La poesía de la Generación del 27

Una introducción a la Generación del 27, el grupo poético por excelencia del siglo XX español.

La poesía de la Generación del 27

  • Periodo: 1836-1931: Reinado de Alfonso XIII
  • Periodo 1923-1930: Dictadura de Primo de Rivera
  • Periodo 1931-1936: II República.
  • Periodo 1936-1939: Guerra Civil

Contexto histórico

La Generación del 27 fue probablemente el grupo literario español de principios del s. XX que más conflictos políticos tuvo que sufrir. El período histórico comienza bajo el reinado de Alfonso XIII, quien permitió que, tras un golpe de estado, el general Primo de Rivera gobernase en dictadura hasta 1930. Posteriormente, la proclamación de la II República, con el consecuente exilio del monarca, representó en un principio el marco perfecto para la transformación democrática. Hasta ese momento, España se había enfrentado a graves problemas de tipo agrario, militar, educativo, religioso o regional, que le habían impedido modernizarse a la par que otros países europeos. Sin embargo, las posturas reformistas republicanas provocaron una radicalización política, tanto de la izquierda como de la derecha, que terminaría derivando en un levantamiento militar y, finalmente, en guerra civil.

La guerra civil tuvo terribles consecuencias para la cultura española en general, debido al exilio de muchos de nuestros intelectuales una vez finalizada la guerra; y para el Grupo del 27 en particular, ya que perdió a uno de sus más insignes miembros, Federico García Lorca, fusilado en Granada al comienzo del conflicto. A pesar de toda esta convulsión política, la literatura de esta generación no estuvo en un principio excesivamente politizada, aunque fue intensificando su carga social a medida que avanzaba la década de 1930, como puede apreciarse especialmente en el teatro y en la poesía de la época.

La Generación o Grupo del 27

El Grupo del 27 está formado por los poetas: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre. Asimismo, a pesar de no pertenecer, por su año de nacimiento (1910), a la generación de los anteriores, Miguel Hernández está considerado miembro de este grupo ya que compartía con los poetas anteriores ciertas características fundamentales e influencias.

Orientación estética. Influencias

El grupo de poetas del 27 no se alza contra nadie, a diferencia de lo que solía pasar con los vanguardistas, sino que más bien hace gala de unas orientaciones integradoras que mezclan la tradición con la renovación y lo moderno.

Antes de ahondar en el estudio de cada autor, que tiene sus propias particularidades, conviene que tengamos en cuenta algunos de los rasgos comunes y las fuentes de las que bebe esta generación.

INFLUENCIAS Y CARACTERÍSTICAS COMUNES

  • Los poetas del 27 sintieron gran admiración hacia los poetas medievales y clásicos, especialmente hacia Luis de Góngora, ya que ven en él un ejemplo de poeta volcado en la creación de un mundo literario propio y de un lenguaje muy preciso. En 1927 se celebró el centenario de su muerte, tal como hemos dicho antes.
  • La llamada «Generación del 27» fue la generación poética más importante de principios del s. XX en España. Su trascendencia y la calidad de su poesía fueron de tal magnitud, que se puede hablar de una nueva Edad de Oro de la lírica española, iniciada ya por Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, etc.
  • A pesar de que la «Generación del 27» enmarcaría también a novelistas y dramaturgos, como Ramón J. Sender o Enrique Jardiel Poncela, el término se ha venido usando tradicionalmente para referirse a un grupo de poetas que tuvieron un contacto personal muy estrecho y que tomaron parte en actos comunes, especialmente en el celebrado para conmemorar el centenario de Góngora en 1927, y que dio nombre, precisamente, a la generación.
  • Se trata de un grupo de amigos (su amistad es anterior a esta fecha y se prolongará después de la guerra). Muchos expertos prefieren utilizar el término «Grupo del 27» para referirse a estos poetas, ya que en el de Generación enmarcan tanto a los poetas, como a los novelistas, dramaturgos, ensayistas, etc.
  • De hecho, escribieron interesantes estudios y homenajes poéticos a Garcilaso, Jorge Manrique, Fray Luis, Quevedo, Lope de Vega… Resulta especialmente interesante, por ejemplo, el estudio que realizó Dámaso Alonso sobre las Soledades de Góngora, o la compañía teatral ambulante La Barraca, creada por García Lorca y Eduardo Ugarte, que representaba en los diferentes pueblos de España las obras
  • Por otro lado, también la lírica popular, como el Romancero o el Cancionero tradicionales, tuvieron gran influencia en su obra, sobre todo en la de García Lorca o Alberti. Recibieron además la influencia de corrientes extranjeras como las vanguardias, así como de Pablo Neruda o César Vallejo.
  • Tienen un talante abierto, liberal y progresista. Son defensores de la República, lo que les costará la muerte o el exilio (excepto Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre).
  • Un gusto por los ritmos y la métrica popular que lleva a la mezcla de los rasgos tradicionales con las innovaciones vanguardistas.
  • En cuanto a los poetas más cercanos a su generación, sintieron predilección por Bécquer, Unamuno, Machado, Rubén Darío y, sobre todo, Juan Ramón Jiménez.
  • Muchos estudiaron en la Universidad y desarrollaron en ella su labor docente.

Tras la guerra civil, el estudio de nuestra literatura queda escindido entre los escritores que permanecen y los que se exilian. En España: los poetas que se quedan en el país tienden a un humanismo angustiado, en el caso de Dámaso Alonso, o a un humanismo solidario, en el caso de Vicente Aleixandre. En el exilio: la protesta y la nostalgia de la patria.

Autores

Federico García Lorca:

Representa la fusión entre tradición y vanguardia. Se habla del neopopularismo. Incluye en su poesía el cante andaluz y el mundo andaluz así como el mundo de los gitanos. Su simpatía, su personalidad arrolladora y la defensa del mundo de los gitanos le granjearon muchos enemigos.

Toda su poesía es una mezcla de tradición y vanguardia. Su viaje a Nueva York le hizo conocer en profundidad a la sociedad neoyorquina, que dejó e él una profunda huella de desolación. En ella, el objetivo principal es el dinero y sus características son la insolidaridad, la explotación y el racismo. Todos estos sentimientos quedaron plasmados en su obra Poeta en Nueva York. La influencia del surrealismo es palpable en esta obra.

Lorca es un experto poeta en la utilización de metáforas sorprendentes. Emplea con maestría los símbolos, que tienen gran poder de sugerencia. Estos son la luna, la sangre, el caballo, el verde, el bronce. Estos símbolos nos sugieren un destino trágico. El tema de la frustración y el destino trágico del ser humano es recurrente en su obra. No solo aparece en sus obras teatrales sino también en su poesía. Obras importantes son: Romancero gitano, Poema del Cante Hondo.

Rafael Alberti:

Se inicia en la poesía popular, con Marinero en tierra, obra en la que rememora la nostalgia del mar de su infancia. El surrealismo aparece en obras como Cal y canto y Sobre los ángeles. En esta última obra manifiesta una profunda desolación existencial. Su compromiso político domina en muchas de sus obras. En todas ellas manifiesta un tono combativo, denunciando la opresión y la injusticia. Durante la Guerra Civil fue uno de los intelectuales más combativos. La última etapa de su poesía es la época del exilio. La nostalgia del exiliado está presente en sus obras, aunque no abandona el compromiso social.

Jorge Guillén:

Está cercano a la poesía pura, es un poeta intelectual. Se trata de un poeta que persigue la perfección formal, tanto en la exigencia estética, como en el lenguaje muy elaborado y el rigor en la composición. Por todo ello se le considera el más fiel representante de la Generación del 27. Su obra más importante es Cántico. Esta obra tiene varias ediciones, ya que el poeta la va ampliando con nuevos poemas.

Pedro Salinas:

Es el poeta del amor. En su poesía podemos observar una acertadísima conjunción entre lo intelectual y lo emocional. En su obra podemos apreciar tres etapas.

  • Etapa inicial, caracterizada por una poesía pura, al estilo de Juan Ramón Jiménez. En esta primera etapa también podemos encontrar elementos futuristas (vanguardia que cultivó este poeta).
  • Etapa de madurez: Las obras más importantes son La voz a ti debida y Razón de amor. Los poemas de esta etapa son los que le han valido el sobrenombre de “poeta del amor”.
  • Exilio: en ella manifiesta cierto misticismo y añoranza de España

Luis Cernuda:

Su poesía tiene como tema el amor insatisfecho. Se trata de un amor homosexual que se enfrenta a la realidad en la que vive.

Participa en las Misiones pedagógicas, organizadas por el gobierno de la República y que tienen como misión transmitir la cultura y hacerla llegar a los rincones más apartados del país.

  • La oposición entre la realidad y el deseo domina en toda su obra: reúne todos sus libros en uno, al que le pone como título La realidad y el deseo. Su anhelo de belleza y placer tropieza con un mundo vulgar.
  • Debemos destacar la influencia de Bécquer en su poesía, sobre todo en el famoso verso Donde habite el olvido (Bécquer) que dio lugar al título de uno de sus poemas.
  • Temas como la añoranza y la soledad son recurrentes en el poeta, ya que aparecen a lo largo de toda su obra.
  • También escribió poesía en prosa.
  • Aunque el valor de la poesía de Cernuda fue reconocido tardíamente, hoy en día se le considera el poeta más actual de la Generación del 27.

Gerardo Diego

  • Su obra poética es muy extensa y variada. En ella encontramos poemas vanguardistas y poemas tradicionales.
  • Sus poemas vanguardistas ponen de manifiesto dos tipos de vanguardias que siguió: el ultraísmo (la poesía es un juego intranscendente, en donde domina la imaginación) y el creacionismo (el poema es un objeto autónomo, independiente de la realidad). Manual de espumas es su obra creacionista por excelencia.
  • También destacan sus poemas tradicionales, recogidos en Versos humanos. La versificación utilizada en este poemario es completamente clásica y se opone a la métrica de sus obras vanguardistas en las que domina el versículo y el verso libre.

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