Lectura para secundaria

Esta lista ha sido ofrecida por Mar Corbelle en colaboración con Ana Díaz Faraldo

LIBROS DE LECTURA

**ANÓNIMO: El lazarillo de Tormes. Un clásico imprescindible. Relata las andanzas de Lázaro , un niño que tiene que sobrevivir haciendo uso del ingenio y la picardía.

**AA.VV.: Antología de la lírica amorosa. Vicens-Vives.

**ALLAN POE: Narraciones extraordinarias. Hay versiones en distintas editoriales. Se trata de una serie de relatos del maestro del terror y el suspense. Apto para los que amen pasar miedo.

**ALAPONT,Pasqual: El infierno de Marta. 122 pág. Algar joven. Algar edit. Alzira 2003. Cuenta la historia de Marta , una joven estudiante que se enamora de la persona equivocada y sufre en primera persona una historia de malos tratos. Escrita como un thriller, con psicópata incluido, pone los pelos de punta.

*ALAPONT, P.: El campamento de los líos, Algar ed, Calcetín azul, 112 págs. Rodrigo es el monitor de un campamento que pondrá a prueba su paciencia.

**ALARCÓN, Pedro Antonio De: El sombrero de tres picos. Biblioteca Didáctica Anaya. 150 págs. Una novelita de enredo del siglo XIX, escrita en clave de humor. Una lectura fácil que te hará sonreír.

*ALCÁNTARA, Ricardo: El aguijón del diablo, Edelvives , Sueños de papel, Zaragoza, 1998. Trata un tema de actualidad como son las drogas y los problemas asociados a ellas.

*ATXAGA, Bernardo: Memorias de una vaca., SM, El barco de vapor, Madrid 1992. Mo nos cuenta cómo percibe la situación del País Vasco en la época de la posguerra.

*ALONSO, Eduardo: Palos de ciego, SM, Gran Angular, nº 4, Madrid, 1997. Novela picaresca narrada por el ciego.

*ALONSO, Manuel L.: Tiempo de nubes negras, Anaya, Sopa de libros, nº 8, Madrid, 1996.

*ALEIXANDRE, Marilar : La expedición del Pacífico, Anaya, Tus libros, nº 149, Madrid, 1996.

*ALEIXANDRE, Marilar : La banda sin futuro, SM, Gran Angular, nº 200, Madrid, 2000. También disponible en gallego.

*ARRABAL, Fernando: Pic-nic Una obra de teatro muy breve sobre el absurdo de la guerra. Primero te hace sonreír; después, pensar. Hay muchas ediciones en la biblioteca seguro que encuentras alguna.

**BARRIE, James M. : Peter Pan, Siruela, Colección escolar de Filosofía nº 8, Madrid,1999.

*BECKMAN, Thea: Cruzada en “Jeans”, SM, Gran Angular, nº 29, Madrid, 1983. Trata sobre la llamada cruzada infantil llevada a cabo en época medieval.

**BÉCQUER, G. A.: Leyendas. Hay disponibles varias versiones en distintas editoriales. Se trata de relatos cortos de suspense, terror psicológico, espíritus, apariciones…

**BÉCQUER, G. A.: Rimas. Las mejores declaraciones de amor de todos los tiempos. Poemas breves, fáciles de entender, algunos muy conocidos.

*BOIX, Armando: El jardín de los autómatas, SM, Gran Angular, nº 181, Madrid, 1997. Misterio, descubrimientos científicos…muy interesante.

*BOIX, A.: El sello de Salomón. SM, Gran Angular, nº 181, Madrid, 1998.

**BORDONS, Paloma : La tierra de las papas, SM; EL barco de vapor, nº 90, Madrid, 2005, 16ª ed. Debido a un cambio de trabajo de su padre , María debe abandonar su cómoda casa de Madrid para ir a Bolivia. Allí descubrirá un mundo nuevo, diferente y muy interesante.

*CALDERÓN, Emilio: Continúan los crímenes en Roma. Anaya. 192 páginas de intriga. El título lo dice todo, una novela de detectives en la época de los romanos. ¡Interesante!

**CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: La dama duende, Acento editorial, Club de los clásicos, Banda verde, nº 15, Madrid, 2000. El teatro clásico no es aburrido, puede hacernos pasar un buen rato.

**CALVINO, Ítalo: El barón rampante. Hay varias ediciones. Es una historia sorprendente. Un joven barón enfadado con sus padres se sube a un árbol para mostrar su disconformidad con lo que acaba de ocurrirle , pasan los días y el joven no da su brazo torcer y sigue subido al árbol, luego pasan los meses y luego…

*CARRANZA, Maite: Frena, Cándida, frena, SM, Gran angular, nº 149, Madrid, 1996.

**CARROLL, Lewis. Alicia en el país de las maravillas, Vicens-Vives, Aula de literatura, nº 1, Barcelona, 1988.

*CASARIEGO, M.: Y decirte alguna estupidez , por ejemplo te quiero. La vida de un grupo de estudiantes en un instituto.

*CASARIEGO, M.:Dos en una Ed. Anaya. 160 págs. Mateo “padece” la separación de sus padres. Conoce a Lara , tienen una cita y ella finge no conocerlo afirmando que ella es Clara. Carlos acude a su padre que es neurólogo para tratar de entender qué está ocurriendo, se trata de un trastorno disociativo de la personalidad. Un tema que engancha y que te sorprenderá al tiempo que te abre las puertas de un mundo nuevo.

**CERVANTES, M. :Novelas ejemplares. Hay varias ediciones en el mercado. Una manera divertida de leer a los clásicos. Seguro que te suenan “Rinconete y Cortadillo”, “La gitanilla” y “La ilustre fregona”.

*CLIMENT, Paco: Las otras minas del Rey Salomón. Alfaguara, Serie Azul, Alfaguara Juvenil, Madrid, 1998.

*CORTÉS, Jesús: Rosas negras en Kosovo. Algar Joven, Alzira ,2002, 150 pág. Una historia impactante que nos sitúa de lleno en la tragedia de los refugiados.

**DAHL, Roald: Matilda, Alfaguara, Serie Naranja, Madrid, 1989. Amistad, familia, fantasía, travesuras…

*DALH, R. Charlie y la fábrica de chocolate, Alfaguara juvenil, Madrid, 1999, 172 pág. Charlie ha tenido la suerte de ser uno de los elegidos para visitar la fábrica de chocolate.

*DALH, R.: James y el melocotón gigante. Alfaguara .Serie azul, Madrid, 1982

*DALH, R.: Boy (relatos de infancia) Alfaguara, Serie roja, Madrid, 1987. Relato autobiográfico.

**DELAM, Heinz: La selva prohibida, Bruño, Paralelo Cero, nº 15 , Madrid, 1999. Aventuras ambientadas en la selva africana protagonizadas por un joven que no acaba de encontrar su sitio en la sociedad.

**DELAM, H.: La maldición del brujo-leopardo, Bruño, Paralelo Cero, nº 2, Madrid, 1999. Aventuras, brujería , intriga…

**DELAM, H.: Likundú, Bruño, Paralelo Cero, nº 27, Madrid, 1999. Intriga, magia…

*DELAM, H.: La sima del diablo, Alfaguara, Serie Roja, Madrid, 2004. Intriga, amistad, leyendas canarias…

*DELIBES, Miguel: Los santos inocentes. Una novela que no te dejará indiferente. La desigualdad de clases, la injusticia, el abuso, el amor por la naturaleza; un conjunto de sentimientos que conforman una obra magistral.

**DE ROJAS, Fernando: La Celestina. Hay varias ediciones en el mercado. Se trata de una de las mejores obras de la literatura española de todos los tiempos. Una historia de amor, engaño, ambición y traición.

*DEROUIN, Claire: Cuentos y leyendas en torno al Mediterráneo. Espasa juvenil ,nº 68, Madrid, 1998.

*DOCAMPO, Xabier: La llave maestra. Algar joven, Alzira, 2005, 166 pág. Un cadáver, un detective, una novela negra apasionante.

*DOCAVO ALBERTI, N.: Murió por los pelos, SM, Gran Angular, nº 1141, Madrid, 1995

**DON JUAN MANUEL: El Conde Lucanor. Un clásico que siempre es actual. Colección de cuentos que presentan historias medievales que aún hoy pueden servirnos como “ejemplo”.

**ENDE, Michael: La historia interminable. Un libro sorprendente por su argumento y por la forma en que está escrito.

**ENDE; Michael: Momo.

* FARIAS, Juan : A la sombra del maestro. Alfaguara, Serie azul, Madrid, 1995.

**FERNÁNDEZ PACHECO, Miguel: Los zapatos de Murano, Siruela, Colección escolar de Literatura, Madrid, 1996. Retrata la Venecia de finales del siglo XII en una historia llena de aventuras , viajes, secuestros, amor, etc… Una nueva versión de la Cenicienta, pero llena de intriga y emoción.

**FERNÁNDEZ PACHECO, M.: Dos años con Leonardo, Edebé, Nómadas, nº 7, Barcelona, 1999. Acercamiento a la compleja personalidad de Leonardo da Vinci llevada a cabo por uno de sus discípulos.

*FERAUD, Marie: Anne aquí, Sélima allí. La protagonista reside en Francia pero no puede olvidar su cultura argelina. En ocasiones puede resultar lento por las continuas reflexiones del personaje.

*GAARDER, Jostein: El misterio del solitario, Siruela, Colección escolar de literatura, nº 10, Madrid, 2000. Puede plantear dificultades de comprensión por las cuestiones filosóficas tratadas. Es apropiado para alumnos de Bachillerato, al igual que El mundo de Sofía.

**GALLEGO GARCÍA, Laura: Finis mundi., SM, El barco de vapor, nº 117, Madrid, 1999. (También en Serie Oro nº 17). Se acerca el fin del mundo y una serie de personajes debe impedir que esto suceda. Ambientado en la Edad Media.

*GÁNDARA, Lola: Brumas de octubre, SM; Alerta Roja, nº 11, Madrid, 1994 Cuenta los avatares de un grupo de amigos en un instituto.

*GÁNDARA, L.: Guárdate de los idus. SM, Gran Angular, nº 146, Madrid, 1998. Novela histórica . Asesinato de César y sus repercusiones en la sociedad. La vida en Roma: patricios y plebeyos.

*GÁNDARA, L.: Una aguja envenenada, Alfaguara, Serie Roja, Madrid, 2004. Novela histórica de intriga ambientada en la Roma de Tiberio.

**GARCÍA LORCA, Federico: La zapatera prodigiosa, Everest, Punto de encuentro, León, 2000. (Teatro) Una mujer enamorada debe hacer frente a las habladurías de sus vecinos y demostrar su carácter y sus sentimientos.+

**GARCÍA LORCA, F.: Doña Rosita la soltera. Hay varias ediciones. Se trata de una obrita de teatro amena, divertida, … Si aún no has leído teatro esta es una buena opción para empezar.

**GARCÍA LORCA , F.: La casa de Bernarda Alba. ( Teatro) Un clásico del siglo XX. Bernarda cría con mano dura a sus hijas, pero el amor entra en su casa y se desata la tragedia. Amor, celos, envidia, traición… todos los ingredientes para una obra intemporal.

**GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel: Crónica de una muerte anunciada. Una obra maestra de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

*GISBERT, Joan Manuel: El secreto del hombre muerto, Alfaguara, serie Azul, Madrid, 1999. Intriga ambientada en Venecia.

