Lectura. Historias de las letras

Un pequeño texto en torno a la W y a los problemas que genera. Útil para el debate en clase, contiene actividades.

Ahora bien, reconocida la necesidad del préstamo, la w nos deja un poco inquietos a los hablantes de español no porque venga de fuera ni porque tenga una forma rara o parezca raro todo en ella, ni porque sea poco frecuente ; la w nos deja un poco inquietos , sobre todo, porque nos crea problemas de pronunciación a quienes no estamos acostumbrados a tenerlos. Este es el meollo de la w y lo ha sido a lo largo de mucho tiempo: su indefinición fonética en una lengua como la española, que deja poco margen para las vaguedades , y la w se escribe de una manera mientras se puede pronunciar, y de hecho se pronuncia, de muchas.

De la varia pronunciación se pasa a la varia escritura: como genuina w, adaptándola como v, como b, como g seguida de u o eliminándola.

Historia de las letras. Gregorio Salvador y Ramón Lodares

ACTIVIDADES

1– Define brevemente lengua, lenguaje, habla y norma.

2– Diseña una tabla con las diferencias entre lengua y habla. Razona tu respuesta ¿Cuál es social, individual, concreta, abstracta, esencial, accesoria, estática, dinámica, del patrimonio cultural, libre y creativa?

3– Resume el contenido del texto de Gregorio Salvador.

4– Poned en común en clase las dudas que genera el uso de la w. ¿Cuáles son las normas para la pronunciación de esta letra?

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE