Las metamorfosis (Ovidio/Kafka)

Partiendo de un texto de Ovidio lo comparamos con otro de Kafka en torno al concepto de metamorfosis. Se plantean preguntas sobre los dos textos y se anima a la alumno a buscar información sobre los autores. 

LECTURA EN VOZ ALTA

Un extraño despertar
Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo.
Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos. «¿Qué me ha ocurrido?», pensó. No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas
La mirada de Gregorio se dirigió después hacia la ventana, y el tiempo lluvioso se oían caer gotas de lluvia sobre la chapa del alfeizar de la ventana – le ponía muy melancólico. « ¿Qué pasaría – pensó – si durmiese un poco más y olvidase todas las chifladuras?» Pero esto era algo absolutamente imposible, porque estaba acostumbrado a dormir del lado derecho, pero en su estado actual no podía ponerse de ese lado.
Aunque se lanzase con mucha fuerza hacia el lado derecho, una y otra vez se volvía a balancear sobre la espalda. Lo intentó cien veces, cerraba los ojos para no tener que ver las patas que pataleaban, y sólo cejaba en su empeño cuando comenzaba a notar en el costado un dolor leve y sordo que antes nunca había sentido Sintió sobre el vientre un leve picor, con la espalda se deslizó lentamente más cerca de la cabecera de la cama para poder levantar mejor la cabeza; se encontró con que la parte que le picaba estaba totalmente cubierta por unos pequeños puntos blancos, que no sabía a qué se debían, y quiso palpar esa parte con una pata, pero inmediatamente la retiró, porque el roce le producía escalofríos. Se deslizó de nuevo a su posición inicial.
La metamorfosis Kafka (adaptación)
Aracne
No era Aracne ilustre por la posición ni prosapia de su familia, pero sí por su arte…..; bien se veía que Palas la había enseñado, y sin embargo ella lo niega, y, disgustándole maestra tan excelsa, dice: «Que compita conmigo. Si me vence no me opondré a nada».
Palas toma la figura de una vieja, se pone en las sienes falsas canas y sostiene además con un bastón sus miembros inseguros. A continuación empezó a hablar así: «No es despreciable todo lo que trae la edad avanzada; con los muchos años viene la experiencia. No desdeñes mi consejo. Aspira tú a una gloria que entre los mortales sea la máxima en el trabajo de la lana; pero declárate inferior a la diosa y con palabras suplicantes pide perdón, temeraria, por tus pretensiones. Si tú se lo pides, ella te otorgará su perdón». Aracne la mira ferozmente, abandona las hebras empezadas, y, conteniendo apenas las manos y manifestando en su semblante su cólera, contesta a la enmascarada Palas con estas frases: «Privada de inteligencia vienes y agotada por larga vejez; mucho daña, en efecto, vivir demasiado. Que oiga esas palabras tu nuera, si la tienes, o, si no la tienes, tu hija. Suficiente consejo tengo yo en mí misma, y no creas que has logrado nada con tus advertencias: mi actitud sigue siendo la misma. ¿Por qué no viene ella en persona? ¿Por qué rehusa esta competición?» Entonces dijo la diosa: «Ya ha venido», y apartó la figura de vieja y mostró a Palas. Ella persiste en su decisión y con ambición de una necia victoria se precipita a su perdición. Pues no rehúsa la hija de Júpiter ni le hace más advertencias ni aplaza ya la competición.
E inmediatamente colocan ambas en sitios distintos los dos telares y los tensan con fina urdimbre. … Las dos se dan prisa, y con los vestidos recogidos junto al pecho mueven con destreza los brazos, y su ardor no les deja darse cuenta de la fatiga
No podría Palas, no podría la Envidia poner reparos a aquella obra; a la varonil doncella rubia le dolió aquel éxito, y rompió aquellas ropas bordadas que eran cargos contra los dioses; y, conforme tenía en la mano una lanzadera procedente del monte de Citoro, golpeó tres o cuatro veces en la frente a la Idmonia Aracne. No lo resistió la infeliz y tuvo el coraje de atarse la garganta con un lazo. Colgaba ya cuando Palas, compadecida, la sostuvo, y le dijo así: «Vive, sí, pero cuelga, malvada; y que el mismo tipo de penalidad, para que no estés libre de angustia por el futuro, esté sentenciado para tu linaje incluso hasta tus remotos descendientes». Tras estas palabras se apartó y la regó con los jugos de una hierba de Hécate, e inmediatamente sus cabellos, tocados por la droga siniestra, se consumieron, y al mismo tiempo la nariz y los ojos; la cabeza se le torna diminuta, y también es pequeña Aracne en el conjunto de su cuerpo; en el costado tiene incrustados, en lugar de piernas, unos dedos finísimos; lo demás lo ocupa el vientre, del que, a pesar de todo, hace ella brotar el hilo, y como araña trabaja sus antiguas telas.
 Metamorfosis. Libro VI. Publio Ovidio Nasón (adaptación)

COMPRENSIÓN

1– Busca en el diccionario la definición de “metamorfosis”. Esta palabra acaba en –s, ¿es singular o plural? Observa el título que dan a su obra Kafka y Ovidio. ¿Qué observas en cuanto al número?
2– Lee el texto de Kafka y responde:
• Describe con detenimiento cómo era el insecto en el que se había convertido Gregorio Samsa
• Describe detenidamente el lugar en el que se encuentra Gregorio Samsa
• Gregorio Samsa, ¿es a la vez un insecto y una persona? ¿Piensa como una persona, pero su cuerpo es el de un insecto? ¿Es esto real o ficticio? ¿Por qué es creíble en el texto que leemos? Razona la respuesta (
3– Lee el texto de Ovidio y responde:
• Para comprender la segunda lectura debes saber que Palas es la diosa Palas Atenea. ¿Cuál es el motivo de la disputa entre Palas y Aracne?
• ¿Quién es “la hija de Júpiter”, en este texto.
• ¿Por qué razón Palas rompió las el bordado? ¿Qué hizo después?
• ¿Cómo reaccionó Aracne?
• ¿Qué hizo Palas ante la reacción de Aracne?

EXPRESIÓN

1– En el de Kafka podemos leer: se encontró con que la parte que le picaba estaba totalmente cubierta por unos pequeños puntos blancos. Escribe un texto en cual expliques la razón de este picor y de estos puntos blancos.

BUSCA INFORMACIÓN

1– Busca la biografía de Franz Kafka y haz una breve redacción de ella (de 10 1 15 líneas).
2– Busca información sobre las Metamorfosis de Ovidio. Muchas de estas metamorfosis han sido recreadas en la literatura, escultura y en la pintura. Un cuadro muy famoso, que representa la lectura de Ovidio es Las hilanderas de Diego Velázquez. Observa la ilustración y anota la relación que observas entre el texto y la pintura ¿Qué momento del mito aparece recreado?
3– Haz un cuadro a dos columnas. Coloca en una columna una metamorfosis de Ovidio y en la otra columna una recreación de la literatura o de la pintura. Por ejemplo:
Metamorfosis                    Obra literaria o pintura o escultura
Dafne                                                A Dafne ya los brazos le crecían…(Garcilaso)

SUSCRÍBETE POR CORREO:

No olvides validar tu correo tras suscribirte

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.