Horacio Quiroga. El hombre muerto

Añadimos en esta ocasión otro cuento de Horacio Quiroga en torno a la muerte. Debemos compararlo con A la deriva, también publicado en esta página. Añadimos unas notas previas para su estudio y el audio procedente de archive.org

El hombre muerto (1920) se estructura en tres partes con clara evidencia en cada una de ellas. La primera sirve no sólo de introducción, sino que nos muestra toda la acción física de la tragedia del protagonista.

El autor moviliza al personaje, lo presenta cruzando el alambrado para tenderse a descansar en la gramilla y nos señala el resbalón fatal que ocasiona su muerte.

La segunda parte ofrece mayor tensión al lector, se da desde la perspectiva interior del protagonista. Son los pensamientos, sus esperanzas, las reminiscencias familiares y el horror a la muerte que se le avecina, todo lo cual lo sabemos por el monólogo interior de la víctima ante el accidente mortal que acaba de producirse.

El hombre sabe que se halla agonizando, pues conoce las consecuencias letales de un machete en su vientre; así, en la lucha sicológica, vemos la realidad que lo circunda.

La tercera parte del cuento se marca exactamente al iniciarse el último párrafo del cuento. Quiroga pone fin al relato con una nueva exteriorización de la perspectiva. Es justamente la visión del caballo que se decide a pasar entre el poste y el hombre tendido en la gramilla, marcando con precisión la hora de la muerte del hombre en agonía.

La narración se perfila en tercera persona omnisciente y el narrador trata de mostrarnos una muerte irreal para no desarrollar un desenlace abrupto. El tiempo sicológico predomina en la acción, o sea lo contrario de A la deriva, donde el tiempo cronológico domina la acción. La acción narrativa en El hombre muerto está muy bien realizada uniendo dos planos temporales: el exterior, que se ejecuta en 17 minutos, y el interior, que sólo se prolonga por dos minutos; así nos lo deja percibir el monólogo final.

Horacio Quiroga El hombre muerto

 

Los datos de la introducción proceden de aquí y el audio original lo pueden encontrar aquí.

 

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE