La narración. Historia

Una aproximación a la historia del texto narrativo. Evidentemente se trata solo de dar una visión general que se desarrollará posteriormente en función de los intereses del alumnado. 

1- DEL SIGLO XII AL XV

En la Edad Media fueron muy frecuentes las narraciones orales. Los juglares se encargaban de transmitirlas. Se trata de los romance y de los cantares de gesta (repasa el anexo de los géneros literarios para comprender estos conceptos).

En esta época, también eran frecuentes los cuentos. La recopilación de cuentos populares más conocida la escribió el infante don Juan Manuel. Se titula El conde Lucanor.

2– RENACIMIENTO Y BARROCO

Estos movimientos literarios tuvieron lugar en los siglos XVI y XVII (respectivamente). Se denominan “siglos de oro”, por la perfección literaria que se alcanzó en el periodo.

En esta época surgieron las primeras novelas. No obstante, este subgénero narrativo evolucionará mucho, a lo largo de los siglos, para culminar en la novela, tal como la conocemos hoy.

3- EL SIGLO XVIII

En este siglo lo más importante es impulsar las ideas que van a permitir desarrollar el conocimiento y el progreso. Por ello la novela no es el género preferido por los escritores de esta época y cobran gran importancia el ensayo y la fábula (mira el anexo).

 

4- EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO (S. XIX)

La primera mitad del siglo XIX la ocupa un movimiento literario llamado Romanticismo. Sus características más importantes son:

  • Importancia de los sentimientos sobre la razón.
  • La libertad es lo más importante.
  • Las obras literarias tienen lugar en lugares tenebrosos y están llenas de misterio.
  • En ellas está presente la fantasía.

Las obras que destacan en el Romanticismos son las leyendas (Repasa el anexo correspondiente a los géneros literarios). Gustavo Adolfo Bécquer fue el escritor más importante que cultivó este género.

El Realismo es el movimiento literario que ocupa la segunda mitad del siglo XIX. La novela cobra una gran importancia y se desarrolla en todos los países de Europa. En España destaca Benito Pérez Galdós con Fortunata y Jacinta. También es importante Leopoldo Alas (Clarín), autor que destaca por sus cuentos y por sus dos novelas La Regenta y Su único hijo.

EL SIGLO XX Y XXI

A partir del siglo XX la novela experimenta muchos cambios. Te presentamos los más importantes:

  • Monólogo interior
  • Saltos temporales hacia el pasado y hacia el futuro.
  • Varios narradores para una misma novela.
  • Introducción de muchos tipos de texto (recetas de cocina, informes jurídicos, collages, anuncios publicitarios, cartas, artículos periodísticos, entradas de espectáculos …)

SABER MÁS

 

La primera gran novela es el Lazarillo de Tormes (XVI). Es un tipo de novela llamada novela picaresca (porque el protagonista es un pícaro, un muchacho que comete pequeñas maldades para poder sobrevivir).

Otro gran subtipo de novela es la novela de caballerías. Dentro de ella se engloba Don Quijote de la Mancha (XVII) escrita por un novelista genial, llamado Miguel de Cervantes. En realidad, este autor quería hacer una parodia de las novelas de caballerías, que tenían un éxito enorme en su época. En ellas se narraban las aventuras de un caballero, que viajaba por el mundo, luchando contra las injusticias. Todo lo que conseguía se lo ofrecía a su dama, a la cual profesaba un amor sin límites (muchas veces platónico).

ACTIVIDADES

1. Elabora un esquema en el que recojas los periodos de la narrativa.

2. Lee este texto. Señala algunas de las características propias del Romanticismo en él.

Ese monte que hoy llaman de las Ánimas pertenecía a los Templarios, cuyo convento ves allí, a la margen del río. Los Templarios eran guerreros y religiosos a la vez. Conquistada Soria a los árabes, el rey los hizo venir de lejanas tierras para defender la ciudad por la parte del puente, haciendo en ello notable agravio a sus nobles de Castilla, que así hubieran solos sabido defenderla corno solos la conquistaron. Entre los caballeros de la nueva y poderosa Orden y los hidalgos de la ciudad fermentó por algunos años, y estalló al fin, un odio profundo. Los primeros tenían acotado ese monte, donde reservaban caza abundante para satisfacer sus necesidades y contribuir a sus placeres. Los segundos determinaron organizar una gran batida en el coto, a pesar de las severas prohibiciones de los clérigos con espuelas, como llamaban a sus enemigos. Cundió la voz del reto, y nada fue a parte a detener a los unos en su manía de cazar y a los otros en su empeño de estorbarlo. La proyectada expedición se llevó a cabo. No se acordaron de ella las fieras. Antes la tendrían presente tantas madres como arrastraron sendos lutos por sus hijos. Aquello no fue una cacería. Fue una batalla espantosa: el monte quedó sembrado de cadáveres. Los lobos, a quienes se quiso exterminar, tuvieron un sangriento festín. Por último, intervino la autoridad del rey: el monte, maldita ocasión de tantas desgracias, se declaró abandonado, y la capilla de los religiosos, situada en el mismo monte, y en cuyo atrio se enterraron juntos amigos y enemigos, comenzó a arruinarse. Desde entonces dicen que cuando llega la noche de Difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos. Y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria lo llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche.

Gustavo Adolfo Bécquer. El Monte de las Ánimas (adaptación)

3. Elabora un texto narrativo. Para ello, repasa los contenidos de este tema y sigue los siguientes pasos:

1º Elige el tema

2º Escribe las ideas de las que vas a hablar.

3º Determina los personajes, el tiempo y el lugar.

4º Piensa quién va a ser el narrador de la obra y cómo va a ser.

5º Haz lo mismo con el tiempo narrativo.

6º No olvides cumplir las normas de puntuación que conoces, así como la ortografía.

5º Recuerda que el vocabulario debe ser correcto y variado; es decir, no debes emplear siempre los mismos verbos.

4. Escribe un romance. Para ello, antes de empezar a escribir:

1º Recuerda que un romance se compone de versos octosílabos, que riman los pares, en asonante, y quedan libres los impares.

2º Un romance es una narración. Antes de escribir reléelas indicaciones que te hemos dado en el ejercicio anterior.

3º Para indicar el romance puedes inspirarte en uno de los romances anteriormente expuestos. Elabora algún verso similar, para comenzar el mismo.

5. Formad grupos y elaborad una investigación sobre los diferentes periodos y autores. Después exponed lo que hayáis averiguado en la clase.

6. Ejercicios informáticos interactivos.

a) Para practicar los tipos de narrador:

http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/narrador/tipos.htm

b) Para repasar los géneros literarios, consulta estas dos páginas:

http://roble.pntic.mec.es/eard0005/hot_potatoes/generos/generosliterarios.htm

http://angarmegia.com/ardorageneros.htm

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE