Lenguaje animal

Un texto para bachillerato que trabaja el concepto de lenguaje como capacidad y los elementos de la comunicación.

Lenguaje animal

Aplicada al mundo animal, la noción de lenguaje solo tiene curso por abuso de términos.  De otra manera se plantea el asunto en el caso de las abejas, o cuando menos hay que considerar que pudiera plantearse. Todo hace creer —y el hecho ha sido observado desde hace mucho— que las abejas tienen modo de comunicarse entre ellas. La atención de los observadores se ha dirigido en particular al modo como “las abejas son advertidas cuando una de ellas descubre una fuente de alimento. No hay error ni vacilación en la búsqueda: si la recolectora eligió una flor entre otras que pudieran atraerla igualmente, las abejas que la siguen irán a dicha flor.
Este fascinante problema desafió largo tiempo a los observadores Debemos a Karl von Frisch haber establecido los principios para una solución. Sus investigaciones han dado a conocer el proceso de la comunicación entre las abejas. Según los casos, la abeja se entrega a dos danzas diferentes. Faltaba averiguar la diferencia entre las dos danzas.

Emile Benveniste Comunicación animal y lenguaje humano.

ACTIVIDADES

1– Teniendo en cuenta la definición de comunicación que se ofrece en este tema. ¿Consi¬de¬ras que puede existir comunicación entre un ser humano y una má¬quina? ¿Y entre un ser humano y un animal? Razona tu respuesta.

2– ¿Crees que existe comunicación entre las abejas? Escribe dos textos argumentativos en los que defiendas posturas contrarias. Puedes continuar leyendo la posición de este autor en http://www.ricardobur.com.ar/biblioteca/biblioteca_15.htm

3– ¿Qué función de la comunicación predomina en el texto de Benveniste?

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE