Lectura secundaria. Esther Tusquets

A partir de un fragmento de la obra Habíamos ganado la guerra de Esther Tusquets se plantea una serie de actividades para desarrollar la comprensión, la expresión y la búsqueda de información.

Lee en voz alta este fragmento. Recuerda las indicaciones que te hemos dado en otras unidades.

 

Siempre pienso en aquella casa-donde nací y donde viví luego desde los tres hasta los diez años y a la que me hubiera gustado, a veces pienso que me gustaría todavía, regresar (como en la casa oscura, aunque todos afirmaran que no lo era).

Tenía, al igual que muchos pisos del Ensanche, tres balcones en la fachada principal, que daba a la Rambla de Cataluña —un paseo arbolado que yo prefiero a todas las otras calles de mi ciudad—, y salir a ellos en primavera era como asomarse a un mar levemente encrespado de verdores tiernos. Desde el balcón central, que correspondía a la sala de espera de la consulta de papá, miraba a veces a los transeúntes, los escasos coches, los carros tirados por caballos, que yo temía siempre ver resbalar y caer, ver maltratar, y a veces ocurría, por los cocheros; y, ya con mi hermano, y era una de las pocas travesuras de nuestra infancia de niños buenos, demasiado buenos, tirábamos las noches de verbena inocuos petardos a la gente que se ponía a nuestro alcance.

Desde ese balcón seguí durante meses, incrédula y emocionada la construcción del cine Alexandra. Es imposible que los jóvenes de hoy, que disponen de vídeo, televisión, Internet, se hagan una idea siquiera aproximada de lo que significaba el cine para nosotros, única puerta entonces, junto con los libros y los relatos orales, abierta a la fantasía, único vehículo transmisor de historias. Vi cómo terminaban las obras, cómo adornaban la fachada con luces y oropeles. Y allí estaba yo, la tarde de la inauguración, muy pegada a tía Blanca, una mujer todavía joven, todavía hermosa, con la coquetería de un cabello totalmente blanco, la tez de porcelana, los ojos de un azul claro, como el de mamá, pero sin su dureza y sus reflejos metálicos, allí estaba yo, un vacío en el pecho y la mirada extasiada, mientras se atenuaban despacio las luces rosadas que brotaban de unas conchas de oro y dejaban por fin la sala en la oscuridad, y el inconfundible rugido del león de la Metro anunciaba el comienzo siempre renovado del milagro.

Habíamos ganado la guerra. Esther Tusquets

 

COMPRENSIÓN

1- Busca el significado de las siguientes palabras: encrespado, transeúntes, inocuo, incrédula, oropeles, extasiada.

Es imposible que los jóvenes de hoy, que disponen de vídeo, televisión, Internet, se hagan una idea siquiera aproximada de lo que significaba el cine para nosotros, única puerta entonces, junto con los libros y los relatos orales, abierta a la fantasía, único vehículo transmisor de historias.

2- La protagonista es una mujer ¿Por qué razón gramatical lo sabemos?

3- Describe a cada uno de los todas las personas que forman la familia de la protagonista (según lo que se dice de ellos, en el texto).

4- ¿Qué opina la protagonista del cine? Y tú, ¿qué opinas del cine?

5- ¿Cuál es la profesión del padre de la protagonista?

6- ¿En qué época se desarrolla la historia? ¿Qué datos nos ofrece el texto, para saberlo?

EXPRESIÓN

1– Imita el texto de Esther Tusquets y revive un recuerdo de tu infancia.

2– Fíjate en lo que dice la autora. ¿Qué quiere decir? ¿Estás de acuerdo?

3– Escribe un texto en el que recuerdes un momento importante para ti, igual que la construcción del cine para la autora. ¿Quién no podría hacerse “una idea siquiera aproximada” de lo que eso significó para ti?

 

BUSCA INFORMACIÓN

1- Lee la siguiente página de Internet y resume los datos de la biografía de Esther Tusquets (solo su vida). ¿Qué relación tiene la información que has encontrado con el texto que has leído?

http://www.escritores.org/biografias/214-esther-tusquets

2– Dividid la clase en grupos especializados en un medio de comunicación: periódico, fotografía, teléfono, telégrafo, cine, radio, televisión, Internet… Realizad una breve investigación sobre estos avances y su repercusión en la época. Exponed vuestras averiguaciones ante vuestros compañeros.

Comentarios

  1. Gladys Elena Miranda dice:

    Proyecto aula
    Me encanta este portal que estoy segura me va a ayudar en mi trabajo y con mis alumnos.
    Estoy emocionada y les agradezco por darme esta oportunidad de mejorar mi quehacer diario.
    Gladys

  2. Gladys Elena Miranda dice:

    Proyecto aula
    Me encanta este portal que estoy segura me va a ayudar en mi trabajo y con mis alumnos.
    Estoy emocionada y les agradezco por darme esta oportunidad de mejorar mi quehacer diario.
    Gladys

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE