La lengua en textos administrativos

En esta ocasión se ofrecen modelos y características generales de los principales textos administrativos: contrato, acta y solicitud. Además se plantean ejercicios. 

1– DEFINICIÓN

Los textos administrativos son aquellos en los que las distintas Administraciones (estatal, autonómica o local) se dirigen a los ciudadanos. Como la comunicación es directa, la lengua que se utiliza es más comprensible, más cercana que la de los textos jurídicos. El destinatario puede ser colectivo (comunicados) o particular (notificaciones, requerimientos,…). Pero el ciudadano también puede dirigirse a la Administración, es el caso de las solicitudes.

 

2– TIPOS

Entre los documentos administrativos más comunes destacamos:

  • Certificado: un órgano administrativo, a petición de un particular, da fe de la veracidad de los datos recogidos en el documento (certificado de nacimiento, de calificaciones,…)
  • Acta: en origen era un texto exclusivo de la Administración (acta de defunción,…), pero su uso es habitual en ámbitos privados (reuniones o asambleas) para dejar constancia de los acuerdos tomados (acta de reunión de vecinos,…)
  • Instancia o Solicitud: escrito dirigido a alguna autoridad para solicitar la realización de una gestión u obtener algún beneficio.
  • Contrato: acuerdo entre dos o más partes respecto a un servicio o transferencia de alguna propiedad en el que constan las obligaciones de las partes (compraventa, laboral, arrendamiento,…)

En la actualidad, muchos de estos documentos se han simplificado por parte de las Administraciones mediante la generalización de formularios, en los que el ciudadano simplemente tiene que rellenar los datos que se le requieren.

 

3– EJEMPLOS

Modelo de acta de una asamblea. Las actas pueden variar en función de los grupos que se reúnen.

En a , reunidos en asamblea las personas que figuran a continuación .

Firmado / Vº Bueno / El secretario

 

Modelo de solicitud: suelen tener una estructura cerrada y férrea. En el ejemplo te proponemos un tipo de solicitud muy habitual:

 D./D.ª con DNI/NIF , domicilio , tel. .

EXPONE

SOLICITA

.

ADJUNTA

 

Modelo de contrato. Un ejemplo habitual es el del contrato de trabajo, pero hay otros, por ejemplo, un contrato de alquiler.

DATOS GENERALES

  • Datos del trabajador
  • Datos de la empresa
  • Fecha en la que se inicia la relación laboral
  • Tipo de contrato (Fin de obra, indefinido, parcial, temporal…)

CLÁUSULAS

  • Duración de la jornada y condiciones (lugar del puesto de trabajo, horario…)
  • Vacaciones
  • Remuneración
  • Periodo de prueba

FIRMA DE LAS DOS PARTES

 

ACTIVIDADES

1– Copia en tu cuaderno el modelo de instancia que aparece en este apartado, rellenando los huecos con tus datos personales y lo que solicitas.

2– Buscad en Internet un modelo de contrato y, en parejas, redactad uno en el que os comprometáis a cumplir lo que acordéis. No os olvidéis de mantener la estructura y el lenguaje que se emplea en este tipo de textos.

3– Seguro que alguna vez has solicitado un certificado en la Secretaría de tu centro escolar. Aprovéchalo y escribe un certificado en el que conste que estás matriculado en 3º de ESO durante el presente curso escolar.

4– Entre todos, y con la ayuda de tu profesor o profesora, elaborad el acta de una asamblea de estudiantes. Para ello, deberéis primero establecer la convocatoria, donde aparezca el orden del día, fecha, hora y lugar.

SUSCRÍBETE POR CORREO:

No olvides validar tu correo tras suscribirte

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.