La zapatera prodigiosa. Lorca

Un texto para ser interpretado en el aula. Es una buena forma de conseguir que el alumnado se aficione al teatro. 

LECTURA EN VOZ ALTA

Vamos a hacer una lectura dramatizada. Para ello necesitamos tres lectores (el zapatero, la zapatera y el alcalde). Recuerda que debes leer con entonación y para ello lo mejor es “meterse” en el papel del personaje. Otro alumno leerá las acotaciones (busca en el diccionario el significado de esta palabra).

 

Por la puerta central aparece el Alcalde. Viste de azul oscuro, gran capa y larga vara de mano rematada con cabos de plata. Habla despacio y con gran sorna.)

ALCALDE ¿En el trabajo?

ZAPATERO En el trabajo, señor Alcalde.

ALCALDE ¿Mucho dinero?

ZAPATERO El suficiente. (El Zapatero sigue trabajando. El Alcalde mira curiosamente a todos lados.)

ALCALDE Tú no estás bueno.

ZAPATERO (sin levantar la cabeza) No

ALCALDE ¿La mujer?

ZAPATERO (asintiendo) ¡La mujer!

ALCALDE (sentándose) Eso tiene casarse a tu edad… A tu edad se debe ya estar viudo… de una, como mínimo. Yo estoy de cuatro: Rosa, Manuela Visitación y Enriqueta Gómez, que ha sido la última: buenas mozas todas, aficionadas al baile y al agua limpia. Todas, sin excepción, han probado esta vara repetidas veces. En mi casa … en mi casa, coser y cantar.

ZAPATERO Pues ya está usted viendo qué vida la mía. Mi mujer… no me quiere. Habla por la ventana con todos. Hasta con don Mirlo, y a mí se me está encendiendo la sangre.

ALCALDE (riendo) Es que ella es una chiquilla alegre, eso es natural.

ZAPATERO ¡Ca! Estoy convencido… yo creo que esto lo hace por atormentarme; porque, estoy seguro…. ella me odia. Al principio creí que la dominaría con mi carácter dulzón y mis regalillos: collares de coral, cintillos, peinetas de concha… ¡hasta unas ligas! Pero ella … Siempre es ella!

ALCALDE Y tú, siempre tú; ¡qué demonio! Vamos, lo estoy viendo y me parece mentira cómo un hombre, lo que se dice un hombre, no puede meter en cintura, no una, sino ochenta hembras. Si tu mujer habla por la ventana con todos, si tu mujer se pone agria contigo, es porque tú quieres, porque tú no tienes arranque. A las mujeres buenos apretones en la cintura, pisadas fuertes y la voz siempre en alto, y si con esto se atreven a hacer kikirikí, la vara, no hay otro remedio. Rosa, Manuela, Visitación y Enriqueta Gómez, que ha sido la última, te lo pueden decir desde la otra vida, si es que por casualidad están allí.

ZAPATERO Pero si el caso es que no me atrevo a decirle una cosa. (Mira con recelo.)

ALCALDE (autoritario) Dímela.

ZAPATERO Comprendo que es una barbaridad… pero, yo no estoy enamorado de mi mujer.

ALCALDE ¡Demonio!

ZAPATERO Sí, señor, ¡demonio!

ALCALDE Entonces, grandísimo tunante, ¿por qué te has casado?

ZAPATERO Ahí lo tiene usted. Yo no me lo explico tampoco. Mi hermana, mi hermana tiene la culpa. Que si te vas a quedar solo, que si qué sé yo, que si que sé yo cuántos. Yo tenía dinerillos, salud y dije: ¡Allá voy! Pero, benditísima soledad antigua. Mal rayo parta a mi hermana, ¡que en paz descanse!

ALCALDE ¡Pues te has lucido!

ZAPATERO Sí, señor, me he lucido… Ahora, que yo no aguanto más. Yo no sabía lo que era una mujer. Digo, ¡usted, cuatro! Yo no tengo edad para resistir este jaleo.

ZAPATERA (cantando dentro, fuerte)

Ay, jaleo, jaleo,

ya se acabó el alboroto

y vamos al tiroteo!
La zapatera prodigiosa. F. G. Lorca

 

COMPRENSIÓN

1. Busca en el diccionario las siguientes palabras:

  • Sorna
  • Agria
  • Recelo

 

2. ¿Qué crees tú que significa en el texto “Tú no estás bueno”?

 

3. Por los datos que nos da el texto, podemos saber cómo es la zapatera (su carácter, lo que le gusta …) y también el zapatero. Escribe una breve descripción de la zapatera. Haz lo mismo con el zapatero.

 

4. ¿Cuál es el jaleo que no aguanta el zapatero?

 

5. Haz un resumen de la escena que se plantea sin parafrasear los diálogos.

 

 

BUSCA INFORMACIÓN

Consulta la página web que te proponemos. En ella encontrarás un breve biografía de Federico García Lorca. Léela y haz después un resumen. Recuerda que debes hacer con tus palabras (máximo 15 líneas):

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/biografias/garcialorca.html

EXPRESIÓN

  • Preparad una pequeña representación en clase. No olvidéis la caracterización de los personajes.

 

  • Diseña el decorado y el vestuario de esta escena.

 

  • Continúa el diálogo entre los personajes.

 

  • Fíjate en las palabras del Alcalde

 

A las mujeres buenos apretones en la cintura, pisadas fuertes y la voz siempre en alto, y si con esto se atreven a hacer kikirikí. , la vara, no hay otro remedio. Rosa, Manuela, Visitación y Enriqueta Gómez, que ha sido la última, te lo pueden decir desde la otra vida, si es que por casualidad están allí.

 

¿Qué quiere decir el Alcalde? ¿Puedes hacerte una idea del carácter del personaje?

Haz una investigación en torno a la violencia ejercida contra las mujeres. No olvides elaborar una conclusión a los datos que obtengas.

 

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.