La narración: definición y narrador.

Un primer paso antes de acceder al texto narrativo es presentar al alumnado algunas nociones básicas en torno a los conceptos de género narrativo y narrador. Esta entrada pone ejemplos significativos. 

1- DEFINICIÓN DEL GÉNERO NARRATIVO

El género narrativo es aquel en el que se relata una historia por parte de un narrador. La protagonizan unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados.

2– EL NARRADOR

El narrador es aquel que cuenta la historia, que relata los hechos. No lo confundas con el autor. El narrador puede estar dentro de la historia o fuera de la historia. Observa:

Narración en tercera persona:

· Narrador omnisciente: sabe todo lo que ha ocurrido y lo que va a ocurrir, conoce los pensamientos de los personajes.

Tom apareció en la acera con un cubo de lechada para blanquear un una brocha de mango largo. . Treinta metros de valla, de tableros de casi tres metros de alto. La vida le pareció vacía y la existencia una carga.

Las aventuras de Tom Sawyer.  Mark Twain

 

· Narrador testigo: no sabe más que un observador de los hechos

Guiñaba de ultrametálicos destellos en las rendijas de las hojas y hería diagonalmente el ámbito del seto, en saetas de polvo encendido, que tocaban el suelo y entrelucían en la sombra, como escamas de luz. Moteaba de redondos lunares, monedas de oro, las espaldas de Alici y de Meli, la camisa de Miguel y andaba rebrillando por el centro del corro en los vidrios, los cubiertos de alpaca, el aluminio de las tarteras, la cacerola roja, la jarra de sangría, todo allí encima de blancas, cuadrazules servilletas extendidas sobre el polvo

El Jarama. Rafael Sánchez Ferlosio

 

Narración en primera persona:

· Narrador protagonista: se identifica con el personaje principal de la historia.

Era cierto. Yo sabía que esta tarde las collejas estaban sobrevolando peligrosamente nuestras cabezas. Así que me apreté la lengua hasta casi hacerme sangre . Los niños de Carabanchel Alto no sabemos entrar a ninguna tienda sin ponernos a pedir como posesos.

Manolito on the road. Elvira Lindo

 

· Narrador personaje secundario: se trata de la narración de un personaje que no es el protagonista.

 Quedé, pues, enormemente sorprendido al recibir el martes pasado un telegrama de Holmes -: “¿Por qué no contarles el horror de Cornualles, el más extraño caso que se me ha encomendado?” Ignoro qué resaca de su cerebro había refrescado el caso en su memoria, o qué antojo le había hecho desear que yo lo relatase; pero me apresuré a rebuscar las notas que me darían los detalles exactos del caso, y a exponerles el caso a mis lectores.

El pie del diablo. Arthur Conan Doyle

 

ACTIVIDADES

1. Haz un esquema de todos los contenidos estudiados en este tema.

2. Lee este texto y responde:

a) ¿Qué hechos se narran?

b) Explica los personajes el tiempo y el lugar.

c) ¿Cómo es el narrador de este texto ¿Por qué crees que el autor elige este tipo de narrador?

 El comisario, como todo el mundo sabe, era un hombre de temperamento sanguíneo, es decir, que casi nunca sentía frío. Pero con seis grados bajo cero, incluso él tenía que tomar precauciones.

Así que, bastante contento por poderse poner su magnífico abrigo de piel y su gruesa bufanda a cuadros, a las ocho menos cuarto salía de casa y a las ocho en punto estaba en la comisaría.

“Buenos chicos” pensó al comprobar que los policías del turno de noche le habían dejado encendida la estufa antigua de su despacho. Cuando él llegó, funcionaba a todo gas y la habitación estaba agradablemente caldeada. Enseguida pensó en la estupenda mañana que podría pasarse junto al calor de la estufa jugando al ajedrez con Castrillo. Naturalmente, siempre que no hubiese trabajo. En ese momento llegó el joven inspector.

Se quedó boquiabierto al ver al comisario con abrigo. Era la primera vez que lo contemplaba así. Mientras se aproximaba a la estufa para calentarse las manos, le dijo:

—Tiene usted un magnífico aspecto con su abrigo, comisario. Parece usted un oso con pipa.

El comisario frunció el entrecejo, como si no le hubiera gustado aquella comparación. Enseguida apareció Ángela, la agente pelirroja y con pecas. Venía aterida y también se quedó boquiabierta al ver al comisario con abrigo. Lanzó unos “buenos días”, se dirigió a la estufa y dijo:

—Tiene usted un magnífico aspecto, comisario. Parece usted un oso con pipa.

A las ocho y cuarto habían llegado Sánchez y Bolín. Ambos se quedaron boquiabiertos, en primer lugar y luego se dirigieron a la estufa, tras haber dicho.

—Tiene usted un magnífico aspecto, comisario. Parece un oso con pipa.

Porque el comisario, a todo esto, no se había quitado el abrigo. Tenía que ir a ver a su jefe, como todas las mañanas, a las nueve en punto y para ello tenía que atravesar el gran patio interior de la comisaría que, naturalmente, estaría a seis grados bajo cero. Desde la ventana del despacho se veía con  las baldosas llenas de escarcha y algunos charcos helados.

Su  jefe, al verle, se quedó mirándole atentamente durante un rato y luego fue a decir algo, pero Antonino se adelantó:

—Un momento, sé lo que va a decirme, jefe: que parezco un oso con pipa y que tengo un magnífico aspecto con mi abrigo …

El otro le miró con cara de asombro.

—¿Cómo lo ha sabido?

—Intuición de policía, querido jefe, intuición …

 

                               Los casos del comisario Antonino. Samuel Bolín

3. Reescribe la historia cambiando el tipo de narrador. Puedes hacer también otros cambios.

4. Inventa una narración breve y escríbela cambiando el punto de vista del narrador.  ¿Qué efecto consigues?

5. Comprobad cómo varían las historias transmitidas oralmente. Elegid a tres compañeros que deben salir de la clase mientras el resto inventa una narración con todo detalle. Haced pasar al primero. Un portavoz debe contar la historia. Después el primer alumno debe transmitir, con todos los detalles que recuerde, la historia escuchada al segundo alumno. El segundo se lo contará al tercero y el tercero narrará para toda la clase. Comprobad qué cosas han cambiado respecto de la narración inicial.

Comments

  1. María VÁSQUEZ SÁNCHEZ dice

    Muy interesante lo aplicaré a mi clase

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.