Literaturas europeas del XVI. Lazarillo

LITERATURAS EUROPEAS DEL SIGLO XVI

Francia
Italia
Inglaterra
Holanda
España

¨       Ronsard

¨       Rabelais

¨       Montaigne
¨       Ariosto
¨       Tasso

¨       Shakespeare

¨       Erasmo

¨       Cervantes
¨       Lope de vega

¨       Calderón de la Barca

El Renacimiento _Movimento literario, científico y filosófico que se produjo en toda Europa desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI.

Carcaterísticas:

          Retorno al estudio de la cultura clàsica grecolatina. Imitación de sus formas artísticas.

          Retorno a las ideas paganas (en España no tuvo este carcater paganizante)

UN GENERO EN AUGE.

A lo largo del siglo XVI se produce en toda Europa la definitiva consolidaciòn de la novela, que sustituye a los viejos cantares de gesta y a los cuentos o apòlogos como representaciòn de lo que hasta ese momento se consideraba la épica o género narrativo. Aunque ya en la segunda mitad del siglo XV encontramos ejemplos de largos relatos en prosa (novelas de caballerìa y sentimentales), es en el XVI cuando aparece la novela moderna. Surge de este modo el término novela (procedente del italiano) para designar relatos de ficción, generalmente de mediana extención al estilo de las Novelas Ejemplares de Cervantes.

FORMAS NARRATIVAS DEL S. XV

En la narrativa renacentista, perviven todavìa colecciones de cuentos al estilo medioeval, junto con géneros novelescos antiguos (novela sentimental o de caballerìa).

Novela de caballería. Sus personajes son héroes (caballeros valientes) que van por el mundo defediendo al débil. Son héroes poco reales, idealizados, que sólo aparecen en la literatura. La obra más importante del género es el Amadís de Gaula. Pero, junto a ellos, surgirá el “Lazarillo de Tormes” el antihéroe por exelencia”

Novela pastoril presenta carcaterísticas similares a la nov de caballería, pero los protagonistas son ahora pastores que en lengua culta cuentan sus amoríos.

Novela morisca, de origen español, trata de la reconquista y están protagonizadas por nobles caballeros, esforzados y valientes.

Novela picaresca, La más importante de los géneros narrativos del Renacimiento, origen español, es la única de carácter realista. Centra su materia narrativa en la vida tal cual como es, y sobretodo en sus aspectos menos gloriosos (la miseria, el hambre, el sentido meramente externo de la honra, la hipocresía, la guerra…).  El género sirvió para denunciar la pobreza y la injustícia social del gran imperio español. En la novela picaresca se relata la vida de un pícaro y las picardías que ha de inventarse para sobrevivir. Nace con el Lazarillo de Tormes (1554), obra de autor anónimo en la que ya aparecen establecidos los rasgos del género:

  • Narraciòn autobiogràfica, escrita en primera persona. El protagonista, el pícaro o la pícara narran su propia vida desde la infancia (la narrativa hasta entonces sólo contaba con protagonistas adultos). Los personajes y ambientes corresponden a un mundo de marginados sociales.
  • Su protagonista es un niño que sirve a muchos amos.
  • Origen familiar deshonroso: padre ladròn y condenado; Es hijo de padre sin honra, empieza declarándolo cínicamente. La pobreza le obliga desde la infancia a servir a distintos amos y a ingeniarselas para sobrevivir.
  • Es ladrón y utiliza acciones ingeniosas para robar.
  • Lenguaje espontaneo, sencillo pero no descuidado, adecuado al contenido, tono y personajes y que corresponde al hablado en el siglo XVI.
  • Actitud de denuncia ante situaciones de la época, los privilegiados, na nobleza y el clero particularmente. Al mismo tiempo da una visión antiheróica del mundo à èsto era contra las ideas y las costumbres de la época.
  • Final desgraciado: el protagonista no consigue integrarse felizmente en la sociedad (visiòn negativa de ésta).
  • Visión de la realidad no idealizada, de la que no se evitan los aspectos màs groseros o desagradables
  • Localización en un tiempo y un espacio concreto (hay diversos datos)

Este modelo narrativo queda definitivamente fijado en la segunda novela picarezca: El Guzmàn de Alfarache, de Mateo Alemàn publicada en dos partes en 1599 y 1604.

Realismo y estilo del “Lazarillo de Tormes

Esta novela se publicó por primiera vez en 1554, sin nombre de autor. El autor tiene buenos motivos para no darse a conocer ya que en su obra aparece reflejado con gran durezza los aspectos negativos de la realidad del momento. La novela critica a dos estamentos intocables hasta aquel momento: el clero y la nobleza. Ademàs los acontecimientos de la novela tienen lugar en sitios concrétos y no en lugares lejanos o fabulosos como en la novela de caballería.

El libro se presenta constituido por una serie de episodios independientes, siete capítulos o tratados, todos unidos por el personaje de Lázaro. El 1° capitulo habla de su niñez (para comprender al personaje y su ambiente) y el episodio del ciego, su primer amo. Del ciego Lázaro aprenderà a valerse por si mismo y a de desconfiar de la avaricia y egoísmo de los demás. El 2°, un clérigo. El 3°, un escudero e hidalgo. Cada episodio permite un tipo de sátira distinto y el comportamiento del niño cambia. Al final Lázaro se casa y se establece en Toledo.

Se critica la avaricia, el falso sentido del honor, el engaño, la carencia de vocación. Un panorama desolador de la sociedad española.

La obra es una novela esencialmente realista, no solo por sus continuas referencias a la vida cotidiana, sino por su técnica descriptiva.

Además el “Lazarillo” nos ofrece con propósito satírico un aspecto de la sociedad que hasta entonces no se había narrado en los géneros literarios del momento.

El estilo es sobrio y lleno de expresiones populares. Su lenguaje vivo, espontaneo y directo es el polo opuesto del habla de los libros de caballería.

  • Los principales contrastes entre las novelas de caballería y el Lazarillo de Tormes son:
  1. el caballero protagonista de las novelas idealistas es siempre un joven de noble familia, hermoso, apuesto, valiente… miestras que Lázaro es poble, feo, descontentado a base de golpes….
  1. El héroe de las novelas de caballerías gana batallas contra enemigos poderosos, mientras que Lázaro, el antihéroe, lucha contra el hambre, el frío y sale siempre mal parado

 La novela picaresca, junto con el Quijote, induce el nacimiento de la llamada novela moderna, por tratar de asuntos de la realidad contemporánea, y no de invenciones imaginárias y fantásticas como, hasta entonces, había ocurrido en la narrativa antigua, medieval o renacentista (libros de caballería, novelas pastoriles, moriscas, bizantinas, etc.)

 

 
 

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.