Literatura durante la democracia

Un resumen de la literatura española durante la democracia adaptado a Secundaria.

1– CONTEXTO HISTÓRICO

En España la muerte de Franco en 1975 inaugura un periodo conocido como la Transición donde el país se abre a un sistema regido por una constitución que consagra un Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno pasa de ser una dictadura a una monarquía. Este periodo, caracterizado por una cierta resistencia al cambio, concluyó con la victoria del PSOE en las elecciones de 1982. Tras este trasformación España se adherirá a la OTAN y a la Comunidad Económica Europea y se produce la completa integración en el capitalismo mundial.

Literariamente, con la llegada de la democracia, aunque los índices de lectura siguen siendo bajos, la producción editorial aumenta y se diversifica, lo que hace difícil sistematizar todas las tendencias y autores de esta época.

2– LA POESÍA

Cuanto más cerca nos hallamos de la época que queremos estudiar, más diversidad de tendencias se observan en cada período. Por ello, podemos destacar varias corrientes poéticas, en estos años.

Años 70

Cada uno de los  poetas que destaca en esta etapa, sigue un camino diferente. Podemos enumerar las siguientes características:

  • Algunos poetas vuelven la mirada hacia el clasicismo como Luis Antonio de Villena o Antonio Colinas.
  • Otros poetas retoman la metapoesía (el tema de la poesía es la poesía misma). Es el caso de algunos textos de Guillermo Carnero y Jenaro Talens.
  • Perdura una poesía experimental en la que a lo verbal se le suman efectos tipográficos o pictóricos, como la de José Miguel Ullán

Años 80

Dentro de esta década, debemos destacar dos tendencias:

  • Poesía de la experiencia: Poesía caracterizada por el carácter urbano, un interés por lo cotidiano desde una estética realista, intimismo y una cierta crítica social. Esta poesía supone una vuelta a la Promoción de 1955, especialmente a Gil de Biedma. Dentro de la nómina de poetas están Miguel D’Ors, Julio Llamazares, Felipe Benítez Reyes… Surge un grupo de poetas en torno a una antología común La otra sentimentalidad (1983) donde destacan Luis García Montero, Benjamín Prado, Blanca Andreu, Juana Castro…
  • Poesía del silencio: Encabezada por José Ángel Valente. Es una poesía conceptualmente intelectual, filosófica que elude lo anecdótico y narrativo. Se incluyen aquí autores como Amparo Amorós, Olvido García Valdés, Andrés Sánchez Robayna y, aunque más mayores, a Francisco Pino y Antonio Gamoneda.

3– LA NARRATIVA

  • Desde mediados de los setenta se va dejando atrás el afán experimental que había surgido desde los años sesenta.
  • Se recupera el interés por la trama, por narrar unos hechos que se han de considerar verdaderos, con una estructura simple, lineal , algo propio de la novela más tradicional.
  • Algunos autores recuperan el intimismo y un cierto existencialismo.
  • Se producirán una gran variedad de tendencias: novelas policiacas, de aventuras, de intriga, costumbristas, fantásticas, de amor, psicológicas, novelas negras, históricas, etc.

Algunos autores de novela

  • Javier Marías: Mañana en la batalla piensa en mí, Todas las almas
  • Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada
  • Julio Llamazares: Escenas de cine mudo, Luna de lobos
  • José María Merino: Novela de Andrés Choz, El caldero de oro
  • Antonio Muñoz Molina: Beatus Ille, Plenilunio
  • Javier Tomeo: El castillo de la carta cifrada, Amado monstruo

4– EL TEATRO

Se produce, al igual que en la poesía y la narrativa, una gran variedad de tendencias.

  • Se crean instituciones teatrales que dependen de organismos oficiales como el Centro Dramático Nacional, el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas o la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
  • Se afianzará el teatro de autor y se va perdiendo el experimentalismo de los años setenta.
  • Se representará en escena obras con temática de la guerra, dramas históricos, obras realistas, farsas esperpénticas, etc.

Continúa un teatro más experimental, generalmente de grupo, donde destaca La Fura dels Baus.

SABER MÁS

El panorama internacional de estos años se caracteriza por la expansión a nivel mundial de una economía de libre mercado y, acorde a esto, la llegada de gobiernos de ideología neoliberal. Junto a estos fenómenos propiamente capitalistas se producen otros como el transvase de muchas industrias a países con salarios más bajos o un crecimiento de las tecnologías de la información y comunicación de base microelectrónica. Este acontecimiento ocasionó un fuerte desarrollo los medios de comunicación de masas e Internet, que conllevaba una cultura globalizada. Por otra parte la Guerra Fría terminará con la caída del Muro de Berlín (1989) y el derrumbamiento de la Unión Soviética (1991), no obstante, otra serie de conflictos bélicos se sucederán en estas décadas como la Guerra del Golfo (1991), la Disolución de Yugoslavia en la década de 1990.

Mandorla

Estás oscura en tu concavidad 

y en tu secreta sombra contenida, 

inscrita en ti.

Acaricié tu sangre.

Me entraste al fondo de tu noche ebrio 

de claridad.

A. Valente

SABER MÁS

Algunos autores son

  • Francisco Nieva: Pelo de tormenta, La carroza de plomo candente
  • José Sanchis Sinisterra: ¡Ay, Carmela!, La noche de Molly Bloom
  • Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano
  • José Luis Alonso de Santos: La estanquera de Vallecas, Bajarse al moro
  • Fermín Cabal: Tú estás loco, Briones

ACTIVIDADES

1– Haz un esquema de los contenidos.

2– Lee el poema de José Ángel Valente y responde a las preguntas.

  • ¿Qué es una mandorla? ¿A qué crees que está asociado este símbolo?
  • Señala el tema de la composición.
  • ¿A quién va dirigido esa segunda persona?
  • La crítica ha visto una relación entre José Ángel Valente y los místicos. ¿Dónde se puede observar esto en este poema?

3– Lee y comenta el siguiente fragmento de Todas las almas, novela de Javier Marías, en la que se narra la historia de un profesor madrileño en la Universidad de Oxford. Tambíén él vivió esta experiencia.

  • ¿Dónde están los límites entre la ficción y la realidad? Busca la diferencia entre autobiografía y autoficción.
  • Clare Bayes terminará siendo su amante, ¿cómo la describe?

Así me miraba Clare Bayes, como si conociera mi infancia en Madrid Y ese verme así de ella me hizo a mí verla de similar manera. Yo no sabía que lo estaba viendo , pero no puedo dejar de decir que por aquellos ojos oscuros y azules atravesaba ese río brillante y claro en la noche, el río Yamuna o Jumna que atraviesa Delhi, moteado de gabarras rudimentarias que llevan por su corriente cereales, algodón y madera y también piedra, mecido desde las orillas por cantos insignificantes, salpicado por los guijarros que caen desde sus barrancos cuando deja la ciudad atrás, del mismo modo que en mis ojos se dibujaban quizá imágenes madrileñas de la calle de Génova y de Covarrubias y de Miguel Ángel, que ella nunca había pisado ni visto: puede que la imagen de cuatro niños caminando por esas calles con una criada vieja.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE