La argumentación I

Intentar convencer al lector de algo es el objetivo de los textos argumentativos. En esta entrada definimos este tipo de texto y analizamos los principales argumentos. 

1– DEFINICIÓN

Los textos argumentativos son aquellos que intentan convencer al receptor de algo.

 

2– ELEMENTOS

Llamamos tesis a la postura que sostiene el autor del texto. Por ejemplo: el producto X es el quitamanchas más eficaz de los que están a la venta.

 

Los argumentos son las razones que da el autor del texto para fundamentar su opinión.

 

3– LA COMUNICACIÓN

Es muy importante tener en cuenta al receptor. Depende de la persona o persona que intentemos convencer, utilizaremos un argumento u otro. Piensa, por ejemplo, en una publicidad de galletas. Si se intenta convencer a unos niños para que compren las galletas, las razones que se darán tendrán que ver con su sabor, con la pegatina que regalan… En cambio, si se intenta convencer de lo mismo a sus padres, posiblemente se hable de sus valores nutritivos.

 

Es importante tener en cuenta al emisor del mensaje. La persona que emite el mensaje debe ser creíble y el receptor debe confiar en ella. Un ejemplo que puede ilustrar esta idea podemos encontrarlo en la imagen de los políticos y la necesidad de una conducta adecuada por su parte para otorgar credibilidad a su mensaje.

 

El canal debe escogerse cuidadosamente para llegar al público que se desea. Imagina que un científico quiere convencer a la comunidad de médicos de las ventajas de una vacuna nueva. El canal escogido posiblemente sea una revista especializada o un congreso, no una valla publicitaria.

 

El contexto, y, sobre todo, el código, y el mensaje deben cuidarse para lograr los objetivos.

 

3– ARGUMENTOS

Desde la antigüedad ha habido gran interés en descubrir la manera más eficaz para convencer a alguien de algo. A este arte se le llama retórica

 

Los mismos recursos que se emplean en literatura se utilizan también como una manera de embellecer el mensaje y hacerlo más atractivo. Las figuras literarias también se conocen como “figuras retóricas”.

 

Escribir un texto de opinión. El arte de convencer.

Existen diferentes tipos de argumentos. Aquí veremos solo algunos ejemplos:

  • El argumento de autoridad es muy frecuente. Consiste en recurrir a la opinión de alguien a quien consideramos un experto en el tema para avalar nuestra postura. Ejemplo: recurrir al informe de un organismo internacional.
  • Los ejemplos sirven para ilustrar lo que decimos hablando de un caso concreto. Ejemplo: el testimonio de alguien que corrobora nuestra postura.
  • Los hechos acuden a describir o narrar situaciones, normalmente conocidas también por el receptor, que avalan nuestra postura. Ejemplo: consumir demasiadas grasas saturadas aumenta la posibilidad de sufrir un infarto. Aunque el receptor no sea médico, fácilmente aceptará esta afirmación.
  • Los datos son el argumento más sólido. Están basados en cifras, estadísticas, gráficos, evoluciones históricas, etc., en los que apoyar nuestra opinión.

 

SABER MÁS

No todos los “textos argumentativos” son textos escritos. Muchas veces para convencer al receptor de algo se recurre a imágenes o sonidos. Piensa en lo importante que son estos elementos en publicidad o en política.

 

SABER MÁS

En lógica, se llama falacias a los argumentos que están que no respetan las reglas de la lógica. En los textos argumentativos con frecuencia se recurre a falacias para convencer a los que escuchan. Hay muchos tipos. Aquí tienes solo algunas.

Entre este tipo de argumentos podemos destacar:

  • El argumento por la fuerza: es un argumento donde la coacción es dada como justificación para una conclusión.
  • Tu quoque (‘tú también”): se defiende de una crítica alegando que el emisor de ´tal juicio también comete el mismo error.
  • Argumento dirigido a las emociones: se apela a las emociones del receptor, más que usar argumentos válidos. Podemos incluir.
  • Argumentum ad populum o argumento dirigido a la mayoría: concluye que una proposición debe ser verdadera porque muchas personas lo creen así.

 

ACTIVIDADES

1– Haz un esquema con los contenidos de este tema.

2– Señala la tesis de Jovellanos en este texto.

 

¿Es la instrucción pública el primer origen de la prosperidad social? Sin duda. Ésta es una verdad no bien reconocida todavía .

Las fuentes de la prosperidad social son muchas; pero todas nacen de un mismo origen, y este origen es la instrucción pública . La instrucción dirige sus raudales para que corran por varios rumbos a su término; la instrucción remueve los obstáculos que pueden obstruirlo, o extraviar sus aguas. Ella es la matriz, el primer manantial que abastece estas fuentes . Con la instrucción todo se mejora y florece; sin ella todo decae y se arruina en un estado.

¿No es la instrucción la que desenvuelve las facultades intelectuales y la que aumenta las fuerzas físicas del hombre? Ella le descubre, ella le facilita todos los medios de su bienestar, ella, en fin, es el primer origen de la felicidad individual.

Luego lo será también de la prosperidad pública.Sin duda que son varias las causas o fuentes de que se deriva esta prosperidad; pero todas tienen un origen y están subordinadas a él: todas lo están a la instrucción. ¿No es ella la que ha inventado sus instrumentos, la que ha multiplicado sus máquinas, la que ha descubierto e ilustrado sus métodos? ¿Y se podrá dudar que a ella sola está reservado llevar a su última perfección estas fuentes fecundísimas de la riqueza de los individuos y del poder del Estado? ¿No es la ignorancia el más fecundo origen del vicio, el más cierto principio de la corrupción? ¿No es la instrucción la que enseña al hombre sus deberes y la que le inclina a cumplirlos? La virtud consiste en la conformidad de nuestras acciones con ellos, y sólo quien los conoce puede desempeñarlos.

“Memorias sobre educación pública” Jovellanos

 

3– Señala al menos tres recursos literarios o retóricos que utilice el autor para embellecer el texto.

4– ¿Qué tipo de argumentos utiliza el autor del fragmento?

5– Elabora un texto argumentativo sobre el mismo tema del fragmento o sobre otro tema propuesto en clase. No olvides que debes ordenar tus ideas antes de ponerte a escribir: establece una introducción al tema, ofrece tus argumentos y después sitúa la conclusión.

6– Busca ejemplos de argumentos y falacias en los medios de comunicación. Discursos políticos, publicidad, textos periodísticos.

7– Busca información sobre otras falacias y busca ejemplos cotidianos en los que se recurra a ellas.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.