La exposición II

En este caso se trata de aplicar lo que hemos aprendido en torno a la exposición y para ello nada como practicar con un texto modelo.

Hacen falta cinco cumplidos

para resarcir un insulto

Científicamente se ha demostrado que son necesarios cinco cum­plidos seguidos para borrar las huellas perversas de un insulto. Los que tienen la manía de con­tradecir siempre al que está de­lante no gozan de tiempo ma­terial para paliar el efecto perverso de su ánimo contradictor.

¿Cómo podemos aplicar en la vida cotidiana los resultados de este hallazgo experimental? ¿Cómo podemos coadyuvar a que la ciencia penetre en la cultura popular? Es evidente que los experimentos efectuados sobre los méritos relativos del cumplido y de la anatema del contrario pueden ayudar a mejorar la vida en común de la pareja. O, simplemente, a sacar las conclusiones pertinentes que pongan fin a la ansiedad generada en el contexto de esa convivencia.

La primera conclusión que se desprende de los experimentos sobre los efectos de la contrariedad provocada por el discurso agresivo se aplica a la pareja y a todas las demás situaciones Antes de decirle a alguien: “Te equivocas de cabo a rabo, como siempre”, habría que pensárselo dos veces.

El impacto del lenguaje es sorprendentemente duradero. El poder de la palabra escrita en los humanos supera todo lo imaginable. Tal vez la palabra escrita —se empezó a practicar hace unos tres o cuatro mil años— comportaba una dosis de compromiso que nunca tuvo la palabra hablada, aunque lo pretendía: “Te doy mi palabra”, se dice.

Lo que estamos descubriendo —ahora que científicos como el psicólogo Richard Wiseman se adentran en ello— es lo que le pasa a la gente por dentro cuando se comporta de una manera determinada. Ahora resulta que, después de años investigando las causas de la ruptura de una pareja, el porcentaje de las que desaparecen es mucho mayor cuando uno de los miembros es extremadamente tacaño en los cumplidos, costándole horrores admitir: “¡Qué razón tienes, amor mío!”.

Siendo eso así, resulta inevitable preguntarse por los efectos sociales de que la mitad de la población esté siempre imputando al resto razones infundadas, taimadas, perversas, interesadas para explicar su comportamiento. Será muy difícil no sacar la conclusión de que esas palabras calan hondo en la mente colectiva y acaban dividiendo en dos partes irreconciliables a la sociedad.

Eduard Punser

www.eduardpunset.es/1065/general/hacen-falta-cinco-cumplidos-para-resarcir-un-insulto

 

 

1- EL COMENTARIO DE TEXTOS EXPOSITIVOS

Para comentar textos expositivos aplica todo lo que sabes sobre ellos. A continuación realizaremos un comentario y te mostraremos los pasos que seguimos para realizarlo. Recuerda que un comentario es un ejercicio de reflexión personal.

 

2– SITUACIÓN DEL TEXTO

Se trata de contextualizar el documento que comentamos.

“Hacen falta cinco cumplidos para resarcir un insulto” es un texto expositivo, científico y de tipo divulgativo. Eduard Punset es conocido por su labor de divulgación en medios de comunicación. El texto ha sido tomado de su blog.

 

 

 

3– COMPRENSIÓN DEL TEXTO

Leemos cuidadosamente el texto todas las veces que sea necesario. Subrayamos y anotamos al margen todo aquello que creamos que puede resultar interesante para comentarlo después. Una vez que tenemos claro lo que vamos a decir, comenzamos:

  • El resumen: recuerda lo que hemos dicho sobre los comentarios de texto en la unidad 1. El resumen debe ser un texto propio, no la reproducción de algunas líneas de el texto que comentamos. Debe mostrar que se comprende lo leído.

 

 

El insulto tiene en los individuos un efecto negativo muy duradero. Ello demuestra la importancia del lenguaje, especialmente el lenguaje escrito. Muchos conflictos e incluso ruptura de pareja se producen como consecuencia de la falta de cumplidos.

 

 

 

  • La estructura: observa cómo se distribuyen las ideas en los párrafos. Los textos expositivos suelen tener una estructura muy ordenada y los conectores nos sirven de guía para realizar el comentario.

 

El texto consta de seis párrafos:

  • los dos primeros párrafos presentan el tema central del texto y su interés en la vida cotidiana.
  • Los tres párrafos centrales desarrollan este asunto poniendo en valor los efectos de la palabra escrita y las investigaciones que se realizan en el ámbito de la pareja, especialmente
  • El último párrafo se erige como conclusión del texto, reiterando la idea inicial: la huella que las palabras dejan en la mente de los individuos

Se trata, por tanto, de una estructura encuadrada.

 

 

  • El tema: se trata de una idea general que va más allá del resumen y en la que todos los subtemas de los que hemos hablado en la estructura quedan contenidos.

 

Importancia de las palabras agresivas o halagadoras en la psicología de los individuos

 

 

4– CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS

Aquí comenta todo lo que esté relacionado con las características propias de los textos científicos poniendo ejemplos tomados del texto. Observa el ejemplo.

 

 

Punset escribe un texto divulgativo en el que los primeros párrafos son esenciales para captar el interés del lector. De ahí el empleo de dos preguntas retóricas “¿Cómo podemos…?Podemos fijarnos también en el empleo de la primera persona del plural para incluir al lector o en el uso del presente universal en expresiones como “Es evidente”…

 

 

 

 

5– CONCLUSIÓN

Se trata de valorar el texto desde un punto de vista lingüístico o valorar el contenido del mismo. Debes demostrar madurez en tu juicio evitando “Me gusta” o “No me gusta”.

 

Punset vuelve a mostrar cómo la ciencia, en este caso los estudios realizados en el ámbito de la psicología y la sociología tienen una incidencia directa en nuestra vida cotidiana. Cuanto más conocemos sobre el funcionamiento de nuestro cerebro más sabemos de nosotros mismos. La sorpresa y la curiosidad ante el tema que aquí se trata nos recuerdan que si nuestro cerebro fuese tan simple como para que pudiésemos comprenderlo, nosotros seríamos tan estúpidos que no lo comprenderíamos.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.