Horacio Quiroga. A la deriva

Este es uno de los mejores y más representativos cuentos de Horacio Quiroga. Añadimos unos datos técnicos antes del texto y del audio para valorar las características fundamentales del relato. 

En el cuento A la deriva (1912) la estructura consta de cinco escenas, y dos cuadros sobre el paisaje de la naturaleza. La acción narrativa se inicia desde el primer renglón donde nos relata la mordedura del protagonista central por una víbora, describiéndonos a su vez la muerte de la serpiente por la víctima y cómo Paulino empieza a sentir los primeros síntomas del envenenamiento.

El relato se halla en tercera persona omnisciente y el narrador se aleja a fin de no precipitar al lector a un abrupto desenlace. No vemos lágrimas, discusiones, ni sentimentalismo de ninguna clase. Quiroga omite los caracteres de los dos protagonistas humanos: Paulino y Dorotea su esposa. El perfil de Paulino sólo se concreta a través de sus acciones, sus parcas palabras y sus pensamientos. La voz narrativa crea un tiempo sicológico, subjetivo, el que pronto se une al tiempo cronológico.

El tiempo cronológico predomina en la acción y se marca por un poco menos de cinco horas. El tiempo objetivo avanza implacable; el veneno mortal va produciendo el efecto en el tiempo requerido para obrar.

El lenguaje que utiliza el autor es sencillo, sin adornos regionales. Hablan un español común, propio de los hispanoparlantes de su respectivo estrato social, y en sus diálogos nos va dejando percibir ya un desenlace final, lógicamente trágico, pero manteniendo siempre al lector en una tensión que marca una esperanza para la víctima. Poco antes de darnos una conclusión, Quiroga introduce un cuadro de la naturaleza a fin de parar la velocidad de la acción y termina con una sugerencia de la muerte.  Pero lo mejor es escucharlo y leerlo a la vez.

Horacio Quiroga A la deriva

Los datos de la introducción proceden de aquí

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE