Narrativa barroca

La narrativa barroca es el conjunto de novelas y relatos que se escribieron en el Barroco, un movimiento cultural del siglo XVII que fue predominante en España e Hispanoamérica.

Ejemplos de narrativa barroca:

  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
  • Historia de la vida del Buscón, de Francisco de Quevedo
  • El Discreto, de Baltasar Gracián

La narrativa barroca se caracterizó por contraponerse a la narrativa renacentista, puesto que se abandonaron algunas reglas clásicas literarias y se parodiaron y se dejaron de producir casi de manera total las novelas idealistas, como la novela bizantina y la novela caballeresca.

Sin embargo, se continuaron escribiendo textos de carácter realista originados en el Renacimiento, como la novela picaresca, aunque con un estilo barroco, es decir, más ornamental y sobrecargado.

En el Barroco, el contexto influyó de manera considerable. Por un lado, la crisis social, económica y política produjo que en la literatura se reflejara una mirada pesimista respecto a la sociedad. Por otro lado, la censura de la Contrarreforma y la Inquisición llevó a que no se mencionaran ciertos temas de manera clara y directa, sino mediante la alusión.

Características de la narrativa barroca

Las características de la narrativa barroca son:

  • Forma. Los autores buscaron diferenciarse de la forma renacentista y, por eso, abandonaron la armonía y el equilibrio, para crear obras que presentaban elementos grotescos, digresiones, amplificaciones y una ruptura con el orden del relato. Además, las distintas partes de muchas novelas no poseían una unidad temática o una conexión lógica.
  • Estilo. El estilo era complejo por el uso abundante de recursos literarios que dificultaban la comprensión. Además, el lenguaje no siempre era referencial porque no representaba de manera directa la realidad, sino mediante sugerencias. El tono de las novelas podía ser serio, satírico (si se ironizaba sobre la sociedad) o paródico (si se ironizaba sobre otra obra).
  • Temas. Los temas fueron el pesimismo, el desengaño, la brevedad de la vida, la oposición entre ficción y realidad, la decadencia social, el honor, la honra, las apariencias, la filosofía, la religión, la política, la moral, entre otros.
  • Figuras retóricas. Las figuras retóricas y recursos literarios que más se emplearon fueron la metáfora, la comparación, los juegos de palabras, la caricaturización, la hipérbole y el hipérbaton.

Tipos de textos de la narrativa barroca

Los tipos de textos de la narrativa barroca son:

  • Novela picaresca. Está narrada en primera persona de manera autobiográfica. Su protagonista es un pícaro, que es un antihéroe y una persona muy astuta, pero moralmente criticable. Es un tipo de obra moralizante y satírico-realista.
    Por ejemplo: Historia de la vida del Buscón, de Francisco de Quevedo.
  • Novela corta. Es un relato breve que suele estar acompañado de otros y que tiene un fin moralizante, puesto que sus personajes se presentan como modelos a imitar o a criticar.
    Por ejemplo: Historias peregrinas y ejemplares, de Gonzalo de Céspedes y Meneses.
  • Novela costumbrista. Es una novela en la que se representa de manera satírica el comportamiento de los sujetos de la sociedad y cuyo objetivo es transmitir una enseñanza.
    Por ejemplo: El pasajero, de Cristóbal Suárez de Figueroa.
  • Novela filosófica. Es una novela cuyo objetivo es reflexionar sobre distintos temas importantes, como la existencia y la brevedad de la vida.
    Por ejemplo: La cuna y la sepultura, de Francisco de Quevedo.
  • Prosa didáctica. Es un texto en el que no siempre hay un relato, pero que incluye una reflexión sobre temas relevantes. Puede adquirir un carácter político, moral y/o religioso.
    Por ejemplo: El político don Fernando el Católico, de Baltasar Gracián.

Importante: En el Barroco también se continuaron escribiendo las crónicas de Indias, es decir, relatos surgidos en el Renacimiento cuyo objetivo era informar a las autoridades reales sobre la situación de Hispanoamérica. Por ejemplo: Comentarios reales, de Inca Garcilaso de la Vega.

Autores y obras de la narrativa barroca

Los autores y obras más relevantes de la narrativa barroca son:

  1. Miguel de Cervantes (1547-1616). Fue uno de los autores más importantes de España. Escribió novelas y obras de teatro que se inscribieron en el Renacimiento o el Barroco, puesto que algunas imitaban la literatura clásica y otras eran parodias del movimiento anterior. Algunas de sus obras más relevantes son:
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
  • Novelas ejemplares
  1. Francisco de Quevedo (1580-1645). Fue un autor español que escribió novelas y prosa didáctica con fines moralistas y, generalmente, con un tono satírico-burlesco. Algunas de sus obras más relevantes son:
  • La hora de todos y la fortuna con seso
  • Historia de la vida del Buscón
  1. Baltasar Gracián (1601-1658). Fue un autor español que se destacó en la prosa didáctica, puesto que utilizó la alegoría e incluyó procedimientos del conceptismo, una corriente barroca en la que se buscaba expresar las ideas de manera ingeniosa. Algunas de sus obras más relevantes son:
  • El Héroe
  • El Criticón
  1. Diego Saavedra Fajardo (1584-1648). Fue un autor español que escribió prosa didáctica con fines moralizadores y que utilizó procedimientos del conceptismo. Algunas de sus obras más relevantes son:
  • Empresas políticas
  • República literaria
  1. Alonso de Castillo Solórzano (1584-1647). Fue un autor español que escribió novelas picarescas, cortas y costumbristas con un tono moralizante. Algunas de sus obras más relevantes son:
  • Las harpías en Madrid y coche de las estafas
  • Tardes entretenidas
  1. María de Zayas y Sotomayor (c. 1590-1647). Fue una autora española que escribió novelas cortas siguiendo el estilo de Miguel de Cervantes cuyos temas más relevantes eran el amor, la defensa de la monarquía y el cristianismo y la crítica a la sociedad decadente. Algunas de sus obras más relevantes son:
  • Novelas amorosas y ejemplares
  • Desengaños amorosos
  1. Vicente Espinel (1550-1624). Fue un autor español que se destacó por introducir cambios en la novela picaresca. Su obra narrativa más relevante es La vida de Marcos de Obregón.
  2. Juan Eusebio Nieremberg (1595-1658). Fue un autor español que escribió textos místicos, por eso, la mayor parte de sus obras estaban relacionadas con la religión católica. Algunas de sus obras más relevantes son:
  • De la diferencia entre lo temporal y eterno: crisol de desengaños
  • Vida divina y camino real de grande atajo para la perfección
  1. Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700). Fue un autor mexicano que en su obra representó la cultura y la historia prehispánica y la de sus contemporáneos. Sus obras más relevantes son:
  • Paraíso occidental
  • Infortunios de Alonso Ramírez
  1. Juan Rodríguez Freyle (1566-1642). Fue un autor colombiano cuya obra mostraba una mezcla de elementos autobiográficos, históricos, legendarios, relatos de amor, ironía y sátira. Su obra más relevante es El Carnero.

Lecturas

  1. Fragmento de Historia de la vida del Buscón, de Francisco de Quevedo

Entramos, primero domingo después de Cuaresma, en poder de la hambre viva, porque tal lacería no admite encarecimiento. Él era un clérigo cerbatana, largo solo en el talle, una cabeza pequeña, los ojos avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos, tan hundidos y oscuros que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; la nariz, de cuerpo de santo, comido el pico, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas búas de resfriado, que aun no fueron de vicio porque cuestan dinero; las barbas, descoloridas de miedo de la boca vecina, que de pura hambre parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan salida que parecía se iba a buscar de comer forzada de la necesidad; los brazos, secos; las manos, como un manojo de sarmientos cada una; mirado de medio abajo parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas; su andar, muy espacioso: si se descomponía algo, le sonaban los huesos como tablillas de San Lázaro; la habla, ética; la barba, grande, que nunca se la cortaba por no gastar, y él decía que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara, que antes se dejaría matar que tal permitiese; cortábale los cabellos un muchacho de nosotros. Traía un bonete los días de sol, ratonado con mil gateras, y guarniciones de grasa; era de cosa que fue paño, con los fondos en caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era. Unos, viéndola tan sin pelo, la tenían por de cuero de rana; otros decían que era ilusión: desde cerca parecía negra y desde lejos entre azul. Llevábala sin ceñidor; no traía cuello ni puños. Parecía, con esto y los cabellos largos y la sotana y el bonetón, teatino lanudo. Cada zapato podía ser tumba de un filisteo. Pues ¿su aposento? Aun arañas no había en él. Conjuraba los ratones de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba. La cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado por no gastar las sábanas. Al fin, él era archipobre y protomiseria.

Sigue con:

Ejercicios: narrativa barroca

Referencias

  • Gutiérrez Carbajo, F. (2013). Movimientos y épocas literarias. UNED.
  • Iañez, E. (1989). Historia de la literatura: Las literaturas en el siglo XVII. Bosch.
  • Torres Fernández, A. (2019). Manual de literatura hispanoamericana. Universidad de Letonia.

Cómo citar

"Narrativa barroca". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/narrativa-barroca/. Última edición: marzo 1, 2024. Consultado: abril 23, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: marzo 1, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)