La descripción

A partir de la definición de texto descriptivo se analizan los diferentes tipos de descripción (objetiva y subjetiva) y posteriormente se analiza su estructura. Como de costumbre se termina con una serie de actividades. 

1– DEFINICIÓN

Los textos descriptivos son aquellos que reflejan las cualidades de una persona, objeto, paisaje… Las descripciones a menudo aparecen en la literatura acompañando a la narración, pero también son muy frecuentes en textos no literarios como prospectos (que describen las propiedades de un medicamento), manuales de instrucciones, catálogos, textos científicos…

2– TIPOS DESCRIPCIÓN

Las descripciones se clasifican en función de la intención del emisor:

  • Descripción objetiva: la intención del emisor es informar sobre algo. Predomina la función referencial. Es un tipo de descripción que aparece en textos no literarios: guías de viajes, catálogos, informes médicos. En ella se utiliza un lenguaje preciso y concreto.

 

Castilla-La Mancha tiene un clima mediterráneo de carácter continental y forma parte de la denominada tradicionalmente ?España seca? por la escasez de precipitaciones. Sus temperaturas son extremas al no recibir la influencia del mar: veranos muy calurosos (fácilmente se superan los 30ºC) e inviernos fríos (a veces por debajo de los 0ºC). Son habituales las nevadas y las nevadas esporádicas durante el invierno.

www.easyviajar.com/espana/castilla-la-mancha/tiempo

 

 

  • Descripción subjetiva: el emisor expresa en la descripción sus sentimientos y emociones. Es una descripción más literaria y personal. En estas descripciones el lenguaje contiene adjetivos valorativos, expresiones emotivas y recursos literarios.

 

Recórrense a las veces leguas y más leguas desiertas, sin divisar apenas más que la llanura inacabable donde verdea el trigo o amarillea el rastrojo, alguna procesión monótona y grave de pardas encinas, de verde severo y perenne, que pasan lentamente espaciadas, o de tristes pinos que levantan sus cabezas uniformes. De cuando en cuando, a la orilla de algún pobre regato medio seco o de un río claro, unos pocos álamos, que en la soledad infinita adquieren vida intensa y profunda.

Miguel de Unamuno. En torno al casticismo

Las descripciones pueden clasificarse por su dinamismo:

  • Descripciones estáticas. Los elementos que conforman la descripción se presentan inmóviles.
  • Descripciones dinámicas. Se muestra una realidad cambiante, en movimiento.

 

SABER MÁS

En literatura, la descripción de la dama se hacía siempre en el mismo orden, de arriba hacia abajo. Normalmente, los poetas se limitaban a describir el rostro bellísimo y blanco de la amada. En La Celestina, Calisto va más allá. Se trata de una descripción muy subjetiva, propio de un enamorado enardecido:

“CALISTO: Los ojos verdes, rasgados; las pestañas luengas; las cejas delgadas y alzadas; la nariz mediana; la boca pequeña; los dientes, menudos y blancos; los labios colorados y grosezuelos; el torno del rostro poco más luengo que redondo; el pecho alto; la redondez y forma de las pequeñas tetas, ¿quién te la podría figurar? Que se despereza el hombre cuando las mira”.

 

SABER MÁS

La Fragua de Vulcano. Diego Velázquez. 223 x 290 cm. Pintura – Óleo en lienzo 1630

Se trata de una estancia polvorienta en la que predominan los tonos ocres, salvo en el caso del manto del personaje de la izquierda, que por su atuendo y el brillo que le rodea, parece un personaje sobrehumano. A la izquierda de este personaje, un grupo de cuatro hombres trabaja en la fragua. Observamos las diferentes posturas de los individuos, así como objetos cotidianos, hierros, herramientas repartidos por la estacia. Al fondo observamos más objetos y otro individuo que contempla la escena.

 

3– ESTRUCTURA DE LA DESCRIPCIÓN

El orden de la descripción depende de los objetivos que se plantea quien escribe y del objeto a describir.

Lo más importante es que la descripción sea ordenada, para que el lector pueda imaginar lo que nosotros estamos dibujando con palabras.

  • Si se trata de un paisaje o una pintura, por ejemplo, suelen establecerse planos en la descripción (primero se describe lo que aparece delante, después lo que se ve en el centro y por último el fondo).
  • Si se trata de un objeto hablamos de diferentes aspectos: forma, color, material, utilidad…
  • Si describimos a una persona podemos ir de la cabeza a los pies o a la inversa.

 

ACTIVIDADES.

1– Haz un esquema de los contenidos estudiados en este tema.

2– Busca ejemplos de textos cotidianos en los que aparezcan descripciones. Observa si tienen o no una estructura ordenada. Puedes buscar en libros de ciencia, revistas…

3– Realiza dos descripciones, una objetiva y otra objetiva de un objeto o un lugar muy conocido por ti. Tu habitación, un paisaje, una mascota… Señala las diferencias en el lenguaje.

4– Escoge la imagen de una persona conocida por tus compañeros que aparezca en un periódico o revista. Realiza una descripción objetiva, como si se tratara de un informe policial. Leela en voz alta en clase y comprueba si tus compañeros identifican o no al personaje.

5– Lee esta descripción y responde:

HORMIGAS.

SUPERFAMILIA: formicoideos. ORDEN: himenópteros. CLASE: insectos. TRONCO: artrópodos.

La hormiga es un pequeño insecto himenóptero de los trópicos y zonas templadas que corresponde a unas 3.500 especies de la familia formícidos. Todas las hormigas conocidas son sociables; viven en colonias, que pueden estar compuestas por unos pocos individuos, o por muchísimos, hasta 100.000 o más, como es el caso de la hormiga roja (Formica rufa). Son reconocibles por su «cintura», formada por un estrecho segmento, o segmentos, entre el tórax y el abdomen.

Son insectos claramente polimórficos, con diferencias entre obreras, machos y hembras. Los machos de todas las especies, bastantes parecidos, tienen alas, ojos bien desarrollados y largas antenas. Las hembras y los machos son alados cuando abandonan el nido, pero posteriormente pierden las alas. Las hormigas aladas, que vuelan lentamente formado grandes nubes en determinadas épocas del año, no son una especie diferente, sino los miembros reproductores de las colonias que salen del nido para desarrollarse.

Normalmente solo aparecen en ciertas épocas del año, pues no sobreviven mucho al apareamiento ni se les admite en el nido tras el vuelo nupcial.

http://www.mascosas.net.eu.org/hormigas.htm

 

  • ¿Es una descripción objetiva o subjetiva? Razona tu respuesta
  • Establece la estructura del texto. ¿Qué orden se sigue en esta descripción?
  • ¿Qué tipo de verbos aparecen en el texto? ¿qué tipo de adjetivos?

6– Realiza una descripción objetiva del cuadro Las tres gracias de Rubens que aparece en esta página. Fíjate en lo que aparece en primer plano y en el segundo plano. No olvides hacer referencias al color y la composición.

7– Busca información sobre la historia que se cuenta en este cuadro. Redáctala. También puedes buscar información sobre el cuadro que aparece en la otra página, La fragua de Vulcano de Velázquez.

8– Imagina que llega a la clase un compañero o compañera invidente. Descríbele el camino para llegar al aula desde la puerta.

9– Escribe una descripción de un objeto sin utilizar el sentido de la vista.

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.