Generación del 27

Una aproximación a la Generación del 27. Es un texto que solo pretende presentar a estos autores fundamentales; convendría completarlo con la lectura y audición de distintos textos.

1– DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Llamamos Generación del 27 a un grupo de escritores que se reunieron para conmemorar el centenario de Góngora (1561-1627). Se caracteriza por:

  • Mezcla de tradición y vanguardia. Aparecen características de la poesía tradicional española (utilización del romance, de los versos octosílabos …) y rasgos de las vanguardias.
  • Influencia de los poetas clásicos españoles (como Bécquer o Garcilaso.)
  • Utilización de la metáfora con gran maestría.

3– ETAPAS DE LA POESÍA

  • Deshumanización. Los temas humanos no forman parte de la poesía. Hay una gran influencia de la poesía pura y de las vanguardias.
  • Rehumanización. Los poetas prestan atención a los temas sociales y políticos, que forman parte de sus poemas.
  • A partir de la Guerra Civil este grupo desaparece como tal. Lorca ha sido asesinado, Alberti, Guillén, Cernuda y Salinas viven en el exilio. Los poetas que quedan en España viven bajo la censura.

4– AUTORES

  • Federico García Lorca. Poeta y dramaturgo. En cuanto a la poesía debemos destacar dos tipos de obras: las obras tradicionales (Romancero gitano y Poema del cante hondo) y las obras vanguardistas, en concreto surrealistas. Dentro de este último grupo destaca Poeta en Nueva York. Lorca hizo un viaje a Nueva York que le impresionó profundamente y recogió todos sus sentimientos en la obra antes citada. En sus obras de teatro, Lorca emplea en estas un lenguaje poético, lleno de símbolos.
  • Rafael Alberti. Empieza su trayectoria poética con Marinero en tierra, en la que recoge las tradiciones andaluzas de su tierra natal. A continuación escribe Sobre los ángeles, en la que se observa la influencia del surrealismo. El compromiso político, durante los años de la Guerra Civil le levó a escribir De un momento a otro. Sus últimas obras están impregnadas de una gran añoranza a su patria.
  • Luis Cernuda. Su obra gira alrededor de un tema: el choque entre el deseo (el sentimiento amoroso) y la realidad (limitaciones impuestas por la sociedad.) Por ello el poeta eligió, para su obra, este nombre La realidad y el deseo: se trata de un solo título que engloba a varios libros. Uno de ellos se titula Donde habite el olvido (es un verso de Bécquer). El Romanticismo tuvo un papel decisivo en este autor: la frustración del individuo, la libertad métrica, el tono rebelde…
  • Vicente Aleixandre. Es el poeta surrealista por excelencia (La destrucción o el amor). Abandonó estos temas surrealistas por una poesía de denuncia social; sin embargo sus últimos años están dominados por un tono amargo.
  • Jorge Guillén. Es el máximo exponente de la poesía pura, que omite cualquier elemento que no sea poético. Su obra más importante se denomina Cántico.
  • Pedro Salinas. Es el poeta del amor. Sus obras más importantes son La voz a ti debida y Razón de amor. Sin embargo, en una primera etapa se ve en sus obras la influencia de las vanguardias, sobre todo del ultraísmo.
  • Gerardo Diego. Este poeta manifiesta en sus obras la influencia del ultraísmo (que hemos estudiado anteriormente: poemas visuales, ausencia de nexos…) No obstante, también escribe versos tradicionales. Debemos destacar el “Romance del río Duero”.
  • Dámaso Alonso. Se trata de un ensayista y poeta. Sus ensayos son clave para comprender la poesía española. Empezó su trayectoria poética siguiendo las características de la generación del 27; no obstante, sus mejores poemas los escribió después de la Guerra Civil, una vez que ya había desaparecido el grupo de poetas del 27. Estudiaremos este tipo de poesía en el próximo tema.

5– TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL

Los escritores de la Generación del 27 son mayoritariamente poetas. Sin embargo, uno de los autores que hemos estudiado, Lorca es un o de los mejores escritores de esta época.

