La comunicación verbal y no verbal

La comunicación gira en torno a los signos y así podrá ser verbal o no verbal en función de los signos utilizados. En esta entrada analizamos los dos tipos.

1- LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

Las personas nos comunicamos mediante signos. Como hemos visto, estos signos pueden ser de muchos tipos, por ello, la comunicación también puede ser de muchos tipos. Llamamos comunicación verbal a aquella que tiene lugar por medio de signos lingüísticos, es decir, palabras (para entendernos) y comunicación no verbal aquella que tiene lugar por medio de otros signos que no son palabras.

Los signos lingüísticos pueden ser visuales y auditivos. Son visuales si pertenecen al código de la escritura, pero son auditivos, si forman parte de una conversación. Por lo tanto, ¿cuál será el significante de un signo lingüístico escrito? Las letras. ¿Y de un signo lingüístico oral? Los sonidos.

Observa este ejemplo. El niño está pronunciando “ja, ja, ja, ja…”. Por lo tanto, el significante es el sonido que yo percibo. Y el significado es la imagen mental que se forma en mi cerebro cuando yo percibo esos sonidos, es decir, algo así como risa.

Sin embargo, si yo veo S-I-L-L-A. Percibo una serie de letras, que son el significante y en mi mente se forma una imagen mental, que es el concepto de silla.

2. MODIFICACIONES EN LA COMUNICACIÓN VERBAL

En el mundo actual la comunicación verbal está sufriendo grandes cambios. Esto se debe en gran parte a los avances tecnológicos. Podemos afirmar que las nuevas maneras de comunicarse (correo electrónico, SMS, chat …) tienen dos características comunes:

  • La inmediatez.
  • El límite de espacio.

Estas dos características modifican el mensaje. En concreto aparecen muchísimas abreviaturas y se omiten las fórmulas de saludo y despedida,

3- INTERRELACIÓN ENTRE LO VERBAL Y LO NO VERBAL

Cuando nos comunicamos, a menudo ofrecemos información no verbal junto a la información verbal. Piensa, por ejemplo, en la información que nos da la expresión del rostro de un amigo cuando le hacemos un regalo. Resulta más importante el gesto que lo que nos diga cuando le preguntamos “¿Te gusta?”

4– INFORMACIÓN NO VERBAL

Cuando nos preparamos para ir al instituto, a una fiesta o a dar un paseo; cuando tenemos que hablar delante de otras personas o cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo, debemos cuidar nuestra apariencia y nuestros gestos porque con ellos ofrecemos gran cantidad de información.

De igual modo, cuando conocemos a alguien, tenemos muy en cuenta la información no verbal que obtenemos, ya sea de forma consciente o inconsciente. Ser consciente de ello nos ayudará a evitar prejuicios que distorsionen la realidad.

SABER MÁS

El astrónomo hizo una gran demostración de su descubrimien­to en un Congreso ; pe­ro nadie le creyó a causa de su vestimenta. Las personas ma­yores somos así.

El astrónomo repitió su demostración en 1920, vestido con un traje muy elegante, y esta vez todo el mundo estuvo de acuerdo con él.

El principito. A de Saint Exupery

ACTIVIDADES

1- Escribe tres ejemplos de comunicación no verbal.

2– Te has ido de viaje a la costa. Has estado un rato con tus amigos en la playa. Habéis comido en un restaurante cercano unos bocadillos y os habéis instalado en el hotel:

  • Redáctalo de nuevo para enviar un SMS a un amigo.
  • ¿Lo redactarías igual, si va dirigido a tus padres? Escríbelo.
  • Tienes que mandar una autorización justificando tu ausencia para que tu hermano recoja las notas por ti en el instituto en tu nombre.

3- Esta es una situación que se da habitualmente entre compañeros de un Instituto:

Convierte este mensaje en una conversación entre Federico y Luisa.

Federico le preguntó a Luisa si creía que el profesor de Matemáticas entregaría hoy los exámenes, con prontitud. Ella no opinaba lo mismo, ya que ese profesor tardaba mucho tiempo en corregir. Los alumnos perdían la paciencia y dejaban de preguntarle si tenía los exámenes corregidos. A continuación llega el profesor y los alumnos le consultan si ya ha evaluado los exámenes

Recuerda que una conversación es lenguaje oral (por lo tanto intervienen en él elementos paralingüísticos). Para expresar por escrito algunos elementos orales, como el tono de voz, recurrimos a:

  • Mayúsculas.
  • Negrita.
  • Frases sin acabar.
  • Exclamaciones.
  • Emoticones (caritas pequeñas que expresan tristeza, alegría …)

4- ¿En qué tipos de mensajes se combinan la comunicación verbal y no verbal? Pon ejemplos

5– Inventa situaciones en las que la comunicación no verbal de los textos de las actividades anteriores tenga que ser diferente.

6– Fíjate en el texto de A de Saint Exupery. La comunidad científica da valor a lo que dice el astrónomo por cómo va vestido. ¿Te parece que esto sucede en la realidad? Escribe una redacción en la que argumentes tu postura. Puedes empezar tu redacción explicando lo que sucede en la realidad y poniendo ejemplos. Después puedes dar tu opinión sobre esa realidad que has expuesto.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.