La publicidad

Se analizan en este documento tanto los fines como los recursos utilizados por la publicidad. Es un documento muy completo en el que se incluye un ejemplo para trabajar. 

La publicidad juega un papel importante a la hora de financiar los medios de comunicación. Los anuncios publicitarios y propagandísticos se insertan en los distintos medios en función del público al que se dirijan.

 

1– CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

La publicidad es una forma de comunicación comercial en la que a través de los medios de comunicación se ofrece una información pagada con intereses concretos: venta del producto, notoriedad…

Los fines de la publicidad

No todos los anuncios sirven a un mismo propósito. Todo dependerá de los objetivos planteados:

  • Informar sobre la existencia de un determinado producto o servicio es el paso previo para cualquier venta o contratación.
  • Destacar las diferencias entre ese producto y la competencia. A menudo, los productos se parecen y los anunciantes recurren a diferencias de tipo emocional o subjetivo, más allá de las características objetivas, que son, esencialmente, iguales. Para ello se asocia el producto con determinadas imágenes, músicas, sentimientos…
  • Incrementar las ventas de un producto: vender más unidades de un mismo producto, por ejemplo, cambiando el perfil de los compradores (amplicando el mercado a compradores más jóvenes, por ejemplo)

La publicidad busca captar la atención del receptor, provocar su interés, despertar su deseo, y generar una acción (a menudo, la compra

 

2– LOS RECURSOS DE LA PUBLICIDAD

La publicidad pretende captar la atención del espectador. Para ello utiliza numerosos recursos propios de la literatura, en el caso de los textos, y del arte, en el caso de las imágenes.

  • Empleo del humor para mantener la atención del receptor y favorecer sensaciones agradables.
  • Evocaciones agradables.
  • Empleo de numerosos recursos retóricos que favorezcan la memorización del eslogan o la creación de mensajes estéricamente atrayentes.

 

3– ESTRUCTURA

Los elementos publicitarios se ordenan cuidadosamente. Algunos conceptos importantes son:

  • El eslogan: pegadizo y de fácil memorización. Incluye la idea que el anunciante quiere que se recuerde.
  • Cuerpo del anuncio: incluye las razones que justifican la elección.
  • Logotipo: símbolo que se asocia y representa la marca.

 

4- LOS MEDIOS

El empleo de los medios está relacionado con el tipo de público al que se dirige el anuncio. Piensa que un anuncio dirigido a economistas no aparecerá en el intermedio de un programa infantil, sino posiblemente en una publicación especializada: televisión, radio, cine, prensa generalista y especializada, internet, publicidad en el móvil, publicidad exterior, patrocinio… La publicidad online desarrolla importantes avances en la elección del perfil al que llega el anuncio sirviéndose de la información que los internautas ofrecen en redes sociales o busquedas en internet.

 

5– LOS ESTEREOTIPOS

Pese a lo que pueda parecer, la publicidad es extremadamente conservadora y se apoya en estereotipos sociales. Para evitar la emisión de mensajes sexistas o xenófobos existe una regulación que vela por el control de tales mensajes y evitar que se rompan las normas locales.

 

6– RECURSOS PUBLICITARIOS

También en publicidad se utilizan recursos retóricos: para llamar la atención, para que el receptor recuerde una idea… La interrogación retórica se emplea a menudo para implicar al receptor:»¿Te gusta conducir?» (Bmw); La personificación, la metáfora o la hipérbole destacan las características del producto: “Redbull te da alas”, “Maggi te quiere ayudar”.

 

SABER MÁS

No es lo mismo publicidad que propaganda. A menudo utilizamos este segundo término para referirnos de forma despectiva a la publicidad. Sin embargo, cuando el objeto del anuncio es un producto o servicio hablamos de publicidad. Cuando de lo que se trata es de una idea, hablamos de propaganda. La RAE define propaganda como busca la difusión de ideas políticas, sociales, morales y religiosas sin objetivos directamente económicos.[

 

El carácter despectivo del término tiene que ver con el uso propagandístico que los nazis hicieron durante la Segunda Guerra Mundial.

 

SABER MÁS

La publicidad nace junto a la actividad comercial.

En Egipto, en Roma y en Grecia se han encontrado diferentes reclamos comerciales. También durante la Edad Media era frecuente anunciar determinados productos, especialmente de forma oral.

La imprenta ofrece un nuevo inpulso a la comunicación publicitaria. La imprenta permitió una mayor difusión de los mensajes publicitarios, lo que unido al desarrollo urbano y de la burguesía resulta determinante.

Sin embargo, será tras la revolución industrial y la producción masiva de productos cuando la publicidad adquiere su forma moderna.

 

SABER MÁS

Desde organismos oficiales y asociaciones se lanzan campañas de concienciación social, para combatir el racismo, el machismo, la violencia, etc.

 

SABER MÁS

Puedes encontrar actividades on line en:

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2publici.htm

 

ACTIVIDADES

1– Investiga sobre la historia de la publicidad. No olvides dedicar un apartado al Modernismo.

2– Busca publicidad en revistas y justifica, según el mensaje, a qué tipo de público van dirigidas.

3– Determina en los anuncios que encuentres las razones que se ofrecen para favorecer el producto o servicio que se publicita y explica si se trata de razones objetivas o subjetivas. Señala si hay recursos literarios.

4– Conviértete en publicista. Por grupos, elegid un producto, un evento o un servicio. Inventad un logotipo y desarrollad una campaña de publicidad y presentarla en clase. Acompañad vuestro trabajo con un informe en el que se diga:

  • A quíen va dirigida.
  • Por qué medios se va a distribuir la campaña.
  • En qué elementos os habéis basado para hacer atractivo al público el objeto de la campaña
  • Descripción del anuncio (cartel, spot, cuña de radio…)

5– Analiza este anuncio de Fenixcan:

divertido

  • Analiza la imagen: descríbela, indica qué relación guarda con el texto, explica por qué crees que se ha elegido esa imagen
  • Analiza el texto: qué dice el eslogan, qué realción tiene con la imagen
  • Señala los elementos de la comunicación en el anuncio: emisor, receptor, canal.

 

Texto: Recuerda que regalando una mascota no estás regalando un juguete que puedas tirar cuando moleste, que merecen un respeto y suponen una responsabilidad. / Antes de comprar una mascota, recuerda siempre la los Féxix de Fenixcan esperan que alguien les permita entregar todo el amor y felicidad que llevan dentro. Fenixcan. Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados del ayuntamiento de Guadalajara.

SUSCRÍBETE POR CORREO:

No olvides validar tu correo tras suscribirte

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.