Lectura. Ruido en las fiestas del orgullo gay

Un texto que se pone de actualidad cada año con motivo de esta celebración. Presenta distintas actividades para iniciar al alumnado en los textos expositivos y argumentativos.

El Ayuntamiento de Madrid lo ha vuelto a hacer y ya van cuatro años consecutivos. Una vez más, el consistorio de la capital, con Ana Botella a la cabeza, ha multado a las fiestas del Orgullo Gay por exceso de ruido. . En concreto, la multa es de 160.000 euros, una barbaridad si tenemos en cuenta que en 2010 fue de 35.000 euros, en 2011 de 50.000 euros y en 2012 de 42.000 euros. Sin duda un palazo para la organización que ve peligrar la continuidad de estos festejos, unos de los más populares de Madrid.

Esta cantidad se debe a que se ha abierto un expediente sancionador con 10 infracciones muy graves , dos graves y tres leves . Según declaraciones de Boti Rodrigo, presidenta de la FELGTB, recogidas por El País. “En la actitud de la alcaldesa Ana Botella hay, como poco, miopía, torpeza o falta de voluntad”.

Todo esto viene de que en 2011, la entonces concejal de Medio Ambiente Ana Botella aprobó una ordenanza que prohibe superar los 45 decibelios en áreas residenciales entre las 23.00 y las 7.00 horas. Eso sí, esta limitación se puede modificar o suspender temporalmente en actos con especial proyección cultural, religiosa o de naturaleza análoga. Así que siguiendo esta excepción, el Ayuntamiento ha permitido que durante las fiestas del Orgullo Gay se puedan alcanzar los 90 decibelios de 23:00 a 2:30 horas. Pero aún así, y según el área de Medio Ambiente, se ha infringido la normativa.

Está claro que desde el Ayuntamiento de Madrid se sigue trabajando duro para acabar con estas fiestas que reportan sustanciosos beneficios a la ciudad. ¿Fiestas como las de la Paloma también reciben sanciones similares? ¿Están justificadas estas multas o nos encontramos ante homofobia encubierta? La polémica vuelve a estar servida. http://www.ambienteg.com/integracion/el-ayuntamiento-de-madrid-multa-de-nuevo-a-las-fiestas-del-orgullo-gay-por-exceso-ruido

ACTIVIDADES

1– Resume el contenido del texto. Establece cuál es el tema y su estructura.

2– ¿Dirías que el texto anterior es argumentativo o expositivo? Justifica tu respuesta.

3– Escribe un texto expositivo sobre la visión de la homosexualidad y la transexualidad a lo largo de la historia. Para ello es necesario que busques información.

4– Un tema controvertido ha sido recientemente la llamada “Ley de matrimonio homosexual”. Entre los argumentos que se han ofrecido a favor y en contra hay uno de carácter lingüístico: “La palabra matrimonio es la unión de hombre y mujer”. Contra esta idea se ha esgrimido el significado etimológico de la palabra “Mater > madre”. Escribe un texto de opinión en el que valores el empleo de este argumento lingüístico.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE