Introducción a la literatura

 
 
 

La literatura puede servir de consuelo ante las penalidades y limitaciones de la vida. Para el lector, puede desempeñar un papel de evasión, en sus diversas formas. Para el creador, muchas veces, va unida a la lucha contra el tiempo: por detrás intenta recuperar el “tiempo perdido”; hacia delante, prolongar el eco de una voz.

El escritor no se dirige entonces sólo a sus contemporáneos. Así en 1835, Stendhal afirmaba que “escribir era igual que comprar un billete de lotería cuyo único premio es ser leído en 1935. (De hecho así ha sido y sigue siéndolo). Por eso sueña con que “los ojos que leerán esto mañana, hoy apenas se abren a la luz, pues supongo que mis futuros lectores tendrán ahora diez o doce años”. O, simplemente, no habrán nacido todavía.

Cien años después, André Gide se plantea lo mismo: “¿Qué problemas inquietarán mañana a los que vengan? Para ellos es para quienes quiero escribir. Proporcionar un aliento a curiosidades aún distantes, satisfacer exigencias todavía sin precisar, de tal modo que el que hoy es solo un niño, se asombre mañana en su camino”.

Así el creador sueña con derrotar al tiempo, con vencer al olvido. Flaubert formula la ley general: “Escribo (habla de un autor que se respete) no sólo para el lector de hoy, sino para todos los lectores que puedan presentarse mientras la lengua exista. Si vuestra obra es buena, si es verdadera, sincera, íntegra, alcanzará su lugar, tendrá su eco en seis meses, seis años o después de vuestra muerte”.

 

Andrés Amorós, “Introducción a la literatura”, Ed. Círculo de Lectores.

 
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA
 

Lee atentamente el texto del crítico literario Andrés Amorós sobre la influencia de la literatura en los lectores futuros y contesta después a las siguientes preguntas:

    1.- Según el autor del presente texto, ¿para qué le puede servir la literatura a un lector?

2.- Y para un escritor, ¿qué podría representar su propia obra?

3.- ¿Qué significa escribir para el escritor Stendhal? Exprésalo con tus propias palabras.

4.- ¿Para quiénes y por qué razón escribe André Guidé?

5.- ¿Qué puntos tienen en común los autores citados sobre la finalidad de escribir?

6.- Piensa en alguna obra literaria que hayas leído recientemente sobre la finalidad de escribir. ¿Qué crees que te ha aportado? ¿Has aprendido algo nuevo? Responde justificadamente.

7.- Imagina un mundo sin obras literarias. ¿Qué crees que se perderían sus habitantes? Elabora una breve redacción (15 líneas aproximadamente) sobre un hipotético mundo en el que no exista la literatura.

 
ACTIVIDADES DE LÉXICO
 

8.- Señala los verbos del texto que aparezcan conjugados en forma personal. Analiza morfológicamente todos los verbos conjugados, señalando la persona, el número, el tiempo, el modo y la conjugación a la que pertenecen.

9.- Busca en el diccionario las siguientes palabras; “desemepñar”, “curiosidades”, “prolongar”, “distantes”, “evasión”, “íntegra”. Realiza dos oraciones en las que emplees cada una de ellas.

10. Conjuga el presente de indicativo, el presente de subjuntivo, el pretérito imperfecto de indicativo y de subjuntivo de los verbos “desempeñar” y “leer”.

11.- Elabora una redacción personal en la que vuelvas a emplear las palabras señaladas en el ejercicio anterior. Trata de continuar el tema del texto de Andrés Amorós, puedes continuarlo o iniciar otro nuevo e incluso añadir alguna cita sobre la lectura de algún autor que conozcas.

12.- Explica con tus palabras la siguiente frase del texto:

 

§         “Si vuestra obra es buena, si es verdadera, sincera, íntegra, alcanzará su lugar, tendrá su eco en seis meses, seis años o después de vuestra muerte”.

 
ACTIVIDADES DE SINTAXIS

13.- Clasifica las siguientes oraciones relativas al texto según sean enunciativas, exclamativas, interrogativas y aparezcan afirmadas o negadas.

§         La literatura puede servir de consuelo ante las penalidades y limitaciones de la vida.

§         ¡Quiero escribir para ellos!

§         El escritor no se dirige sólo a sus contemporáneos.

§         ¿Qué problemas inquietarán mañana a los que vengan?

§         La lectura desempeña un papel de evasión para el lector.

 

14.- Analiza sintácticamente las funciones de cada uno de los sintagmas que integran las oraciones del ejercicio anterior.

 

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.