Lengua oral y escrita.

Hay diferencias fundamentales entre la planificación de la lengua oral y la escrita. En esta entrada iniciamos al alumnado en sus características generales.
Ya sabes que en el lenguaje coloquial se utilizan muchas expresiones, inapropiadas para un texto escrito. Repasa las características de la lengua oral y de la lengua escrita:

LENGUA ORAL

1. Discurso no planificado. El emisor no tiene en su mente una organización de su discurso oral. Por ello abundan las frases inacabadas.

2. El emisor completa su discurso con gestos y con una entonación muy expresiva.

3. El emisor quiere acercarse al receptor, por eso utiliza diminutivos y apelativos cariñosos y muchas veces comete pequeñas incorrecciones.

 4. Es más frecuente el registro informal.

LENGUA ESCRITA

1. El emisor elabora un discurso planificado, ya que dispone de tiempo (antes de realizarlo) y por lo tanto, puede ordenar las ideas, cambiar el tono … En definitiva, corregir el discurso. Se adapta a la norma lingüística.

2. El registro formal es mucho más frecuente.

_______________________________________________

1- Escribe las expresiones coloquiales que aparecen en el texto y su significado.

 

2- A pesar de las expresiones coloquiales del texto, también hay otras palabras propias de un registro más formal. Anótalas.

 

3- ¿Podemos decir que en el cómic predomina la lengua oral o la lengua escrita? Justifica tu respuesta.

 

4- Reescribe ahora el texto del cómic, teniendo en cuenta que vas a hacer uso de un registro formal. Por ello, ¿es conveniente redactar tu texto utilizando una conversación entre dos personas? Razona la respuesta.

 

5- ¿Cuáles son los medios de comunicación modernos que aparecen en el cómic?

 

6- ¿Hay en la actualidad otros medios de comunicación modernos? Razona la respuesta.

 

7- Una de las características de los medios de comunicación modernos es la inmediatez, a la hora de transmitir la información. Explica con tus palabras, qué medios nos permiten disponer de la información de manera inmediata.

 

8- Una onomatopeya es aquella palabra que imita un ruido, que existe en la realidad, o imita el sonido que hacen los animales. Busca una onomatopeya en el texto. Explica después, qué quiere decir Hugo cuando emplea esta onomatopeya.

 

9- ¿Crees tú que una onomatopeya se emplea más en un texto escrito o en un texto oral (que represente una conversación)?

 

La figura literaria llamada gradación es, según el DRAE: ”figura que consiste en juntar en el discurso palabras o frases que, con respecto a su significación, vayan como ascendiendo o descendiendo por grados, de modo que cada una de ellas exprese algo más o menos que la anterior”.

1- Busca un ejemplo de gradación en el texto.

2- – Inventa situaciones cotidianas en las que puedas utilizar este recurso para dar expresividad a tu mensaje.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE