La rubia de ojos negros

BBlack

Jean-Baptiste Pocquelin adoptó el seudónimo de “Molière”, Marie-Henry Beyle fue “Stendhal”, Samuel Langhorne Clemens “Mark Twain”, Leopoldo García-Alas “Clarín”, Ricardo Eliécer Reyes “Pablo Neruda”, Eric Arthur Blair “George Orwell”… y John Banville “Benjamin Black”, flamante y merecido Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014.

Quién iba a decir que la novela negra y/o de detectives, aquel aparente género menor de Agatha Christie, Raymond Chandler o Dashiell Hammett, llegaría hasta hoy mismo acaparando la mayor parte de las ventas en las librerías de medio mundo con nombres tan ilustres como los de James Ellroy, Henning Mankell, Andrea Camilleri, Donna Leon, Cornell Woodrich, Yashmina Khadra, Patricia Highsmith, Petros Márkaris y tantos más. O en nuestras letras hispanas Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, José María Guelbenzu, Lorenzo Silva…

Con una trayectoria que arranca en España hace muy pocos años con El secreto de Christine (2007) y El otro nombre de Laura (2008), el conocimiento que vamos teniendo los lectores de la calidad literaria de las obras del escritor irlandés no puede sino dejarnos completamente atónitos. Magníficas historias, tramas apasionantes, personajes llenos de belleza, intimidad e inteligencia. Y, afortunadamente, excelentes traducciones al español (fue, cómo no, el tan añorado Miguel Martínez-Lage uno de los primeros en comprender la maestría y hondura de John Banville y los casos de su protagonista, el forense Quirke).

La cosa ha llegado a tal punto que los propios herederos del legendario Raymond Chandler encargaron a Banville/Black que resucitara a su famoso detective Philip Marlowe para solucionar una nueva intriga. Y como resultado tenemos La rubia de ojos negros, esta gran novela que rastrea en la vida de Clare Cavendish, heredera de una poderosa empresa de perfumes que desea encontrar a su ex amante. Una historia de aquellas de antaño que nos recuperan el pulso y nos devuelven el auténtico placer de leer.

Juan Manuel Ojembarrena

Benjamin Black, La rubia de ojos negros

Alfaguara, 2014. 316 páginas

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.