El teatro español anterior a la Guerra Civil tiene poco éxito, ya que los autores teatrales no conseguían llegar al público.

Además de Lorca, destaca Ramón María del Valle-Inclán. Recuerda que Lorca pertenece a la Generación del 27, Valle-Inclán empezó su trayectoria literaria dentro del Modernismo. No obstante, abandonó esta corriente literaria e inventó una nueva, que él denominó “esperpento”.

SABER MÁS

Lorca creó una compañía teatral, llamada La Barraca, que iba de pueblo en pueblo, representando las obras clásicas del teatro español, con el fin de hacer llegar la cultura a todos los españoles.

aemás de dirigir esta compañía teatral, también escribió sus propias obras de tetro. Escribió obras de muchos tipos, algunas de las cuales no fueron comprendidas por los espectadores (Así que pasen cinco años). También escribió dramas románticos (Doña Rosita la soltera) o farsas y guiñoles (El retablillo de don Cristóbal).

No obstante las tres obras de teatro más importantes de Lorca sonLa casa de Bernarda Alba, Yerme, Bodas de sangre. Podemos destacar una serie de características comunes a todas ellas:

Se desarrollan en un ambiente rural, en Andalucía.

Los protagonistas son mujeres.

En todas ellas se pone de manifiesto la frustración del ser humano, la lucha entre la falta de libertad y las convenciones sociales.

En todas ellas domina el simbolismo. Muchos de estos símbolos también son empleados en su poesía.

SABER MÁS

Miguel Hernández: Se considera a este poeta “epígono del 27”. Sus primeros poemas pertenecen a Perito en lunas y en ellos se observan las características de este grupo. La vida de Miguel Hernández fue azarosa. Estudiaremos a este poeta en el próximo tema.

SABER MÁS

Valle es un autor de teatro muy conocido en Madrid por sus excentricidades y por su vida bohemia. Recuerda que este autor empezó escribiendo novelas modernistas (Sonata de estío, Sonata de Otoño, Sonata de invierno y Sonata de primavera).

El público español no entendió las obras de Valle-Inclán, por ello, estas obras no se representaban, en su época. Sin embargo, en la actualidad ha cambiado mucho la consideración literaria de este autor. En la época actual se valora la calidad literaria de sus obras (incomprendidas en su momento).

El esperpento es la teoría literaria que inventó y siguió este autor. Él mismo la define como una “de­for­mación sistemática de la realidad”, es decir, se trata de reflejar la realidad como si fuera una caricatura (por ello aparece deformada). Las obras de Valle-Inclán están agrupadas en trilogía. De ellas, la más importante es Luces de bohemia.

ACTIVIDADES

1– Haz un esquema con los contenidos del tema.

2– Lee el poema de Cernuda y responde:

  • ¿Qué anhela el Cernuda con respecto al deseo? ¿Cómo es el amor para el poeta? ¿Qué es un tormento para el poeta? Teniendo en cuenta todo lo anterior ¿qué te sugiere el poema?
  • ¿A qué género literario que pertenece el poema? Razona la respuesta
  • ¿A qué movimiento literario pertenece el poema? Razona la respuesta.
  • Mide el poema y anota su esquema métrico. ¿Qué estrofa forma? Razona la respuesta.

2– Un verso de este poema está tomado de una rima de Bécquer. Averigua cuál. ¿Qué relación observas entre la rima de Bécquer y el poema de Luis Cernuda?

4– Sabina también utilizó este mismo verso en una canción. Elige un verso que conozcas y elabora un poema en el que lo incluyas ¿Te animas a ponerle música?

Y la vida siguió

como siguen las cosas

que no tienen mucho sentido,

una vez me contó,

un amigo común, que la vio

donde habita el olvido.

Sabina

Donde habite el olvido,

en los vastos jardines sin aurora;

donde yo sólo sea

memoria de una piedra sepultada entre ortigas

sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje

al cuerpo que designa en brazos de los siglos,

donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,

no esconda como acero

en mi pecho su ala,

sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya

sometiendo a otra vida su vida,

sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,

cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;

donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,

disuelto en niebla, ausencia,

ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;

donde habite el olvido.

Cernuda

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