Las clases de palabras

 Es fundamental que el alumnado reconozca los distintos tipos de palabras para seguir avanzando. Es algo similar a lo que ocurre en ajedrez si no conocemos las fichas que hemos de mover. Este artículo los introduce en sus tipos. 

1– EL SUSTANTIVO O NOMBRE

FORMA: el sustantivo puede recibir los morfemas flexivos de género (masculino/femenino) y número (singular/plural).

  • La variación de género solo expresa “sexo” cuando el sustantivo se refiere a seres sexuados. La variación de género puede indicar otros aspectos (cesto / cesta, la trompeta / el trompeta, naranjo / naranja. En algunos nombres es el determinante quien marca la variación de género (el/la reo). Estos sustantivos se denominan de género común. Con la incorporación de las mujeres a ocupaciones que anteriormente no realizaban, se han ido aceptando expresiones como la médica, la jueza.
  • El morfema de número singular se caracteriza por la ausencia de letra (“morfema cero”), mientras que el plural se marca con -s o -es, dependiendo del final de la palabra. Si la palabra es aguda se añade -es (síes), excepto si acaba en -é (tés), aunque en ocasiones se admiten variaciones (esquís / esquíes).

SIGNIFICADO: designan seres (chica, león, mesa) y realidades (belleza, salvamento). Se clasifican en comunes/propios , concretos/abstractos, individuales / colectivos y contables/no contables.

FUNCIÓN: es núcleo del sintagma nominal (SN), como veremosPuede desempeñar la función de complemento del nombre.

 

2– EL ADJETIVO:

FORMA: recibe los morfemas de género y número del sustantivo al que complementa: chicas simpáticas. Muchos adjetivos no presentan variación de género: ágil, amable…

SIGNIFICADO: semánticamente refiere cualidades o relaciones con el sustantivo al que acompaña (adjetivos de relación: palacio presidencial = palacio de la Presidencia). Estos últimos no pueden anteponerse al nombre ni admiten gradación.

FUNCIÓN: es núcleo del sintagma adjetival (S. Adj.), como veremos.

 

3– EL ADVERBIO

FORMA: invariables, aunque algunos admiten grado (cerquísima). FUNCIÓN consiste en complementar al verbo, como complemento circunstancial (CC): ven aquí; al adjetivo, como modificador o complemento del adjetivo (Mod./CAdj): muy rico; a otro adverbio, como modificador o complemento del adverbio (Mod./CAdv): muy bien; o a una oración: Ciertamente no me he expresado bien.

SIGNIFICADO: LUGAR (aquí, allí, lejos,…), TIEMPO (luego, hoy, mañana,…), MODO (así, bien, mal,… y casi todos los terminados en -mente), CANTIDAD (muy, poco, mucho,…), AFIRMACIÓN (sí, también, asimismo,…), NEGACIÓN (no, tampoco, nada…), DUDA (quizá, acaso, posiblemente,…), etc.

Muchos pueden aportar más de un significado: jamás expresa negación y tiempo a la vez. Otros marcan la modalidad de la oración: inusitadamente, desafortunadamente,…). Además, los ADVERBIOS RELATIVOS (donde, como, cuando, cuanto) funcionan simultáneamente como adverbios y como introductores de oraciones subordinadas (Lo hizo como le dijeron).

 

4– EL PRONOMBRE

El pronombre sustituye al nombre y, ejerce su función.

 

5– EL DETERMINANTE O DETERMINATIVO

su función es la de presentar al sustantivo al que acompañan (Det o Act.). Algunos pueden ir detrás del nombre. En tal caso, funcionan como modificadores o CN. Clases:

 

6- LA PREPOSICIÓN

FORMA: invariables (no admiten morfemas flexivos).

FUNCIÓN: elementos de subordinación (NEXOS) de unidades menores que la oración (palabras, sintagmas y construcciones de infinitivo): mesa de cristal, el primo de tu cuñada, estoy harto de decirte las cosas. Al elemento subordinado le llamamos TÉRMINO de la preposición.

Las LOCUCIONES PREPOSICIONALES son variadas: junto a, gracias a, con objeto de… No hay que confundirlas con un adverbio y su complemento. Por EJ.: Prefiero no hablar respecto a eso (no se puede decir *Prefiero no hablar respecto(locución preposicional). En Me coloqué detrás de María, sí podemos decir Me coloqué detrás, (Adv+compl)

 

7– LA CONJUNCIÓN

Como las preposiciones, son morfemas independientes invariables y constituyen una categoría cerrada. Su función consiste en servir de NEXO. Pueden ser COORDINANTES (y, o, pero,…) o SUBORDINANTES (que, si, aunque,…). Las LOCUCIONES CONJUNTIVAS ejercen la misma función sintáctica (por tanto, así que, ya…ya, tanto…que, a fin de que, aun cuando,…)

 

8– LA INTERJECCIÓN

Constituye un tipo de palabras al margen del enunciado, forman enunciado por sí mismas. No tienen función sintáctica, sino que sirven para expresar sentimientos, saludar, ordenar, etc. Se pueden clasificar en propias (onomatopeyas): ¡ay!, ¡eh!, ¡puaj!, ¡oh!; e impropias (proceden de otras palabras): ¡ojo!, ¡estupendo!

 

RECUERDA

Las palabras tienen unas características que nos permiten clasificarlas en nueve categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos, vernos, adverbios, pronombres, determinantes, preposiciones, conjunciones e interjecciones. Haremos en este apartado un resumen de todas excepto del verbo, al que dedicamos un apartado más adelante.

 

SABER MÁS

La sustantivación es el proceso por el cual una palabra de otra categoría se convierte en sustantivo mediante la anteposición de un determinante: el azul, ese cantar… Las oraciones subordinadas adjetivas también pueden sustantivarse:.

 

SABER MÁS

Para indicar el grado recurrimos a procedimientos morfológicos (se añaden afijos, por ej.: reguapo) o sintácticos (mediante adverbios que modifican al adjetivo).

Los grados ya los conoces:

  • Positivo: no marcado
  • Comparativo de superioridad: más…que
  • Comparativo de igualdad: tan…como
  • Comparativo de inferioridad: menos…que
  • Superlativo absoluto: muy, extremadamente,… / -ísimo, -érrimo / super-, extra-, re-, requete–
  • Superlativo relativo: el más…de / los menos…de, …

 

RECUERDA

Las LOCUCIONES ADVERBIALES son un conjunto de palabras que funcionan igual que un adverbio y poseen los mismos valores semánticos: tal vez, más o menos, a oscuras, de repente, de todos modos,…

 

RECUERDA

Los pronombres pueden ser

  • Personales (yo, ti, consigo…)
  • Demostrativos (este, ese…)
  • Posesivos (mío, tuyo, suyo…)
  • Indefinidos (uno, alguno, otro…)
  • Numerales (decena, docena…)
  • Relativos (que, el cual, …)
  • Interrogativos-exclamativos (qué, cuál, cuánto…)

 

RECUERDA

Los determinates se clasifican en:

  • Artículo (el, la, los, las, lo)
  • Posesivos (mi, tu, su…)
  • Demostrativos (este, ese, …)
  • Indefinidos (un, algún, ningún…)
  • Numerales (cardinales: un, dos, tres…/ ordinales: primero, segundo, tercero…/ partitivos: medio, tercio, doceavo…/ multiplicativos: doble, triple, quíntuple…). Hay que añadir sendos y ambos.
  • Interrogativos-exclamativos ( qué, cuál, cuánto…)
  • El relativo (cuyo,-a,-os,-as)

 

RECUERDA

Las preposiciones son a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediant, para, por, salvo, según, sin, sobre, tras, vía. .

 

ACTIVIDADES

1– Señala la categoría morfológica a la que pertenece cada una de las palabras del siguiente texto:

2– Analiza morfológicamente los sustantivos del texto anterior y clasifícalos por su significado (Ej: días: masculino, plural / común, concreto, individual y contable)

3– En el texto hay una palabra sustantivada, encuéntrala y explica en qué consiste la sustantivación.

Di a qué nombre acompañan los adjetivos del texto y qué función desempeñan.

4– Clasifica por su significado los adverbios que aparecen, señala a qué palabra complementan y cuál es su función.¿Hay algún adverbio en este fragmento que indique la modalidad de la oración? Señálalos.

5– ¿De qué tipo son los pronombres del texto y qué función sintáctica tienen?

6– Clasifica los determinantes que presenta el fragmento anterior.

7– Escribe las contracciones (prep. + art.) del texto.

 

“Los primeros días yo salía un poco más temprano para no correr el peligro de encontrar al Portugués parado con su coche, comprando cigarrillos. Además tenía buen cuidado de caminar por la orilla de la calle, del lado contrario, casi cubierto por la sombra de las cercas de plantas que unían el frente de cada casa. Y apenas llegaba a la Río-San Pablo cortaba camino y seguía con las zapatillas de tenis en la mano, casi pegándome al gran muro de la Fábrica.”

J. M. de Vasconcelos: Mi planta de naranja-lima

 

Comments

  1. Alejandro Fernández dice

    No está nunca de más dar un repaso.
    Gracias y saludos.
    Alejandro

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.