Literatura hispanoamericana (1)

La literatura hispanoamericana se ha configurado como uno de los referentes de la literatura actual y a menudo se olvida en las aulas. Esta entrada introduce al alumnado en ella.

1– CONTEXTO HISTÓRICO

La realidad hispanoamericana es muy y compleja, A pesar de que en casi todos los países se habla la misma lengua, el español, las diferencias son grandes entre todos los países que conforman el continente americano. Los últimos años del siglo XIX y los primeros años del siglo XX fueron convulsos, debido en gran medida a los conflictos políticos, que llevaron a muchos países a pedir su independencia.

El Realismo, movimiento imperante en la segunda mitad del XIX, también tuvo un eco grande en Hispanoamérica. Los autores de esta época no solo describen el paisaje y sus habitantes, sino que también ponen de manifiesto una actitud crítica impregnada de denuncia social. Las obras que destacan son La vorágine de José Eustasio Rivera y Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes.

Antes de estudiar la literatura hispanoamericana debes tener en cuenta algunas advertencias

  • La literatura de Hispanoamérica en el siglo XX tiene mucha importancia y goza de gran reconocimiento.
  • El estudio de la literatura de TODOS los países de América latina sería muy complicado, por eso estableceremos un panorama general que no tiene en cuenta las peculiaridades de cada país: dictaduras, revoluciones y otras circunstancias dan ciertas particularidades a cada país.

2– CARACTERÍSTICAS LITERARIAS

Con el término “narrativa hispanoamericana” nos referimos a las novelas de la segunda mitad del XX. Bien es verdad, que podemos distinguir dos generaciones, muy claras, tal como veremos más adelante. Sin embargo, en todas las novelas podemos apreciar una serie de características comunes:

  • Esteticismo: La narración persigue la belleza, lo mismo que la poesía y, por ello, utiliza una prosa muy cuidada.
  • Análisis de la realidad histórica.
  • Compromiso social: el escritor denuncia las situaciones sociales injustas.
  • Innovaciones formales: la narrativa incluye todas las innovaciones diseñadas hasta el momento:
  • Monólogo interior.
  • Narrador en 2º persona.
  • Desorden cronológico.
  • Perspectivismo: Narrador que adopta diferentes perspectivas en su relato (Hay varios narradores en la novela).
  • Finales abiertos.
  • Realismo mágico: consiste en explicar la realidad acudiendo a la imaginación y a la fantasía.

3– AUTORES

En Realismo y el Naturalismo en Hispanoamérica

Las circunstancias propias de los países hispanoamericanos condicionan la narrativa: presencia de una naturaleza brutal, el problema del colonialismo, personajes indígenas o criollos en las obras y conflictos raciales…

Realismo mágico

Son muchos los autores de la narrativa hispanoamericana. Por ello vamos a estudiar solamente a los más importantes:

  • Jorge Luis Borges. Su obra se compone de relatos cortos. En ellos mexcal su enorme imaginación y su gran fantasía. Su obra más importante es El Aleph.
  • Juan Rulfo con Pedro Páramo. Y El llano en llamas.

Autores del Boom de la literatura hispanoamericana

Esta segunda generación (a partir de la década de los 60) supuso el éxito de la narrativa hispanoamericana. Fue una época de gran esplendor que supuso una gran difusión internacional. Las características de este tipo de novela son las mismas que las de la primera generación de escritores. Vamos a estudiar tres autores muy importantes:

  • Julio Cortázar: Este autor domina los cuentos, aunque también escribió una novela, Rayuela. En su obra intenta demostrar el absurdo de la realidad en la que vivimos. Podemos citar Continuidad en los parques, No se culpe a nadie, La autopista del sur
  • Gabriel García Márquez: Su obra está regida por una dimensión mítica y poética. Su obra cumbre es Cien años de soledad. También escribió: Los funerales de la mamá Grande, El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera, Noticia de un secuestro, Crónica de una muerte anunciada … Fue Premio Nobel en 1982.
  • Mario Vargas Llosa: En sus novelas refleja la realidad que convierte en materia poética. Sus obras más importantes son: La ciudad y los perros, La casa verde, Conversaciones en la catedral, Lituma en los Andes, La fiesta del chivo Travesuras de la niña mala, El sueño del celta … También fue Premio Nobel en 2010.

Cien años de soledad

Meme se dio cuenta de que se estaba achicharrando en la lumbre de su altivez, y buscó desesperadamente una manera de humillarlo. Pero él no le dio tiempo. «No se asuste -le dijo en voz baja-. No es la primera vez que una mujer se vuelve loca por un hombre.» Se sintió tan desamparada que abandonó el taller sin ver los nuevos modelos, y pasó la noche de extremo a extremo dando vueltas en la cama y llorando de indignación. El pelirrojo norteamericano, que en realidad empezaba a interesarle, le pareció una criatura en pañales. Fue entonces cuando cayó en la cuenta de las mariposas amarillas que precedían las apariciones de Mauricio Babilonia .Las había visto antes, sobre todo en el taller de mecánica, y había pensado que estaban fascinadas por el olor de la pintura. Alguna vez las había sentido revoloteando sobre su cabeza en la penumbra del cine. Pero cuando Mauricio Babilonia empezó a perseguirla, como un espectro que sólo ella identificaba en la multitud, comprendió que las mariposas amarillas tenían algo que ver con él. Mauricio Babilonia estaba siempre en el público de los conciertos, en el cine, en la misa mayor, y ella no necesitaba verlo para descubrirlo, porque se lo indicaban las mariposas.

Gabriel García Márquez

SABER MÁS

En la actualidad hay muchas escritoras hispanoamericanas que tienen un gran éxito entre los lectores de habla hispana. Algunos nombres son Isabel Allende(La casa de los espíritus), Marcela Serrano (Hasta siempre, mujercitas) o Gioconda Bello (El infinito en la palma de la mano).

ACTIVIDADES

1– Lee el fragmento de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y explica dónde podemos encontrar la característica del “realismo mágico”.

2– ¿Qué personas gramaticales se utilizan en la narración, habitualmente? Explica cómo se utiliza cada una de ellas en la narrativa hispanoamericana.

3– La renovación de la novela introduce la 2º persona narrativa. Observa el siguiente fragmento de Carlos Fuentes de su novela La muerte de Artemio Cruz y anota dónde aparece:

La velocidad te arrancará lágrimas a los ojos: abrazarás con las piernas el vientre del otero, te arrojarás violentamente sobre la crin, pero la yegua negra seguirá sacándote tres cuerpos de ventaja. Te erguirás, cansado; disminuirás el galope. Te parecerá más hermoso ver a la yegua y al joven jinete alejarse con ese estrépito perdido en el coro de guacamayas, en los balidos que descenderán de las laderas: deberás guiñar para no perder de vista la yegua de Lorenzo, que ahora se desviará del sendero para volver a trotar hacia la espesura, de regreso al curso del río

4– ¿Qué quiere decir “monólogo interior”? Explícalo detenidamente. Escribe un monólogo interior, de tus pensamientos. En él debes exponer todo lo que en esste momento pasa por tu mente.

5– Investigad sobre los narradores hispanoamericanos que han obtenido el premio Cervantes.

6– Es muy posible que alguien de tu entorno haya leído alguna novela de la escritora chilena Isabel Allende. Averigua qué novelas son las más conocidas de esta escritora y trata de determinar cuáles son las claves de su éxito.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE