La lírica IV. Subgéneros líricos.

Una aproximación básica a los principales subgéneros líricos. Se añaden algunos poemas estróficos por su importancia en la literatura. El objetivo es introducir al alumnado en los fundamentos líricos. 

1– La sátira

Una sátira es un poema jocoso que ridiculiza a un personaje o a un objeto. Es una especie de Caricatura hecha con palabras.

Dicen que ha hecho Lopico

contra mí versos adversos;

mas si yo vuelvo mi pico,

con el pico de mis versos

a este Lopico lo-pico.

Góngora

2– La égloga

Una égloga es el lamento de dos falsos pastores sobre sus penas de amor, en una naturaleza idílica.

El dulce lamentar de dos pastores,

Salicio juntamente y Nemoroso,

he de contar, sus quejas imitando;

cuyas ovejas al cantar sabroso

estaban muy atentas, los amores,

(de pacer olvidadas) escuchando.

Garcilaso de la Vega

3- La elegía

Una  elegía es el llanto por la muerte de un ser querido.

La cogida y la muerte

A las cinco de la tarde.

Eran las cinco en punto de la tarde.

la muerte puso huevos en la herida

a las cinco de la tarde.

F. García Lorca

4– La oda

Una oda es un poema que trata de una hazaña heroica o de un héroe. Su objetivo es ensalzar a una persona o a un acontecimiento. Algunos poetas han escrito también odas a cosas cotidianas.

Me trajo Mara Mori

un par de calcetines,

que tejió con sus manos de pastora,

dos calcetines suaves como liebres.

En ellos metí los pies

como en dos estuches

tejidos con hebras del

crepúsculo y pellejos de ovejas.

Violentos calcetines,

mis pies fueron dos pescados de lana,

dos largos tiburones

de azul ultramarino

atravesados por una trenza de oro,

dos gigantescos mirlos,

dos cañones;

mis pies fueron honrados de este modo

por estos celestiales calcetines.

Pablo Neruda

El soneto

Aunque no se trata de un subgénero como tal, lo cierto es que es una composición tan importante que merece que nos detengamos en ella:

El soneto es una composición formada por catorce versos endecasílabos que se organizan en dos estrofas de cuatro versos y dos de tres. Normalmente, el primer cuarteto presenta el tema del soneto, y que el segundo lo desarrolla. El terceto finalhace una reflexión y cierra el poema. De esta manera, el soneto presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión en el último terceto.

El romance

Es un poema característico de la tradición literaria española. Se trata de un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV,  Los romances son poemas narrativos que tratan temas diferentes, según el gusto popular del momento. Muchos de ellos tratan sobre amores ilícitos entre personajes de culturas diferentes.

ACTIVIDADES

1. Haz un esquema con los subgéneros literarios que has estudiado

2. Clasifica estos poemas teniendo en cuenta los subgéneros que hemos estudiado.

A una nariz

Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba,

érase un peje espada muy barbado.

 

Era un reloj de sol mal encarado,                

érase una alquitara pensativa,

érase un elefante boca arriba,

era Ovidio Nasón más narizado.

 

  Érase un espolón de una galera,

érase una pirámide de Egipto, 

las doce Tribus de narices era.

 

  Érase un naricísimo infinito,

muchísimo nariz, nariz tan fiera

que en la cara de Anás fuera delito.

F. de Quevedo

A la vida retirada

¡Qué descansada vida

la del que huye del mundanal ruïdo,

y sigue la escondida

senda, por donde han ido

los pocos sabios que en el mundo han sido;

Que no le enturbia el pecho

de los soberbios grandes el estado,

ni del dorado techo

se admira, fabricado

del sabio Moro, en jaspe sustentado!

¡Oh monte, oh fuente, oh río,!

¡Oh secreto seguro, deleitoso!

Roto casi el navío,

a vuestro almo reposo

huyo de aqueste mar tempestuoso.

Fray Luis de León.

Copla

Así, con tal entender,

todos sentidos humanos

conservados,

cercado de su mujer

y de sus hijos y hermanos

y criados,

dio el alma a quien se la dio
(el cual la dio en el cielo

en su gloria),

que aunque la vida perdió,

dejonos harto consuelo

su memoria.

Jorge Manrique

Con mi llorar las piedras enternecen

su natural dureza y la quebrantan;

los árboles parece que se inclinan:

las aves que me escuchan, cuando cantan,          

con diferente voz se condolecen,

y mi morir cantando me adivinan.

Las fieras, que reclinan

su cuerpo fatigado,

dejan el sosegado

sueño por escuchar mi llanto triste.

Tú sola contra mí te endureciste,

los ojos aún siquiera no volviendo

a lo que tú hiciste.

Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.   

Garcilaso de la Vega

3. Fíjate en los recursos literarios o en los rasgos de estilo que suelen aparecer en cada uno de los subgéneros. ¿A qué crees que se debe el empleo frecuente de estos recursos?

4. Inventad poemas que puedan inscribirse en los subgéneros estudiados

5. Dividid la clase en grupos y especializaos en un subgénero. Realizad una investigación para encontrar más ejemplos.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.