Literatura medieval

Características generales de la literatura medieval prestando especial atención a la lírica, tanto la popular como la culta: Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los primeros textos en lengua castellana los encontramos en la literatura oral, en el periodo medieval. Nos han llegado, sin embargo, a través de textos escritos que recogen cancioncillas líricas que son los primeros testimonios de la literatura en nuestra lengua.

Así, la literatura medieval se caracteriza por

  • La oralidad: ten en cuenta que no son muchos los que saben leer. La literatura se transmitía
  • Empleo de la lengua vernácula: tras la caída del imperio romano y la desintegración del latín aparecen las lenguas romance: la literatura en castellano, gallego o catalán arranca en este periodo.
  • La situación histórica y social condiciona la literatura: la división en estamentos de la sociedad y los intereses de cada grupo van a condicionar la remática de la literatura. El enfrentamiento entre cristianos y musulmanes es otro asunto que se ve reflejado en los textos.

 

1– LA LÍRICA MEDIEVAL

Ya sabes que la lírica es el género que expresa emociones. Las primeras manifestaciones literarias que conservamos pertenecen a este género.

  • LA LÍRICA POPULAR

Se trata de canciones sencillas que el pueblo cantaba y que tienen que ver con el amor o las tareas propias de los campesinos. Algunas veces también se abordan asuntos políticos o se critica a los poderosos. Son anónimas y en los textos que conservamos es frecuente que la métrica sea irregular.

  • Las jarchas: son las manifestaciones más antiguas (s. XI). Breves composiciones escritas en mozárabe que conocemos gracias a poetas árabes cultos incluyeron al final de sus poemas (moaxajas). En ellas una joven llora sus penas de amor dirigiéndose a su madre o hermanas.
  • Las cantigas de amigo: son breves composiciones compuestas en lengua galaico-portuguesa (s. XII-XIV) en las que una joven enamorada dirige sus quejas y lamentos, en ocasiones, a elementos de la naturaleza.
  • Los villancicos: son poemas castellanas (s. XV) parecidas a los anteriores, aunque los temas no son solo amorosos. También tratan temas de trabajo, boda, e incluso jocosos y burlescos

 

  • LA LÍRICA CULTA

La principal característica es que su autor es conocido y la transmisión de los textos es escrita. Ello favorece la regularidad en la métrica. Es frecuente que se traten temas similares a los que encontramos en la lírica popular. Estos poemas son más complejos. Algunos de estos poetas son conocidos y cultivarán una poesía amorosa en un tono cortés, tal como estudiamos a continuación.

 

3– EL SIGLO XV

La lírica castellana culta se desarrolla en el siglo XV. Tiene gran influencia de la poesía provenzal y de las cantigas de amigo. Destacan algunos nombres:

  • Marqués de Santillana

Es un noble castellano que también prestó atención a la cultura el estudio y al cultivo de la literatura. Fue el primero que trató de escribir sonetos al modo italiano. También son muy conocidas sus serranillas.

  • Juan de MENA

Hombre muy culto. Su poesía tiene un tono más serio. En él se observa la influencia de autores clásicos latinos. Su obra más conocida es Laberinto de Fortuna.

  • Jorge Manrique

Aunque también cultivó poesía amorosa, es conocido por su obra Coplas a la muerte de su padre, quizá, la elegía más famosa de nuestra literatura. Se trata de cuarenta coplas llamadas manriqueñas o de pie quebrado en las que el poeta alaba la vida y llora la muerte de Rodrigo Manrique.

 

SABER MÁS

La organización de la sociedad en la Edad Media (desde la caída del Imperio romano en el 472 hasta el s. XV) dividía a la población en tres grupos:

  • Nobleza: disfrutaba de privilegios, poseían grandes extensiones de terreno. Son protagonistas de numerosos conflictos de intereses. La mayoría de los nobles eran iletrados. Podemos vincular a este grupo con la poesía épica.
  • Clero: son los religiosos. También disfrutan de privilegios y poseen tierras, especialmente, el alto clero. Tiene especial importancia su labor cultural en los monasterios. Podemos vincular a este grupo con la literatura religiosa, a menudo con objeto de adoctrinar a los fieles.
  • Campesinos: trabajan la tierra a cambio de la protección del señor feudal. Carecen de los privilegios de los otros grupos. Serán el germen de la burguesía que propiciará en el XVI el paso del periodo medieval a la época moderna. La manifestación literaria que tiene que ver con los campesinos es la lírica popular que estudiamos en esta unidad.

 

SABER MÁS

  • La poesía trovadoresca: nace en la región de Provenza. Se trata de poemas cantados por tovadores en una lengua especial. En esta poesía se expresa el amor de un caballero a una dama a la que le ofrece su servicio (como si fuera un señor feudal) que normalmente se muestra ingrata. Es lo que se denomina “amor cortés”.
  • Cantigas de amor galaico-portuguesas: el el caballero el que lamenta el desdén de la dama.

 

SABER MÁS

El camino de Santiago y la peregrinación contribuyen al intercambio cultural y al mestizaje de la literatura medieval. Lo mismo puede decirse de la presencia de musulmanes y judíos en la Península ibérica.

 

SABER MÁS

La fugacidad de la vida, el desprecio a los bienes mundanos, la importancia de la fama son algunos de los temas de las Coplas.

 

ACTIVIDADES

1– Haz un esquema con los contenidos del tema

2– Lee la cantiga del final y responde:

  • ¿Quién habla? ¿con quién? ¿de qué? ¿En qué versos localizas esa información?
  • ¿Cómo se describe a sí mismo el trovador ante su dama?
  • ¿Qué características comparte con las jarchas?

¿Cuál es el estado de ánimo de la voz del poeta? Explica a qué se debe y cómo puede cambiarse esta situación.

  • ¿Cuál es el idioma de la composición?

3- Lee la copla XV y responde

  • Haz un análisis métrico y detemina cuál es el esquema de la copla manriqueña ¿por qué se conoce como “de pie quebrado”?
  • ¿De qué estamento social habla Manrique? Justifica tu respuesta
  • El tema que se trata en esta copla se conoce como tópico del ubi sunt ¿En qué consiste?
  • Ubi sunt contemporáneo: escribe sobre una estrella televisiva que ya nadie recuerde. Expresa en tu poema lo efímero de la fama.

4– Elabora un cuadro en el que compares la lírica popular y la lírica culta. Puedes establecer estos puntos:

  • Momento de aparición
  • Idioma
  • Autoría
  • Características principales

5– Investiga sobre la lírica de cancionero. ¿Qué temas se tratan? ¿Dónde se desarrolla este tipo de literatura? ¿Quiénes son los autores más importantes? Expón tus conclusiones en voz alta.

6– Elaborad en clase un cancionero con poemas o canciones que os gusten. Agrupad los textos siguiendo un criterio: tema, género… después podéis distribuirlo tal como se hacía en el siglo XV.

 

Cantiga de amigo

Amoroso rryso angelical
soy presso en vestro poder.
Quered vos merced aver
de miña cuyta desigual.
Desde que vos vy, noble señor,
nunca fyz sy non pesaren
vos seruir, e syn dubdar
jamas en cuanto vivo for

Amorosa sonrisa angelical
estoy preso en vuestro poder.

Quered vos apiadaros
de mi pena desigual.

Desde que os vi, noble señor(a),
no hice sino pensar
en serviros y sin dudar
jamás mientras viva

 

XV

Dejemos a los troyanos,

que sus males no los vimos,

 ni sus glorias;

dejemos a los romanos,

aunque oímos y leímos

sus historias;

no curemos de saber

lo de aquel siglo pasado

qué fue de ello;

vengamos a lo de ayer,

que también es olvidado

como aquello.

XVI

¿Qué se hizo el Rey don Juan?

Los Infantes de Aragón

¿qué se hicieron?

¿Qué fue de tanto galán,

qué de tanta invención

que trajeron?

 ¿Fueron sino devaneos,

qué fueron sino verduras

de las eras,

las justas y los torneos,

paramentos, bordaduras

y cimeras?

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.