**GISBERT, J. M.: El misterio de la mujer autómata, SM; El barco de vapor, nº 88, Madrid,1991. Intriga.

*GISBERT, J. M. : Los espejos venecianos, Edelvives, Sueños de papel, nº 1, Zaragoza, 1998

*GISBERT, J.M.: La mirada oscura, Anaya, Sopa de libros, nº 6, Madrid, 1997

*GÓMEZ CERDÁ, Alfredo: Pupila de águila., SM; Gran Angular, Madrid, 1995, 188 pág. Martina está ingresada en un hospital, allí conoce a Igor, un joven que ha intentado suicidarse. Una novela negra llena de intriga, amistad y recuerdos.

** GÓMEZ DE LA SERNA, Ramón : Greguerías

**GRIPE, María: Los escarabajos vuelan al atardecer, SM; Gran Angular nº 31, Madrid, 1983. Novela de misterio que engaña desde el primer capítulo.

*HAGEMANN, Marie: Lobo negro, un skin, Alfaguara, Serie Roja, Madrid, 1994. La violencia que rodea a los skin heads y todos los problemas que conlleva, contados por uno de los miembros de este grupo

*HÄRTLING, Peter: El viejo John, Alfaguara, Serie Azul, Madrid, 1994. Cuenta los conflictos generacionales que se plantean cuando John, el abuelo, se incorpora al grupo.

*HÄRTLING, P.: Con Clara somos seis, SM, El barco de vapor, nº 94, Madrid, 1996.

*HENZ DELAM: La selva prohibida.

*HINTON, Susan: Rebeldes, Alfaguara, Serie Roja, Madrid, 1993. 192 pág. Trata sin tapujos el problema de la delincuencia juvenil. Relata la aventura en que se ven envueltos dos jóvenes de los suburbios de Nueva York a causa de la enemistad entre bandas.

*HINTON, S.: La ley de la calle, Alfaguara, Serie Roja, Madrid, 1986.

*HUMPHREYS, Martha: Hasta lo que sea, Anaya , Espacio Abierto, nº 30, Madrid, 1994. Una historia en la que el SIDA se convierte en protagonista por las repercusiones que provoca la aparición de una alumna de un instituto aquejada por esa enfermedad.

*KERR, Judith: Cuando Hitler robó el conejo rosa. Alfaguara, Próxima Parada, Madrid 2004, 55ª edición, 264 pág. La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Ana y su familia, el libro relata su huida de la masacre nazi.

*KIPLING, Rudyard: Capitanes intrépidos.

*KLEIN, Robin: Volví para mostrarte que podía volar, Anaya, Espacio abierto, nº 4, Madrid, 1991. Es, sobre todo, una historia de amistad que tiene como trasfondo el mundo de la droga.

*KORDON, Klein: Como saliva en la arena, Alfaguara, Serie Roja, Madrid, 1992. Nos acerca a la cultura hindú, sobre todo a la situación de la mujer, a los matrimonios concertados, etc.

*LAFORET, Carmen: Nada. Una novela ambientada en la posguerra española, una joven protagonista, una familia bien venida a menos empeñada en guardar las apariencias. Una historia liberadora.

*LALANA, Fernando: Morirás en Chafarinas, SM; Gran Angular, nº 102, Madrid, 1990. Intriga en torno a una serie de muertes en un acuartelamiento de Melilla.

*LINDO, Elvira : Manolito Gafotas.

*LORMAN, Josep: Las aventuras de Said., Gran Angular , SM.

**MACHADO, Antonio: Proverbios y cantares. Poesía de la buena. La mayoría te suenan “ de oídas”, prueba a leerlo, si no te gusta lo dejas para otra ocasión.

**MACHADO, A. Antología poética.

*MALLORQUÍ, C. : La mansión Dax.

*MAÑAS, J. A.: Historias del Kronen.

*MARÍAS,Fernando: Los fabulosos hombres de película. Anaya. 120 páginas. Fernando quiere conquistar a una vecina. Empieza el “abordaje” y se ve inmerso en una serie de pistas que le llevan a creer que su padre es sospechoso de asesinato….

*MARTÍN GAITE, Carmen: Caperucita en Manhattan Ed. Siruela. Colección escolar de literatura. Madrid 1990,16ª edic. Una versión diferente y actual del clásico cuento. Sara, una niña de hoy que vive en el Brooklyn y que cada semana visita en metro a su abuela que vive en Manhattan, en sus viajes están presentes la amenaza del vampiro de Morningside y los peligros del metro de New York. En la historia están también presentes unos padres que no la comprenden, Miss Lunatic ( un personaje de película que acarrea un carrito de bebé) , un millonario solitario y la estatua de la Libertad hecha realidad. ¿Te atreves a leerlo? El final es cosa tuya, tú eliges.

*Mc KAY, Hilary: El ángel de Zafri. Algar, Calcetín azul, Alzira, 232 págs. Zafri descubre que es adoptada y decide escaparse con su amiga Sarah para investigar sobre sus orígenes. Protagonizada por una familia alocada y muy original.

*MENDOZA, Eduardo: El laberinto de las aceitunas. Una de detectives en clave de humor.

*MERINO, José Mª: El oro de los sueños.

*MOURE TENOR: ¡A la mierda la bicicleta!

**MOLIÈRE: El enfermo imaginario Teatro para partirte de risa, no te pesará haberlo elegido….

**MOLIÉRE : El avaro Otra de Molière que también te hará reir.

**MUÑOZ SECA: La venganza de don Mendo. Teatro español , comedia …La risa está asegurada, si te apetece reirte con esta obra lo harás, seguro.

**NERUDA, Pablo: Veinte poemas de amor y una canción deseperada. Poesía. Justo lo que estás buscando si necesitas decirle palabras hermosas a alguien especial … ¿Te suena el de “Puedo escribir los versos más hermosos esta noche….”

**OLAIZOLA, José Luis: El vendedor de noticias. Espasa juvenil. Historia nº 24 .Esta novela de caballerías nos transporta al siglo XI. Los vendedores de noticias iban de un bando a otro de un reino a otro traficando con la información y vendiéndola al mejor postor. Pero Sebastián , un niño de 14 años se ve envuelto en una historia trepidante con rescate de princesa incluido.

**ORWELL, George: Rebelión en la granja. Varias ediciones, 150 págs. La rebelión de los animales de una granja contra sus dueños humanos es el tema de esta historia alegórica

*PÉREZ REVERTE, Arturo: El maestro de esgrima.

*PÉREZ REVERTE, A.: EL capitán Alatriste.

*PLA, Joan: Hijos de un amor imposible. Algar ed., Alzira, 2003. 215 pág. Una historia de amor entre dos jóvenes.

*PONCELA, Jardiel: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Teatro.

**QUEVEDO, Francisco de: EL Buscón. Un clásico de la literatura del XVII que cuenta las aventuras de Pablos en la sociedad de la época.

*QUIROGA, Horacio: El salvaje. Tensión, miedo, suspense…Hay ciertos relatos que es mejor no leer antes de dormir. ¡Quedas avisado!

*QUIROGA, H.: Anaconda. Cuentos de miedo que te pondrán los pelos de punta porque lo que ocurre en el libro puede ocurrir en la realidad…, ¿ o no?

*RASPE, R. E.: El Baron de Munchausen.

**RUIZ DE Alarcón, JUAN: La verdad sospechosa Teatro. Una historia de enredo que te hará reír con ganas.

**RUIZ ZAFÓN , C.: El príncipe de la niebla, Edebé,

*RUIZ ZAFÓN, C.: El palacio de la media noche, Edebé.

**SAINT-EXUPERY, A.: El principito. Sabes quién es el principito y has visto su imagen en montones de sitios, ahora sólo falta que leas el libro…

**SENDER, Ramón J. : Réquiem por un campesino español. Destino libro, 100 págs. Una novela brevísima , pero muy intensa. Una historia ambientada en la guerra civil: un delator, un condenado a muerte, …

**SEPÚLVEDA, Luis: Un viejo que leía novelas de amor. Tusquets Ed. Colección andanzas. Barcelona, 2001 53ª edición. 137 págs. La novela cuenta las andanzas de Antonio José Bolívar Proaño, un viejo habituado a vivir en la selva, que ocupa sus ratos de ocio en leer novelas de amor . La vida que le rodea se ve alterada cuando empiezan a aparecer cadáveres terriblemente mutilados, el viejo será el encargado de dar caza al “asesino”.

**SHAKESPEARE, W: Romeo y Julieta. Teatro. Ya conoces la historia…, merece la pena leer este clásico.

*SIERRA I FABRA: –Malas tierras

-Campos de fresas. SM, Alerta roja, Gran Angular, Madrid,141 pág. Es una novela realista sobre las drogas de diseño y las discotecas.

-Soledades de Ana, Algar joven,Alzira 2005, 190 pág. Es un libro directo y comprometido que denuncia la situación de aislamiento en que se encuentran la mayoría de las adolescentes que sufren un embarazo no deseado.

*SIMÓ, Isabel-Clara: Raquel. Algar ed., Alzira, 2002, 182 pág. Raquel tiene 17 años, una familia a la que no quiere, su aspecto no le gusta y su mejor amiga está gravemente enferma. Una historia de amistad, amor, problemas familiares y primeras experiencias.

*STEVENSON, R: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hide. 140 pág. Un clásico literario sobre la doble personalidad; un apasionante relato de misterio.

*TERLOW, Jan: Barrotes de bambú.,SM, Gran Angular, Madrid, 1995,184 pág. En forma de novela policiaca aborda el problema de las sectas. Intriga, emoción, investigación policial…; tres jóvenes infiltrados en una secta para descubrir toda la verdad.

*TOLKIEN: El hobbit. Si has visto la película de “EL Señor de los anillos” debes leer el origen de tanta aventura.

*TOLKIEN: El señor de los anillos. ¿Qué quieres que te diga…?

*TRÍAS DE BES- ROVIRA: La buena suerte. Ed Empresa Activa, Barcelona, 2004,122 pág. Es una historia poderosa que te impregna de energía, un cuento amable que invita a la reflexión.

**VALLE-INCLÁN, Ramón: Jardín umbrío. Cuentos muy, muy chulos….

**VALLE-INCLÁN, R: Sonata de primavera. Una historia de amor…

**VALLE-INCLÁN, R.: Luces de bohemia. Teatro de uno de los grandes.

**VARA, Mariano: Los derechos torcidos. A partir de la Declaración de los Derechos

Humanos Vara escribe una serie de relatos sobre niños y jóvenes que ven sus derechos más elementales pisoteados. Una aproximación a las injusticias del mundo en que vivimos.

*VILLANES CAIRO, Carlos: Retorno a la libertad, SM; Gran Angualar, Madrid, 1994, 137 pág. Durante la represión argentina, los padres de Chelita son detenidos. Su abuela Marina protagonizará una historia de dolor y peligro al intentar recuperar a su nieta que ha sido entregada a una familia acomodada. Suspense y ternura en una obra basada en hechos reales.

*WILDE, Óscar: El crimen de Lord Arthur Savile / El fantasma de Canterville. Acento editorial, Madrid 1997, colección dirigida por Gemma Lienas y Marina Mayoral ;notas y apéndice de Mª José Faci. 130 páginas de relato y 19 de apéndice por si quieres aprender algo sobre el autor. Dos historias envolventes que te obligan a leer de un tirón para ver qué ocurre en la página siguiente. En la primera historia hay amor, un quiromante y un asesinato que realizar, ¡emoción hasta la última línea!. En la segunda historia una familia americana se traslada a Inglaterra y compra una mansión con fantasma incluido, el relato cuenta los avatares del pobre fantasma para sobrellevar la presencia de la nueva familia en su mansión. ¡ Para morirse de …¿miedo?, no, yo diría que de risa.

 

Comentarios

  1. Benjamìn Agustìn Reyes Dinarte dice:

    Faltaron obras de Rubèn Darìo. Máximo exponente del Modernismo Literario

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE