La conjugación verbal

Esta entrada no insiste tanto en la memorización como en el uso de los distintos tiempos verbales. Es este, el uso de los tiempos, un recorrido que no acaba nunca. 

1– LA CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS

La conjugación verbal es el conjunto de formas que puede adoptar un verbo: canto, canté, cantará, cantando… En castellano existen tres grandes grupos:

  • primera conjugación: verbos acabados en -ar (amar…)
  • segunda conjugación: verbos acabados en -er (, tener…)
  • tercera conjugación: verbos acabados en –ir (vivir, intuir…)

 

Dentro de cada uno de estos tres grandes grupos encontramos tres modos: indicativo, subjuntivo, e imperativo (algunos gramáticos también consideran un grupo aparte el modo condicional).  Cada uno de estos modos tiene uno o más tiempos simples y tiempos compuestos.

 

2– USOS DE ALGUNOS TIEMPOS VERBALES

 

El modo indicativo normalmente se utiliza para ofrecer información haciendo referencia al tiempo presente, pasado o futuro:

 

Presente: expresa acciones que tienen lugar en el momento en que se habla: Estudio los tiempos verbales (ahora). También se utiliza para expresar acciones que ocurren frecuentemente: Juego al tenis los martes.

Algunas veces tiene otros usos. Se utiliza para expresar futuro o pasado, por ejemplo: En junio apruebo lengua / Colón descubre América en 1492

 

Pretérito imperfecto: expresa acciones que se desarrollan en el pasado. No indica si esta acción ha finalizado o no. Se utiliza para dar cuenta de acciones habituales del pasado: Yo jugaba en un equipo. También es habitual en las descripciones: La tarde era fría…

 

Pretérito indefinido o pretérito perfecto simple: expresa hechos  o acciones pasados y finalizados: A los dos años aprendí a hablar.

 

Pretérito perfecto: se utiliza para expresar una acción pasada pero cercana al momento en que se habla: Hoy he comido verdura.

 

Pretérito pluscuamperfecto: expresa acciones pasadas, anteriores a otro momento también pasado: Cuando llegué, él ya había preparado la comida.

 

Futuro: expresa acciones posteriores al tiempo en que se habla: Haré los deberes esta tarde. A veces indica duda. No sé cuánto valdrá esto…

 

Futuro compuesto: expresa acciones futuras, ocurridas con anterioridad a otra también futura. Cuando llegue, tú ya te habrás marchado

El modo subjuntivo se utiliza para expresar hipótesis o deseos. Observa:

 

Presente: se utiliza para expresiones en las se refleja la opinión del orador hacia un estado o una acción hipotético. Es posible que Sofía vuelva mañana /  Ojalá Sofía vuelva mañana

 

Pretérito imperfecto: es necesario en algunas oraciones: Si pudiera, lo haría. No es correcto decir *si podría…

 

Futuro: no se utiliza el tiempo futuro salvo en refranes o frases hechas: En octubre, noviembre o diciembre, coma quién tuviere.

 

El modo imperativo se utiliza para dar órdenes o hacer sugerencas. Solo tiene tiempo presente. Observa:

Presente: Trae tu material / Traed vuestro material.

 

Ten en cuenta que para dar órdenes en negativo debemos utilizar el subjuntivo: No traigas tu material. De igual modo, utilizamos el subjuntivo cuando hablamos a alguen de usted: Traiga usted su material.

 

SABER MÁS

Las perífrasis.

Varios verbos forman una unidad verbal que funciona como núcleo.

  • un verbo en forma personal
  • otro en forma no personal.

Ejemplos: ando buscando

 

SABER MÁS

Los verbos pueden aparecer en estructuras de voz pasiva: verbo ser en el tiempo correspondiente y el participio del verbo que se está conjugando. Ejemplo: El incendio fue sofocado por los bomberos.

 

ACTIVIDADES

1– Haz un cuadro en el que sitúes los tiempos verbales simples y compuestos ordenados según su correspondencia. El anexo puede servirte de ayuda.

 

2– Escribe oraciones utilizando los distintos tiempos y modos verbales.

 

3– Observa los verbos que aparecen en el texto de Eduardo Galeano. Clasifícalos según lo que hemos estudiado. ¿Podrías explicar el uso de estos tiempos?

 

4– Cambia los tiempos verbales en el texto de Eduardo Galeano y observa los cambios de significado que se producen.

 

5– Escribe oraciones utilizando el imperativo del verbo ir.

 

6- Escribe oraciones utilizando el imperativo de diferentes verbos para la segunda persona del plural (vosotros).

 

7– Reescribe las oraciones de la actividad anterior dirigiéndote utilizando usted y ustedes.

 

8– Inventa un texto breve en la que utilices solo un tiempo verbal. Después cambia este tiempo por otro y observa los cambios que se logran.

 

Aquella noche hacían cola los sueños, queriendo ser soñados, pero Helena no podía soñarlos a todos, no había manera.
Uno de los sueños, desconocido, se recomendaba:
—Suéñeme, que le conviene. Suéñeme, que le va a gustar.
Hacían la cola unos cuantos sueños nuevos, jamás soñados, pero Helena reconocía el sueñ bobo, que siempre volvía, ese pesado, y a otros sueños cómicos o sombríos que eran viejos conocidos de sus noches de mucho volar.

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano

Comentarios

  1. Conjugador TIP es un conjugador de verbos en español muy preciso con características muy novedosas que no poseen otros conjugadores en la red. Lo recomiendo.

    http://tip.dis.ulpgc.es/conjugar-verbo/

    Un cordial saludo.
    Text & Information Processing

Deja tu opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE