La entrevista

En una entrevista la información más importante la ofrece el entrevistado, si bien las preguntas del periodista deben servir de guía para ir introduciendo (y relacionando los temas).

Cuando comentes una entrevista debes tener en cuenta que se trata de un texto dialogado. Las intervenciones pueden ser útiles para establecer la estructura. Por ejemplo:

  • La presentación del entrevistado
  • Preguntas introductorias
  • Preguntas más importantes
  • Preguntas anecdóticas o de relevancia menor
  • Conclusión o cierre de la entrevista.

Redacción de entrevistas

La entrevista, como si se tratara de un retrato, debe reproducir fielmente la manera de expresarse del entrevistado. Para ello es esencial el empleo correcto de los signos de puntuación que reproduzcan por escrito la entonación y las pausas de quien habla.

Antes de realizar una entrevista debes informarte de quién es la persona entrevistada y llevar un guion de los temas que se van a tratar en el encuentro. Sin embargo, un buen periodista debe dejar margen para la improvisación ante posibles respuestas inesperadas por parte del entrevistado.

Muchas veces, ante preguntas incómodas, el entrevistado trata de zafarse dando una respuesta evasiva. Un periodista audaz repregunta para obtener de su interlocutor una respuesta.

Adaptación de la entrevista de Marina Casado Hernández a Ignacio Bosque, miembro de la RAE

¿Cómo cree que ha afectado la llegada de la era digital a la lengua española?

Las nuevas tecnologías han supuesto una ayuda extraordinaria. De hecho, dos de los proyectos que he dirigido en los últimos años no se podrían haber realizado sin corpus informatizados y otras bases de datos avanzadas, además, por supuesto, del simple acceso a Internet o del uso diario del correo electrónico.

Considera conveniente que durante la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato los estudiantes dispongan de una sola asignatura que englobe Lengua y Literatura o, por el contrario, cree que una separación de ambas materias resultaría beneficiosa?

Siempre he pensado que la separación sería muy beneficiosa, aunque sé que algunos de mis colegas no comparten este juicio. La Literatura es un arte, y como tal nos lleva a un universo de convenciones estéticas. Estudiar la lengua común es otra cosa.

¿Cómo valora el discurso político y periodístico en cuanto a corrección gramatical en España? ¿Hasta qué punto considera que este puede influir en el “ciudadano de a pie”?

Creo que su pregunta posee dos vertientes. Por una parte los lingüistas no centramos nuestro trabajo en la corrección de los textos, sino en investigar cómo es y cómo funciona la lengua. Pero por otra parte nos interesa sumamente la educación lingüística de los jóvenes, entre otras muchas razones porque el dominio del lenguaje garantiza el acceso al mundo laboral en igualdad de oportunidades. Cuando alguien me pregunta por qué tiene que preocuparse de escribir correctamente si pretende acceder a un trabajo que no tiene ninguna relación con la lingüística, siempre le contesto que en un gran número de profesiones solo se progresa si a las habilidades profesionales que ese trabajo requiera se añade un buen dominio del idioma.

ACTIVIDADES

1– ¿Qué es una entrevista? ¿A qué tipo de texto pertenece? ¿Cómo es el lenguaje que se emplea en ella?

2– Comenta esta entrevista y las ideas que aparecen. Haz una conclusión en la que expreses tu acuerdo o tu disconformidad.

3– Redacta la entrevista a Ignacio Bosque, para publicarla en tu periódico en forma de noticia. No olvides:

3– Por parejas, realizad entrevistas ficticias en la que se realicen preguntas incómodas. Inventad personajes (un político, un cantante o un actor). No reveléis vuestras preguntas hasta que se realice.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE