Lenguaje figurado

No hace falta bucear en textos literarios para encontrar usos del lenguaje figurado. En este documento se analizan figuras de uso común.

El vocabulario de un idioma es algo vivo, ya que las palabras cambian (al igual que los seres vivos). El cambio semántico más importante es la metáfora. Definimos metáfora del siguiente modo:

 Una metáfora es un cambio semántico por semejanza, entre un término real y un término imagen. 

Como ves hablamos de semejanza; esto quiere decir que se produce un cambio de significado en virtud de una semejanza, es decir, existe una base común de comparación, (una semejanza entre ambos términos) para que se pueda producir ese cambio semántico.

La utilización de metáforas es algo muy frecuente nuestra expresión cotidiana. Por ejemplo, si queremos decir que un grupo es muy ruidoso y va cada uno a su aire decimos “ese grupo es una jaula de grillos”, o por ejemplo, cuando queremos decir que alguien ha comido mucho, empleamos la expresión “te has puesto las botas”.

                  Para poder reconocer el mecanismo de la metáfora tienes que buscar, el término real, el término imagen y la base común de comparación. Observa el ejemplo: “Tu cabeza es un pepino”

                  El término real es aquel que existe en la realidad, del cual estamos hablando. En este caso es cabeza. El término imagen es aquel que utilizamos para fabricar una imagen. En este caso es pepino. La base común de comparación es una característica común que tienen ambos términos, que nos permite hacer la comparación. La base común está en nuestro intelecto. En este caso es que ambos son alargados.

1- Lee con atención el fragmento del texto que te proponemos:

                  Cerca del agua te quiero llevar

                  porque tu arrullo trascienda del mar.

 

                  Analiza la metáfora que aparece en la palabra arrullo. Analízala según te hemos explicado antes.

2- Inventa y escribe seis metáforas (dos de cada tipo). Ten en cuenta que, para ello, podemos emplear varios métodos:

A. Preposición de: Las perlas de tu boca.

B.   Verbo ser : Tus dientes son perlas.

C.    Dos puntos: Tus dientes: perlas.

3- Escribe un pequeño texto en el cual emplees las seis metáforas que has inventado.

4– Miguel Hernández le escribe un poema a su amada. Ponte en su lugar y inventa cinco metáforas que podría decirle. Sigue para ello el procedimiento que te hemos explicado.

5– Lo más frecuente, es emplear las metáforas en el lenguaje literario. No obstante, también son muy frecuentes las metáforas en nuestra conversación cotidiana (Antonia es un elefante) y en el lenguaje de la publicidad (Colgate, el mal aliento combate) . Piensa en varios ejemplos de ambos tipos de lenguajes y anótalos en dos columnas: una para el lenguaje cotidiano y otra para el lenguaje publicitario.

Comentarios

  1. mateo dice:

    ola me llamo mateo tengo 34 anos de edad y siempre quise estudiar incluso asta sueno que estoy yendo a la escuela de mi infancia porque yo solo termine 3 anos de la primaria y me gustaria seguir estudiando no se si me pueden ayudar para seguir estudiando mas gracias

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE