La oración simple. Clasificación

Este documento ofrece una clasificación de la oración simple -aunque se puede aplicar para cualquier tipo de oración- en función de la actitud del hablante y de la estructura sintáctica. Como todos los documentos teóricos no deja de ser una propuesta cuestionable sobre todo en la terminología. 

Las oraciones simples pueden clasificarse básicamente en función de dos criterios:

La actitud del hablante.

En función de este criterio las oraciones simples serían.

  1. Enunciativas. A su vez pueden ser afirmativas o negativas
  2. Interrogativas.
    • Totales. La respuesta es sí o no
    • Parciales. Respuestas más amplias
  1. Exclamativas. No tienen que llevar necesariamente los signos de exclamación.
  2. Dubitativas o de posibilidad.Se construyen no sólo mediante adverbios sino también con perífrasis del tipo «deben de ser», etc.
  3. Desiderativas. No sólo se construyen con ojalá, sino también con el condicional, etc.
  4. Imperativas. Lógicamente no sólo con el imperativo sino también con perífrasis de obligación, etc.

Es evidente que para clasificar oraciones en función de la actitud del hablante hay que tener ésta, sobre todo, en cuenta y prescindir de criterios excesivamente centrados en la morfología del verbo que, sin ser inútiles, se presentan como insuficientes.

La estructura sintáctica.

Hablaríamos en este caso de los siguientes tipos de oraciones:

  1. Personales o impersonales. Valoraremos la existencia del sujeto (puede ser omitido). Dentro de las impersonales hemos de distinguir entre:
    • Unipersonales. Con verbos que expresan fenómenos atmosféricos: llueve, nieva, etc.
    • Oraciones con haber, hacer y a veces ser, en tercera persona: había, hacía y es…
    • Oraciones con verbo en tercera persona de plural y que se refieren, en realidad, a un sujeto sin especificar: «dicen muchas cosas».
    • Oraciones impersonales con se. Se come bien aquí.
  2. Predicativas o atributivas. Hay que recordar por un lado que en el caso de las atributivas los verbos copulativos tradicionales (ser, estar y parecer) no son los únicos que pueden llevar atributo y por otro que éstos verbos no son siempre atributivos: «la guerra es en Afganistán».
  3. Transitivas o intransitivas. En función de que lleven o puedan llevar CD. Se puede dar el caso de que el verbo sea transitivo pero que no lleve CD expreso, al igual que se da el caso de que la oración sea personal y tenga el sujeto omitido.
  4. Activas o pasivas. Lógicamente en función de la voz del verbo de la oración. Hay que destacar también la pasiva refleja que utiliza la siguiente estructura se + verbo en 3ª persona + sujeto de cosa o inanimado.

 

 

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.