbra, tanto en el tablado como en el patio. Probablemente favorecía también la acústica del recinto.

En España debemos destacar a Lope de Vega, como autor tea­tral más importante. En su época le llamaban “Fénix de los in­genios”, ya que escribía obras de teatro sin parar. Muchas de las obras que escribió se han perdido. Lope de Vega renovó el tea­tro español y esta normativa está recogida en una obra lla­ma­da Arte nuevo de hacer comedias. Las obras más importantes de Lope de vega son: Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez, El mejor alcalde el rey.

SABER MÁS

Las representaciones de una comedia duraba toda la tarde. En los entreactos se representaban piezas breves llamadas: Loa, entremés, jácaras o mojigangas. La representación terminaba con un baile. Por todo ello, una representación teatral duraba entre cuatro y seis horas.

En los corrales de comedias no había aseos y las condiciones higiénicas no eran las más adecuadas. Con la llegada, a mediados del siglo XVIII, de distintos gobiernos ilustrados se empiezan a prohibir las representaciones en éstos locales, no solo por las faltas de condiciones higiénicas, sino también por los desórdenes que había. A finales de siglo la prohibición fue total y se construyeron los teatros que hoy conocemos, que se llaman “teatros a la italiana”.

ACTIVIDADES

  1. 1.     Define las siguientes palabras:
  • Alojería
  • Mosqueteros
  • Cazuela
  • Aposentos
  • Corral de comedias
  • Loa
  • Mojiganga
  • Gradas

2. Consulta la página web del corral de comedias de Almagro. Elaborad un cartel publicitario. No olvides incluir las normas que el público debe cumplir en cualquier representación (por ejemplo prohibido fumar etc.) El cartel debe tener letras grandes, ya que se va a exponer en una pared para que todo el mundo lo vea. (http://www.corraldecomedias.com/corral_de_comedias_de_almagro.aspx)

3. Haz un dibujo de lo que sería un corral de comedias (utiliza las indicaciones que te hemos dado).

4. Investiga. Busca las innovaciones de Lope de Vega, recogidas en el Arte nuevo de hacer comedias. Consulta, para ello, la siguiente página: http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/TEATROBARROCO/comedianova.htm

5. Leed en clase este texto de Lope de Vega. Explica el sentido del mismo. ¿Te parece que el contenido del texto tiene sentido en la actualidad? Justifica tu respuesta. Investiga sobre la obra ¿Cuál es su argumento? ¿Incluye la obra las innovaciones por las que apostó Lope?

 PERIBÁÑEZ
Casilda, mi amor merece

satisfacción de mi amor.

Ya estamos en nuestra casa;

su dueño y mío has de ser.

Ya sabes que la mujer

para obedecer se casa;

que así se lo dijo Dios

en el principio del mundo;

que en eso estriba me fundo,

la paz y el bien de los dos.

Espero amores de ti;

que has de hacer gloria mi pena.

CASILDA
¿Qué ha de tener para buena

una mujer?

PERIBÁÑEZ
Oye.

CASILDA
Di.

PERIBÁÑEZ
Amar y honrar su marido

es letra deste abecé,

siendo buena por la B,

que es todo el bien que te pido.

Haráte cuerda la C,

la D dulce y entendida

la E, y la F en la vida

firme, fuerte y de gran fe.

La G grave, y para honrada,

la H, que con la I

te hará ilustre, si de ti

queda mi casa ilustrada.

Limpia serás por la L,

y por la M, maestra

de tus hijos, cual lo muestra

quien de sus vicios se duele.

La N te enseña un no

a solicitudes locas;

que este no, que aprenden pocas,

está en la N y la O.

La P te hará pensativa,

la Q bien quista, la R

con tal razón, que destierre

toda locura excesiva.

Solícita te ha de hacer

de mi regalo la S,

la T tal que no pudiese

hallarse mejor mujer.

La V te hará verdadera,

la X buena cristiana,

letra que en la vida humana

has de aprender la primera.

Por la Z has de guardarte

de ser celosa; que es cosa

que nuestra paz amorosa

puede, Casilda, quitarte.

Aprende este canto llano;

que con aquesta cartilla,

tú serás flor de la villa,

y yo el más noble villano.

CASILDA
Estudiaré, por servirte,

las letras de ese abecé;

pero dime si podré

otro, mi Pedro, decirte,

si no es acaso licencia.

PERIBÁÑEZ
Antes yo me huelgo. Di;

que quiero aprender de ti.

CASILDA
Pues escucha, y ten paciencia.

La primera letra es A,

que altanero no has de ser;

por la B no me has de hacer

burla para siempre ya.

La C te hará compañero

en mis trabajos; la D

dadivoso, por la fe

con que regalarte espero.

La F de fácil trato,

la G galán para mí,

la H honesto, y la I

sin pensamiento de ingrato.

Por la L liberal,

y por la M el mejor

marido que tuvo amor,

porque es el mayor caudal.

Por la N no serás

necio, que es fuerte castigo;

por la O sólo conmigo

todas las horas tendrás.

Por la P me has de hacer obras

de padre; porque quererme

por la Q será ponerme

en la obligación que cobras.

Por la R regalarme,

y por la S servirme,

por la T tenerte firme,

por la V verdad tratarme,

por la X con abiertos

brazos imitarla ansí,

(Abrázale.)

Peribáñez y el comendador de Ocaña

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.