La lírica III. Métrica

En esta entrada añadimos los elementos fundamentales de la métrica: sinalefa, tipos de rima, arte mayor, arte menor, medida de los verbos. Un documento para la consulta.

1– UNIDADES MÉTRICAS

Cuando estudiamos un texto escrito en verso, debemos tener en cuenta que está escrito de una manera especial.

Llamamos verso a la unida que coincide con una línea (en un poema). Son de arte mayor si tienen más de 8 sílabas métricas. De arte menor, si tienen 8 o menos

Llamamos estrofa a un conjunto de versos, que cumplen una serie de normas en cuanto a su rima y medida.

Llamamos poema a un conjunto de estrofas, que, también, cumplen una serie de normas en cuanto a su rima y en cuanto a su medida. Además, forman un conjunto temático.

En un poema aparecen versos que riman y otros versos que no riman, estos últimos reciben el nombre de versos sueltos.

Los poemas de la Literatura actual, en su gran mayoría, se componen de versos que no siguen una medida ni una rima fijas. Se denominan poemas en verso libre.

2– LA MEDIDA DE LOS VERSOS

Para medir versos debes tener en cuenta las licencias poéticas.

La sinalefa. Esto es, la unión de vocales en una sola sílaba métrica, aunque pertenezcan a palabras diferentes.

Estaba la mar en calma

la luna estaba crecida

Anónimo

También hay que tener en cuenta la última palabra de cada verso

Si la última palabra es aguda, se suma una sílaba más.

El- rí-o-Gua-dal-qui-vir (7 + 1)

Si es esdrújula, se resta una sílaba. Ejemplo:

¡Qué-ver-des-es-tán-tus-ar-bo-les (9 – 1)

Si la última palabra es llana, el verso se queda igual (en cuanto a su número de sílabas).

Llamamos versos de arte menor a aquellos que tienen 8 sílabas o menos. Y son versos de arte mayor aquellos que tienen 9 sílabas o más. La rima de los primeros se señala con letra minúscula y la de los segundos con letras mayúsculas.

2– LA RIMA

La rima en los poemas se señala con letras mayúsculas, si los versos son de arte mayor; minúsculas, si son de arte menor. Si se trata de un verso suelto, se pone un guion. Mira estos ejemplos:

Sinalefa

¿Qué ocurre cuando hay una h? La hache en español es muda; por consiguiente debemos aplicar las normas que hemos dicho para las vocales.

¿Qué ocurre con la conjunción y?

A) vocal + y. En este caso la conjunción se une a la vocal.

En silencio gime el reo

y el fatal momento espera (José de Espronceda)

B) y + vocal. En este caso, también se une la conjunción a la vocal.

Ejemplo:

Y a la hoguera

me hacen lado

los pastores

con amor

(José de Espronceda)

C) vocal + y+ vocal. En este caso, también se une la conjunción a la vocal

Allá palma de valor sombría

marchítase, y allí la rosa pura

pierde el color y la fresca lozanía.

 (José de Espronceda)

Que por mayo era, por mayo,        8 –
cuando hace la calor,            8 a
cuando los trigos encañan     8 –
y están los campos en flor,     8a

Anónimo

¡Oh dulces prendas, por mi mal halladas,  11 A

dulces y alegres cuando Dios quería!         11 B

Juntas estáis en la memoria mía,    11 B

y con ella en mi muerte conjuradas.          11 A

Nombre de los versos según el  número de sílabas métricas

  • Bisílabos…………. 2 sílabas
  • Trisílabos………… 3 sílabas
  • Tetrasílabos……. 4 sílabas
  • Pentasílabos….. 5 sílabas
  • Hexasílabos…… 6 sílabas
  • Heptasílabos….. 7 sílabas
  • Octosílabos……. 8 sílabas
  • Eneasílabos……. 9 sílabas
  • Decasílabos…… 10 sílabas
  • Endecasílabos… 11 sílabas
  • Dodecasílabos.. 12 sílabas
  • Tridecasílabos… 13 sílabas
  • Alejandrinos   14 sílabas

ACTIVIDADES

1. Define y pon ejemplos de los siguientes conceptos: verso, poema, estrofa, verso libre, verso suelto. 

2. Señala en esta canción:

Soldadito marinero

Él camina despacito, 
que las prisas no son buenas.
En su brazo, dobladita 
con cuidado, la chaqueta.
Luego pasa por la calle
donde los chavales juegan:
él también quiso ser niño,
pero le pilló la guerra.

Soldadito marinero,
conociste a una sirena
de esas que dicen te quiero
si ven la cartera llena.
Escogiste a la más guapa
y a la menos buena.
Sin saber cómo ha venido, 
te ha cogido la tormenta.

Él quería cruzar los mares 
y olvidar a su sirena.
La verdad, no fue difícil
cuando conoció a Mariela,
que tenía los ojos verdes
y un negocio entre las piernas.

¡Hay que ver qué puntería!
¡No te arrimas a una buena!

Después de un invierno malo…
una mala primavera.
Dime por qué estás buscando
una lágrima en la arena

Fito y Fitipaldis

  • Un verso
  • Una estrofa
  • Las sinalefas

3. Realiza un análisis métrico del estribillo de la canción. No olvides señalar la rima con las letras que correspondan.

4. Responde a estas cuestiones sobre la canción. Justifica tu respuesta con versos de la canción.

  • ¿Qué edad crees que tiene el protagonista
  • ¿Cómo fue su infancia?
  • ¿Cómo era la primera mujer que conoció
  • ¿Quién es Mariela?
  • Explica qué quiere decir “después de un invierno malo, una mala primavera”

5. Busca un poema o una canción, realiza un análisis métrico del mismo. Explica delante de tus compañeros por qué has elegido ese poema.

6. Inventa una composición de dieciséis versos repartidos en cuatro estrofas.

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