Fuenteovejuna. Lope de Vega.

Fuenteovejuna es un texto fundamental del teatro español por lo que su tema tiene de simbólico. Lope, por otro lado, es tal vez nuestro autor teatral más influyente a nivel mundial. Incluimos un fragmento con preguntas sobre comprensión, ejercicio de expresión y búsqueda de información. 

LECTURA EN VOZ ALTA

LAURENCIA: ¿No temes ver el rigor
que por los demás sucede,
y el furor con que procede
aqueste pesquisidor?
Procura guardar la vida.
Huye, tu daño no esperes.
FRONDOSO: ¿Cómo que procure quieres
cosa tan mal recibida?
¿Es bien que los demás deje
en el peligro presente
y de tu vista me ausente?
No me mandes que me aleje;
porque no es puesto en razón
que por evitar mi daño
sea con mi sangre extraño
en tan terrible ocasión. (Voces dentro )

VOCES: parece que he oído,
y son, si yo mal no siento,
de alguno que dan tormento.
Oye con atento oído. (Dice dentro el JUEZ y responden)

JUEZ: Decid la verdad, buen viejo.

FRONDOSO: Un viejo, Laurencia mía,
atormentan.

LAURENCIA: ¡Qué porfía!

ESTEBAN: Déjenme un poco.

JUEZ: Ya os dejo.
Decid: ¿quién mató a Fernando?

ESTEBAN: Fuenteovejuna lo hizo.

LAURENCIA: Tu nombre, padre, eternizo;
.

FRONDOSO: ¡Bravo caso!

JUEZ: Ese muchacho
aprieta. Perro, yo sé
que lo sabes. Di quién fue.
¿Callas? Aprieta, borracho.

NIÑO: Fuenteovejuna, señor.

JUEZ: ¡Por vida del rey, villanos,
que os ahorque con mis manos!
¿Quién mató al comendador?

FRONDOSO: ¡Que a un niño le den tormento
y niegue de aquesta suerte!

LAURENCIA: ¡Bravo pueblo!

FRONDOSO: Bravo y fuerte.

JUEZ: Esa mujer al momento
en ese potro tened.
Dale esa mancuerda luego.

LAURENCIA: Ya está de cólera ciego.

JUEZ: Que os he de matar, creed,
en este potro, villanos.
¿Quién mató al comendador?

PASCUALA: Fuenteovejuna, señor.

JUEZ: ¡Dale!

FRONDOSO: Pensamientos vanos.

LAURENCIA: Pascuala niega, Frondoso.

FRONDOSO: Niegan niños. ¿Qué te espanta?

JUEZ: Parece que los encantas.
¡Aprieta!

PASCUALA: ¡Ay, cielo piadoso!

JUEZ: ¡Aprieta, infame! ¿Estás sordo?

PASCUALA: Fuenteovejuna lo hizo.

JUEZ: Traedme aquel más rollizo,
ese desnudo, ese gordo.

LAURENCIA: ¡Pobre Mengo! Él es, sin duda.

FRONDOSO: Temo que ha de confesar.

MENGO: ¡Ay, ay!

JUEZ: Comenza a apretar.

MENGO: ¡Ay!

JUEZ: ¿Es menester ayuda?

MENGO: ¡Ay, ay!

JUEZ: ¿Quién mató, villano,
al señor comendador?

MENGO: ¡Ay, yo lo diré, señor!

JUEZ: Afloja un poco la mano.

FRONDOSO: Él confiesa.

JUEZ: Al palo aplica
la espalda.

MENGO: Quedo; que yo
lo diré.

JUEZ: ¿Quién lo mató?

MENGO: Señor, ¡Fuenteovejunica!

JUEZ: ¿Hay tan gran bellaquería?
Del dolor se están burlando.
En quien estaba esperando,
niego con mayor porfía.
Dejadlos; que estoy cansado.

FRONDOSO: ¡Oh, Mengo, bien te haga Dios!
Temor que tuve de dos,
el tuyo me le ha quitado.

 Fuenteovejuna. Lope de Vega

COMPRENSIÓN

1– Las palabras cambian de significado a lo largo del tiempo. Muchas palabras de este texto no significan hoy lo mismo que en el XVIII, aunque se entienden perfectamente. ¿Qué quiere decir el sintagma “dar tormento” o la palabra “atormentar”, en el XVIII? Busca también los significados de porfía y quedo.

2– La palabra “villano” se utiliza hoy con un significado diferente al del texto. ¿Qué quiere decir en el texto (y en todo el teatro del los siglos de Oro)?

3– ¿Cuántas personas responden “Fuenteovejuna, Señor”? Di los nombres de cada una de ellas.

4– Hay dos personajes que están oyendo lo que ocurre, pero no están presentes en la escena. ¿Cuáles son sus nombres? Por las palabras que pronuncian, ¿quiénes crees que es cada uno de ellos?

5– Describe a Mengo, según lo que dicen de él Laurencia y Frondoso. ¿Cómo crees que es Mengo, teniendo en cuenta su forma de actuar y las palabras que pronuncia?

6– ¿Por qué está cansado el juez?

EXPRESIÓN

1– Inventa una historia similar, a la que ocurrió en Fuenteovejuna. Recuerda que se trata de redactar un texto narrativo. No se trata de hacer un guión de la historia.

2– Convierte tu texto en obra de teatro. Por lo que dicen los personajes, debe quedar claro todo lo que ocurre. Puedes poner acotaciones, pero lo más importante es el diálogo de los personajes. Recuerda que una obra de teatro debe cumplir lo siguiente:

  • Se trata de un diálogo entre varios personajes. Cada vez que habla un personaje hay que poner su nombre.
  • No hay narrador (que diga por ejemplo contestó Fulanito o similar ).
  • Las palabras del autor son las acotaciones, que van entre paréntesis. Las acotaciones afectan al escenario y también a los gestos y actuaciones de los personajes.

BUSCA INFORMACIÓN

1– Busca el argumento de “Fuenteovejuna”. ¿Existe este lugar en realidad?

2– Busca los títulos de las obras que escribió Lope de Vega.

SUSCRÍBETE POR CORREO:

No olvides validar tu correo tras suscribirte

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.